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El Plan de Empleo del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y Gobierno Vasco impulsa la creación de 209 empleos

  • La iniciativa, enmarcada en el Plan Donostia UP! de impulso económico, cuenta con un presupuesto de 1.€ e incrementa el número de contrataciones respecto a 2017 / 2018.
  • El Plan mantiene un compromiso claro con los sectores de mayor dificultad para el acceso al mercado laboral: mayores de 45 años, mujeres, menores de 35 años y parados de larga duración.
  • Promueve 70 empleos mediante contratos formalizados por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, 136 contratos en empresas locales y 3 del Plan de Garantía Juvenil.
  • El índice de paro en Donostia-San Sebastián es del 8,9% a septiembre de 2018, y el 9,5% en la CAV.

 

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, Ernesto Gasco, concejal Delegado de Impulso Económico, Comercio y Turismo, el viceconsejero de Empleo y Juventud Marcos Muro y el director de Lanbide Borja Belandia, han presentado el Plan de Empleo 2018 / 2019 que se enmarca en una estrategia compartida por el Ayuntamiento donostiarra y el ejecutivo autónomo, y que se incluye en el Plan Donostia UP! puesto en marcha por Fomento de San Sebastián, que cuenta con la innovación como clave y se articula en torno a tres ejes: el capital humano, la competitividad empresarial y la cohesión territorial.

 

209 empleos contenidoEl objetivo principal del Plan Local de Empleo es incentivar la actividad económica de la ciudad mediante la creación de empleo, con especial incidencia en los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. En este sentido el Plan da prioridad a los contratos que se realicen a mujeres, personas mayores de 45 años, paradas de larga duración y jóvenes menores de 35 años. También hace especial incidencia en la promoción de los contratos para personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

 

Este Plan es una importante herramienta que viene a sumarse a los distintos proyectos del plan Donostia UP! que persiguen incentivar la reactivación económica en la ciudad, como son las ayudas a la contratación de Talento Innovador (ayudas para incentivar la contratación de personal cualificado menor de 35 años para el desarrollo de proyectos innovadores), el Programa Investiga (ayudas para incentivar la contratación de menores de 30 años con cualificación, que no cuenten con experiencia previa en investigación), las Becas de Internacionalización (con un paquete de 35 becas activo en este momento para desarrollar proyectos en las organizaciones de mayor nivel internacional), o el Programa Retorno de Talento (aporta 52.400 € para cada contrato, orientado a retornar perfiles altamente cualificados de menores de 35 años).

 

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha asegurado que los planes locales de empleo “se comprometen con las personas que tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral”. Así, mediante estos planes “facilitamos las primeras experiencias laborales de la juventud, impulsamos la contratación de personas jóvenes con experiencia y mejoramos las oportunidades de empleo de los colectivos vulnerables”.

 

“Es necesario seguir con el fomento de oportunidades laborales para personas jóvenes en sectores estratégicos así como en la formación para la activación. En todo Euskadi, la contratación de personas jóvenes en Ofertas Públicas de Empleo ha superado también lo previsto, habiéndose contratado a 1.868 jóvenes”, ha indicado la consejera Artolazabal.

 

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha remarcado que la principal creación de empleo llega desde el sector privado, “pero las instituciones también podemos ayudar al fomento y la generación en aquellos ámbitos y con aquellos colectivos que tienen más difícil el acceso al mercado laboral”. En este sentido, Goia ha puesto en valor la colaboración interinstitucional en el diseño y ejecución de los planes de empleo “gracias a los cuales muchas personas en situación de dificultad pueden acceder a un empleo que les engancha con el mercado laboral”.

 

El concejal de Impulso Económico, Hostelería, Comercio y Turismo, Ernesto Gasco, ha destacado que “es necesaria una intensa colaboración institucional que conlleve actuaciones conjuntas y coordinadas en un ámbito tan sensible como es el del empleo. Seguimos empeñados en diseñar planes específicos para favorecer a los colectivos más vulnerables como son los mayores de 45 años o los jóvenes”.

 

Acceso al Plan de Empleo

Las personas en proceso de contratación en el marco del Plan de Empleo 2018/2019 tienen que ser vecinas de Donostia-San Sebastián, encontrarse en situación de desempleo y figurar como demandantes de trabajo en las listas de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

 

De este modo, es necesario apuntarse en las ofertas de empleo que se publicarán en la web de Lanbide en dos fechas distintas: la primera de ellas entre el 05 y 12 de noviembre de 2018 para cubrir 32 puestos de trabajo y entre el 02 y 09 de enero de 2019 para cubrir alguno de los 38 puestos restantes. Será Lanbide quien se encargará de realizar una primera selección de candidaturas en base a los empleos ofertados y quiénes se ajustan al perfil demandado.

 

Todos los contratos suscritos por el Ayuntamiento a través del Plan de Empleo Donostia-San Sebastián 2018/2019 tendrán una duración de entre tres y seis meses. Se pretende alcanzar las 70 contrataciones para mayores de 45 años, de entre los que además se deben de cumplir los siguientes porcentajes mínimos:

  • 30% Titulares de la renta de garantía de ingresos (RGI).
  • 15% Mayores de 55 años.
  • 40% Mujeres.

 

Los 70 puestos de trabajo gestionados por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y Gureak Garbitasuna, a través de la sociedad municipal Fomento de San Sebastián, se enmarcan en las siguientes actividades:

  • Trabajos de mantenimiento urbano e instalaciones, destacando el mantenimiento de pintura a través de una brigada compuesta por un equipo de 10 personas: 8 puestos de operarias/os en pintura, 2 Jefas/es de equipo.
  • Trabajos de Inspección e Información sobre el cumplimiento de la ordenanza urbana de residuos voluminosos en la Parte Vieja, poniendo a disposición de la ciudadanía tanto información como medios que simplifiquen al máximo las obligaciones ciudadanas. El equipo estará formado por 6 personas: 6 operarias/os informadoras/es de la normativa de residuos para Parte Vieja.
  • Trabajos de mantenimiento de instalaciones de agua y saneamiento con incidencia en perfiles de oficiales de 1ª en fontanería y albañilería que permitan mantener y conservar elementos integrantes en la red de agua y saneamiento como son las casetas de depósitos, cámaras, elementos como tuberías que están en la intemperie, etc... El equipo estará formado por 4 personas: 2 puestos de oficialas/es de 1ª de fontanería y 2 oficialas/es de 1ª de albañilería.
  • Trabajos de documentalista y catalogación destacando la revisión de la documentación en diferentes dependencias del Servicio de Explotación de Agua y Saneamiento, su posterior catalogación y elaboración de un archivo actualizado del departamento .El equipo estará formado por 1 persona: 1 puesto de documentalista.
  • Trabajos de albañilería para el mantenimiento de sepulturas con interés patrimonial destacando la recuperación de capillas y panteones en mal estado y que constituyen parte del patrimonio cultural y artístico del cementerio Polloe y que figuran en la nueva guía publicada “Ruta por el cementerio Polloe, Arte, Historia y Personas Ilustres”. Se contará con 2 puestos de peonaje de albañilería.
  • Trabajos de digitalización de expedientes para Polloe, destacando la puesta en marcha de la digitalización de antiguos y nuevos expedientes de sepulturas para conformar una base de datos actualizada. El equipo estará formado por 1 persona: 1 puesto de administrativo/a.
  • Trabajos de gestión administrativa, destacando la colaboración en un estudio pormenorizado de las solicitudes de autorización que a lo largo del año recibe la Unidad de espacio público, planteando aspectos de mejora y la colaboración en la adecuación de expedientes a la nueva ordenanza del espacio público. El equipo estará formado por 2 personas: 2 puestos de administrativa/o.
  • Trabajos de mantenimiento en parques y jardines destacando el mantenimiento de zonas ajardinadas de la ciudad principalmente y la retirada de postes. El equipo estará formado por 10 personas: 8 puestos de operarias/os en Jardinería y 2 jefas/es de equipo.
  • Trabajos de auxiliares de inspección sanitaria ligados a dos proyectos diferenciados. Por un lado, a la adecuación de la oferta alimentaria de los comedores escolares a los criterios nutricionales de la estrategia NAOS y por otro lado, al estudio de sostenibilidad de los productos alimentarios a través del etiquetado y su posible fraude. El equipo estará formado por 2 personas: 2 puestos de auxiliares de inspección sanitaria.
  • Trabajos de auxiliares de promoción de la salud ligados a un mapeo de activos de Salud a nivel de barrio. El proyecto consistirá en identificar los activos en salud existentes en los barrios de la ciudad desde el punto de vista de la ciudadanía. El interés radica en la incorporación de la participación ciudadana de forma directa a la elaboración del mapa de activos en salud de Donostia. El equipo estará formado por 2 personas: 2 puestos de auxiliares de promoción de la salud.
  • Trabajos en el Departamento de Movilidad, destacando el refuerzo de la sección técnica de movilidad para la ejecución de obras en la ciudad. El equipo estará formado por 1 persona: 1 puesto de Ingeniera/o Técnica/o de Obras públicas.
  • Trabajos de dinamización de proyectos deportivos, ligados a dos proyectos diferenciados. Por un lado al fomento de hábitos saludables a través de la actividad física en la población mayor de 65 y por otro lado, a la puesta en marcha y creación de un foro de entidades deportivas. El equipo estará formado por 2 personas: 1 puesto de técnica/o deportiva/o de dinamización y 1 puesto de técnica/o deportiva/o.
  • Trabajos de mantenimiento de pistas deportivas al aire libre destacando acciones preventivas de revisión para detectar deficiencias y acciones correctivas para su mantenimiento, como cambio de redes, pintado de rayas de juego... El equipo estará formado por 1 persona: 1 puesto de operaria/o de mantenimiento de instalaciones.
  • Trabajos de limpieza en instalaciones municipales destacando el mantenimiento y limpieza de colegios, casas de cultura,...El equipo estará formado por 26 personas: 23 puestos de operaria/o de limpieza y 3 encargados/as. Estas contrataciones se realizarán desde Gureak Garbitasuna.

 

El total de las contrataciones de las personas desempleadas se formalizarán según las condiciones establecidas en la convocatoria de ayudas de Lanbide y deberán iniciarse entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 y finalizar con fecha máxima 30/06/2019.

 

En el caso de las ayudas a la contratación por parte del sector privado, cada empresa podrá optar a un máximo de dos ayudas, que se podrán solicitar del 14 de enero de 2019 al 8 de febrero de 2019. La cuantía máxima será de 6.000 euros por cada contrato a jornada completa y duración igual o superior a medio año, cantidad que ascenderá a 9.000 euros si la persona contratada pertenece a alguno de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

 

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