logo ayuntamiento cabecera

Fomento de San Sebastián en el Smart City Expo World Congress de Barcelona, con la estrategia y los proyectos Smart de Donostia/San Sebastián,

 

Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso Económico) participa por tercer año consecutivo en el Barcelona Smart City Expo World Congress con un stand conjunto con todos los proyectos lighthouse y organizaciones europeas presentó durante el congreso los proyectos Replicate, SmartKalea y OptEEmal, así como la estrategia Smart de la ciudad de Donostia/San Sebastián.

 

La feria se ha celebrado durante los días 13,14 y 15 de noviembre y ha recibido 21.000 visitantes de 140 países y se considera el evento más importante a nivel mundial de ciudades inteligentes. Esta edición ha estado enfocada en reflejar lo que hace una ciudad habitable, centrándose en 5 temáticas generales: transformación digital, entorno urbano, movilidad, gobernanza y finanzas y ciudades inclusivas.

 

Fomento San Sebastián, coordinador del proyecto Replicate, cofinanciado dentro del programa H2020 contrato número 691735 (convocatoria europea SCC1 Smart Cities and Communities) participó en el stand conjuntamente con los 14 proyectos lighthouse aprobados en las diferentes convocatorias SCC1 Smart Cities and Communities, el EIP-SCC (European Innovation Partnership for Smart Cities and Communities) y SCIS (Smart Communities Information System). En el stand, además de intercambiar experiencias con el resto de proyectos e informar sobre el Replicate a todos aquellos interesados en el proyecto, se celebraron diferentes sesiones abiertas al público. Estas sesiones se centraron en las principales áreas de implementación de los proyectos como son la eficiencia energética, la movilidad sostenible, las TICs/Infraestructuras, así como las actividades transversales. Fomento San Sebastián participó en el stand junto a las otras dos ciudades faro del proyecto, Florencia y Bristol, además de otros socios del proyecto Ikusi, ESADE y Technomar. Se participó en la sesión sobre servicios Smart en relación a movilidad, así como en las sesiones sobre comunicación, participación ciudadana y replicación y modelos de negocio. Por otro lado, Fomento de San Sebastián, participó en representación del proyecto Replicate, junto con el resto de coordinadores de proyectos lighthouse, en una sesión en el auditorio AGORA, entorno a la replicación de soluciones smart. Ikusi, empresa miembro del Clúster Donostia Smart, al igual que en años anteriores, participó en la feria también con un stand propio en el que mostró los desarrollos realizados en el marco de los proyectos Replicate y SmartKalea.

 

A su vez, Fomento de San Sebastián presentó el proyecto SmartKalea que coordina, en la conferencia de Signify-Phillips, proyecto que tiene como objetivo el despliegue de implementaciones Smart en diferentes calles de la ciudad a través de un modelo de colaboración público-privada. En evento, Donostia/San Sebastián participó en una mesa redonda junto con otras ciudades como Oporto, Madrid, y Badajoz, que pudieron compartir sus experiencias de colaboración con empresas tecnológicas en iluminación conectada en sus respectivas ciudades. Ikusi, empresa colaboradora del proyecto SmartKalea, participó junto con Fomento San Sebastián, que expuso el origen del proyecto SmartKalea, la importancia de la transparencia en la información a la ciudadanía, así como los beneficios de la monitorización a través de la plataforma Smart del proyecto y el proceso de integración de sus diferentes verticales.

 

smart city barcelona contenido1

 

De manera adicional, el proyecto OptEEmal, cofinanciado dentro del programa H2020, celebró una jornada temática con el objeto de dar visibilidad al proyecto y a la plataforma que se desarrolla dentro del mismo. Fomento San Sebastián, como socio del proyecto, participó presentando el caso de San Sebastián centrado en rehabilitación energética y conexión al District Heating de 156 viviendas del barrio de Txomin-Enea. Destacar que la ciudad de Helsinki participó en el evento presentado su estrategia en el ámbito Smart y energético. OptEEmal tiene el objetivo de desarrollar una plataforma de diseño de proyectos de rehabilitación energética a nivel de distrito, que proporcione un diseño integrado y optimizado, reduciendo el tiempo de desarrollo, resultando en mejores soluciones de rehabilitación. OpEEmal entra ahora en su fase final y en los próximos meses se realizarán dos jornadas técnicas con empresas locales del Cluster Donostia Smart para testear la plataforma del proyecto en el entorno real de San Sebastián.

 

Por último, la estrategia Smart de la ciudad fue presentada en el stand del Clúster Vasco de Medioambiente, ACLIMA, donde se dieron a conocer los principales ejes de actuación de Fomento de San Sebastián, del Clúster Smart, así como los principales proyectos en los que se participa en el marco de la estrategia Smart.

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2018

Con un presupuesto de 9’2 millones de euros, un 14% más que el año pasado, la Tenencia de Alcaldía de Donostia - San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2018 vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo ...

LEER MÁS

Últimas noticias

elaborado-el-decalogo-del-pintxo-donostiarra
El próximo 28 de febrero se llevará a cabo una gala en la que se entregarán las... más
la-tenencia-de-alcaldia-de-donostia-san-sebastian-y-la-diputacion-foral-de-gipuzkoa-inician-un-proyecto-de-cooperacion-en-haiti
Las dos principales instituciones públicas guipuzcoanas, la Diputación Foral de Gipuzkoa y... más
el-mercado-de-navidad-se-extiende-por-todo-el-centro-de-san-sebastian
La Tenencia de Alcaldía organiza un año más el Gabonetako Azoka donostiarra que... más
donostia-san-sebastian-se-convierte-en-la-capital-mundial-del-surf
Durante los próximos 21, 22 y 23 de noviembre tendrá lugar en Donostia/San... más

Últimos eventos

nueve-hoteles-de-san-sebastian-se-suman-a-la-iniciativa-de-exhibir-y-vender-moda-local
Expondrán productos de diferentes marcas donostiarras de ropa, bolsos o joyas. El... más
el-cluster-donostia-moda-viaja-a-florencia
El Clúster Donostia Moda de la Tenencia de Alcaldía de Donostia- San Sebastián ha... más
san-sebastian-toma-ideas-en-rotterdam-para-su-proyecto-smartcity
La misión empresarial organizada por la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San... más
FacebookTwitterLinkedin