logo ayuntamiento cabecera

Celebrado en San Sebastián el primer Webinar de ciudades del proyecto europe REPLICATE organizado por Fomento San Sebastián y la universidad de Oxford

 

Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso Económico) organizó y compartió experiencias junto a Leycolan, Eurohelp e Ikusi, socios del piloto de San Sebastián y miembros del Cluster Donostia Smart, en el Webinar realizado en el marco del proyecto Replicate, cofinanciado dentro del programa H2020 contrato número 691735 (convocatoria europea SCC1 Smart Cities and Communities) y coordinado por Fomento San Sebastián bajo el título “Excelencia en la provisión de servicios basada en la monitorización de datos y la gestión inteligente”.

 

El pasado 5 de febrero se presentó desde el edificio Talent House el primer Webinar del proyecto Replicate dentro de las actividades orientadas a promover la replicación de las diferentes actuaciones del proyecto en el marco del programa “City to City Learning” (#City2CityLearning) impulsado por la Universidad de Oxford, como coordinador de las acciones de replicación del proyecto. El programa “City to City Learning” comprende 6 webinars que se realizarán a lo largo del 2019 por socios de cada una de las 3 ciudades faro, San Sebastián, Florencia y Bristol y por las ciudades seguidoras de Essen, Lausana y Nilüfer.

En este primer webinar Leycolan, Eurohelp e Ikusi presentaron y debatieron sobre la explotación de los datos, los impactos y beneficios en los servicios desde los diferentes puntos de vista aportados por cada una de sus actuaciones, así como sobre las dificultades encontradas y las lecciones aprendidas con el objeto de dar claves para facilitar la replicación en otras ciudades.

 

Leycolan, presentó el cambio de alumbrado tradicional a soluciones conectadas inteligentes, desde la perspectiva de explotación de los sistemas de control remoto y servicios IP que permiten un ahorro en energía y costes para la ciudad, la posibilidad de uso de los postes de alumbrado para ofrecer servicios adicionales y la utilización de los datos recogidos para la mejora e implementación de otros servicios. Eurohelp compartió su actuación sobre la interconexión de datos entre ciudades basada en Linked Open Data que permite unir los datos de la ciudad con otros datos de ciudades a nivel internacional, aumentando la visibilidad de la ciudad, publicando datos y aumentando la transparencia. Ikusi presentó la plataforma Smart de movilidad y los servicios Smart asociados a la misma que combina información de diferentes fuentes de datos ofreciendo una visión global para la toma de decisiones municipales incluyendo a su vez herramientas predictivas como soporte para la toma de decisiones.

 

Se intercambiaron experiencias y conclusiones entre los cerca de 25 participantes en torno al futuro de la explotación de los datos para la mejora de servicios a la ciudadanía que ya es una realidad en San Sebastián y que seguirá aportando beneficios a la ciudad a medida que se sigan desarrollando y explotando. La propiedad y seguridad de los datos fue también uno de los temas planteados por los oyentes resaltando por parte de los diferentes ponentes la importancia de establecer los procesos y actuaciones que la garantizan. Los tres socios resaltaron el potencial de replicabilidad de las implementaciones llevadas a cabo en la ciudad de San Sebastián.

 

Fomento San Sebastián como coordinador del piloto de San Sebastián además de coordinador del proyecto dio una visión global sobre la aportación de los socios y sus actuaciones al proyecto y a la ciudad y participó en el debate aportando su visión sobre las cuestiones planteadas agradeciendo además la participación y compromiso de los diferentes socios de San Sebastián.

 

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2018

Con un presupuesto de 9’2 millones de euros, un 14% más que el año pasado, la Tenencia de Alcaldía de Donostia - San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2018 vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo ...

LEER MÁS

Últimas noticias

el-proyecto-smartkalea-realiza-una-radiografia-de-los-residuos-de-altza
El proyecto Smartkalea, puesto en marcha por Fomento de San Sebastián, ha llevado a cabo un... más
participa-y-gana-500-en-producto-de-aqui
La Tenencia de Alcaldía impulsa a través del clúster Guztiona de Fomento San... más
san-sebastian-shops-y-ayuntamiento-firman-un-acuerdo-de-impulso-y-visualizacion-del-comercio-urbano-local
La Tenencia de Alcaldía, a través de Fomento de San Sebastián, ha firmado un... más
el-pib-de-donostia-crece-un-3-8-en-el-ultimo-ano
El plan Donostia UP! 2018 consiguió la creación de 1.037 empleos y 267 nuevas empresas. El... más

Últimos eventos

continua-abierto-el-plazo-para-optar-a-una-huerta-profesional-en-altza
Fomento de San Sebastián, ha puesto en marcha el proyecto Donostia Urban Lur con el objeto de... más
cerca-de-200-comercios-donostiarras-participaran-en-el-proximo-donostiamarket
Entre el 14 y el 19 de marzo tendrá lugar una nueva edición del #DonostiaMarket, un evento... más
el-cluster-donostia-moda-amplia-sus-ejes-de-accion-al-campo-del-turismo-y-la-cultura
El Plan de Acción 2019 del Clúster Donostia Moda de la Tenencia de Alcaldía de San... más
FacebookTwitterLinkedin