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La Tenencia de Alcaldía de Donostia-San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa inician un proyecto de cooperación en Haití

 (En la foto, de izquierda a derecha, Fernando San Martín, Director de Cooperación de la Diputación de Gipuzkoa, Ernesto Gasco, Teniente Alcalde, Koldo Echebarria, Director de Esade y Euken Sesé, Gerente de Fomento de San Sebastián)

  

  • Se ha puesto en marcha, en colaboración con el Banco Internacional de Desarrollo y la Fundación Caseli, una incubadora de empresas dirigida jóvenes emprendedores locales.
  • Ernesto Gasco, Teniente Alcalde: “creemos que es más interesante la transferencia de conocimiento que la transferencia de recursos”.
  • Fernando San Martín, Director de Cooperación para el Desarrollo de la Diputación de Gipuzkoa:Esta iniciativa se enmarca en la voluntad de la Diputación de extender a la sociedad guipuzcoana, a través del programa Gipuzkoa Coopera, la responsabilidad y la posibilidad de trabajar conjuntamente en Cooperación al Desarrollo”.

 

Las dos principales instituciones públicas guipuzcoanas, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián (Tenencia de Alcaldía) han puesto en marcha un programa de cooperación en Haití que busca activar el tejido socioeconómico por medio de una iniciativa cuyo objeto es el desarrollo de capacidades emprendedoras en el ecosistema local dirigida a jóvenes con ideas de emprendizaje de alto potencial que hayan completado la educación secundaria. La transferencia del conocimiento es lo que aporta Fomento de San Sebastián, la sociedad pública municipal donostiarra que lleva 25 años prestando servicio a las personas emprendedoras locales.

 

En los último s años el ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, a través de la sociedad pública municipal de Fomento, ha colaborado en diferentes programas y proyectos con el objetivo de promover el desarrollo económico sostenible de ciudades y territorios de Latinoamérica. Partiendo de la base de que lo importante es la transferencia de conocimiento, Fomento pondrá a disposición del proyecto su saber hacer (know how) y su experiencia a la hora de potenciar el emprendizaje como punto de activación e impulso del ecosistema local. Este es el elemento diferencial de este proyecto porque contempla un acompañamiento y asesoramiento de los proyectos seleccionados.

 

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 136.000€, contempla diferentes fases en su puesta en marcha:

  • Identificación de buenas ideas y potenciales emprendedores. Se llevó a cabo un llamamiento para identificar ideas de negocio.

  • Selección de los participantes y participación en un programa de dos semanas de capacitación y acompañamiento

  • Creación de un espacio de co-working con ordenadores, acceso a internet, mobiliario de trabajo, etc, que impulse la creación de empresas de diferentes sectores.

 

En la primera fase se recogieron 179 solicitudes de las cuales se seleccionaron diez proyectos que comenzaron a andar en verano. Los beneficiarios obtienen una beca de 200 euros durante seis meses para la puesta en marcha de su idea.

 

Además se contempla la puesta en marcha de dos becas para que los responsables de dos de los proyectos seleccionados en Haití se desplacen a San Sebastián con el objeto de que continúen con el plan de capacitación gracias al personal de Fomento de San Sebastián espcializado en aceleración de empresas. Así mismo, se plantea el envío de dos personas que se beneficiarán en Haití de dos becas de Internacionalización de Fomento de San Sebastián por un periodo de seis meses en el que servirán de apoyo a la incubadora de empresas que se cree.

 

Fomento de San Sebastián ya ha entrado en contacto con organizaciones locales, a través de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como Yunus Social Business o la Fundación Caseli, que están apoyando el proceso de desarrollo economico local. El proyecto tiene un foco temporal en Puerto Príncipe, pero tiene una clara voluntad de transferirse a todo el país aunque, por las propias limitaciones de conexiones de comunicación y acceso a la electricidad del país, se iniciará en la capital.

 

Durante 2016 Haití ha presentó unos indicadores macroeconómicos negativos en su conjunto. El crecimiento ha estado limitado al 1’5%, insuficiente para hacer despegar su economía (la más atrasada del continente americano), situación agravada por los terribles daños causados por el huracán Matthew en octubre de 2016. El país matiene una tasa de desempleo estructural que ronda el 70% de la población, aunque con abundante empleo sumergido.

 

La apuesta fuerte del gobierno sigue centrada en el sector turístico, que todavía no ha dado sus frutos por las carencias del país en materias como el suministro eléctrico, o por la competencia de gran calidad que ofrece la vecina República Dominicana. Actualmente Haití apenas cuenta con un tejido productivo que le permita generar riqueza y puestos detrabajo. Además la alta dependencia de las ayudas exteriores no permite una activación de ese tejido ya que, practicamente, se ha estandarizado una estructura socio-económica en torno a esas ayudas.

 

El objetivo del programa de cooperación es dotar a los territorios de capacidades locales y generar oportunidades de empleo y riqueza local a través de herramientas de igualdad social que garanticen el bienestar de la población. La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de diferentes programas, lleva años promoviendo la cooperación de la sociedad guipuzcoana como instrumento de implicación y participación de instituciones locales en territorios socialmente desfavorecidos.

 

En este marco, el papel de la Tenencia de Alcaldía, a través de Fomento de San Sebastián como activador del tejido socio-económico, avalado por su trayectoria de más de 25 años prestando servicios de apoyo a personas emprendedoras y a las empresas de la ciudad, será clave como puto de activación e impulso del ecosistema empresarial.

 

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