logo ayuntamiento cabecera

Los y las jóvenes donostiarras imaginan el futuro de la ciudad

 

Los niños y niñas de Donostia son el futuro de la ciudad y su visión de lo que quieren que sean sus barrios y calles hay que tenerla muy en cuenta. Donostia WeekINN ha instado a los más jóvenes a que imaginen el futuro con creatividad, responsabilidad y optimismo. El futuro del mundo de la moda, la relación entre los espacios y la gastronomía y los proyectos más innovadores vinculados con el comercio de la ciudad también han protagonizado la última jornada de esta Semana de la Innovación, más internacional que nunca.

 

La creatividad, la imaginación y el talento son las herramientas para el desarrollo de las sociedades. Este viernes, los chicos y chicas de Donostia han demostrado que hay motivos para el optimismo sobre el futuro de la ciudad. Donostia WeekINN arrancaba en Talent House con un encuentro protagonizado por cerca de medio centenar de alumnos de entre 14 y 16 años para imaginar la ciudad del futuro. Mediante un taller sobre diseño estratégico desarrollado por Estefanía Silva y Carlos Murillo de Soulsight, los chavales y las chavalas dieron forma a cómo será su ciudad dentro de 30 o 40 años. “Los futuros no se pueden predecir, pero sí imaginar. Tenemos que intentar que el futuro que nosotros queremos que suceda, ocurra de verdad”, incidieron.

 

resumen weekinn 26 contenido 3

 

El futuro ya ha comenzado, porque hay que pensar las cosas antes de que puedan suceder y “desde el presente podemos aumentar las posibilidades de que el futuro suceda”. En este caso, además, el futuro de nuestra ciudad está muy vinculado a las personas, las viviendas, los transportes, el consumo energético, las infraestructuras, el comercio, la salud y el bienestar, la educación, la seguridad o la alimentación.

 

Inspirados por sus mentores y en conexión directa con otro proyecto similar que se desarrollaba de forma paralela en la ciudad británica de Birmingham, los chicos y chicas han visualizado un futuro en el que las farolas de las calles serán sustituidas por grandes plantas luminiscentes alteradas genéticamente, habrá dispositivos que pueden captar el CO2 del aire para convertirlo en materiales de construcción o se desarrollarán pastillas que integrarán parte de nuestro ADN y que serán capaces de curar el cáncer. Un futuro con grandes visos de poder convertirse en realidad, porque la tecnología y la innovación lo permitirán.

 

No muy lejos de Talent House, en Kapsula INN, los protagonistas eran niños y niñas de 8 a 11 años de diferentes centros escolares que, orientados por responsables del laboratorio de ideas entorno al arte y la arquitectura dirigido a jóvenes, Maushaus, diseñaron y construyeron los futuros barrios de la ciudad con nuevos materiales y tecnologías, replicando a otra escala la actividad desarrollada en Talent House.

 

La muestra nanoKOMIK se despidió de Kapsula INN donde ha estado abierta al público durante toda la semana. Se trata de una iniciativa de los centros de investigación CIC nanoGUNE y el Donostia International Phyisics Center (DIPC) para dar a conocer los avances que se dan en el campo de la nanociencia y la nanotecnología, mediante la creación de un cómic participativo de nanoficción. Los participantes han dado vida a su propia superheroína o superhéroe de cómic, dotándolo de nanopoderes gracias a las sorprendentes propiedades que adquiere la materia utilizando la nanotecnología.

 

PROYECTOS INNOVADORES

Puntu Denda nos permitió conocer un poco mejor los proyectos que están participando en el programa PUC de Fomento de San Sebastián. PUC es una incubadora para el desarrollo de ideas innovadoras que se puedan implantar en el comercio local. Los participantes disfrutan de ocho semanas de formación dónde se combinan la tutorización individual, el trabajo grupal y las jornadas Open Commerce donde se conocen diferentes experiencias de emprendizaje e innovación de negocios referentes de la ciudad. Entre los casos de éxito que hemos podido conocer, destacar nombres como Eat One, Feed One que ofrece tours gastronómicos, Hilar, centrada en la moda, n.06, Koöl, Mima Pet Services, FotoGastronomy o MAE4Kids.

 

resumen weekinn 26 contenido 2

 

Y como hablar de Donostia es hablar, entre otras muchas cosas, de gastronomía, en esta última jornada no podían faltar unas clases de cocina en el marco del Posgrado en Diseño de Espacios Gastronómicos de la UPV/EHU la Facultad de Arquitectura en colaboración con Fomento de San Sebastián y Zentre Donostia Design Institute. La primera de estas clases versó sobre los lugares de producción y venta de los productos gastronómicos, impartida por Iñigo Viar Fraile. La siguiente centrada en el espacio para cocinar y comer en casa a cargo de Alex Mitxelena.

 

E Iñigo Viar Fraile repitió con otra clase sobre los espacios gastronómicos en otras culturas. Todo ello en un marco excepcional como la Facultad de Arquitectura y en colaboración con Donostia Design Institute.

 

La moda ha sido una de las grandes protagonistas de las últimas horas de la Donostia WeekINN 2018. Tras la sesión inspiracional sobre tendencias actuales del diseño organizada por EIDE el pasado jueves, el Museo de San Telmo servía como marco para conocer a dos de las principales referentes españolas, vinculadas directamente con la industria de la moda. Teresa Helbig lleva más de dos décadas al frente de su marca y en los últimos años se ha convertido en una de las firmas de autor nacionales más sólidas con importantes actrices luciendo sus modelos por las pasarelas de todo el mundo.

 

Por su parte, Mónica Carbonell, experta en estrategia de Marca, Innovación y Tendencias Sociales, ha desarrollado proyectos para firmas tan relevantes como Carolina Herrera New York (Puig), Docker’s, Levi’s, Fontvella o entre otros. Ambas, en dos charlas individuales abiertas a las preguntas del público, desgranaron su visión sobre la alta costura y el 'branding' estratégico en el sector de la moda.

 

CONTAR HISTORIAS

Y siguiendo con la moda y como colofón a la jornada del viernes, en AEG Ikastetxea se habló sobre storytelling de moda. El storytelling es una forma de contar una historia, como si se tratase de un relato, en el que se trata de enganchar a los lectores u oyentes y hacerles llegar algún tipo de mensaje, generalmente vinculado a una marca o producto. No se trata de publicidad directa, sino de elaborar un mensaje cercano y empático que logre la conexión con nuestro público potencial.

 

En este caso concreto, Donostia WeekINN nos ofreció un taller práctico de storytelling mostrando siete caminos y otras herramientas para crear marcas de moda que conectan desde las emociones. Y es que una marca es un cúmulo de significados que, interconectados, de?nen un estilo propio muy difícil de copiar.

 

Con este interesante taller finalizó la jornada del viernes de Donostia WeekINN, que todavía continuará durante todo el fin de semana con la celebración de un barnetegi con el objetivo de impulsar el emprendimiento social en Donostia desarrollando ideas de negocio viables y con impacto social de manera participativa y con enfoque de co-creación. Se trata de una actividad que se lleva a cabo en el Green Nest Hostel Uba Aterpetxea con la colaboración de Sinnple, una consultoría que acompaña a empresas, emprendedores, entidades y administraciones en su camino por impulsar la innovación social.

 

resumen weekinn 26 contenido 1

 

Fomento de San Sebastián y todas las empresas y entidades que han colaborado en la organización de esta Donostia WeekINN quieren dar las gracias a todos los asistentes y participantes en las distintas actividades por ayudar a trasladar valores como la innovación, la creatividad o el talento, sin dejar de lado el potencial de las nuevas tecnologías o la internacionalización.

 

La Donostia WeekINN 2018 ha sido la más internacional de todas las ediciones y ha contado con la participación activa de representantes de ciudades como Oslo, Helsinki, Utrech, Boston, Birmingham o Vilnyus. Se han desarrollado más de 50 actividades en 30 espacios diferentes de la ciudad y han colaborado más de 80 agentes de la capital guipuzcoana. En total, más de 150 expertos han compartido sus conocimientos y experiencias con tod@s l@s donostiarras.

 

Fomento de San Sebastián ya está trabajando en la edición del próximo año de la Semana de Innovación. Os esperamos.

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2018

Con un presupuesto de 9’2 millones de euros, un 14% más que el año pasado, la Tenencia de Alcaldía de Donostia - San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2018 vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo ...

LEER MÁS

Últimas noticias

el-proyecto-replicate-presenta-en-bristol-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea-y-celebra-la-asamblea-general
Entre los días 23 y 26 de octubre el proyecto REPLICATE, coordinado por Fomento San... más
fomento-de-san-sebastian-presenta-los-proyectos-replicate-smartkalea-y-opteemal-en-el-smart-city-expo-world-congress-de-barcelona
Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso Económico) participa en el... más
tras-la-visita-al-piloto-de-txomin-enea-de-san-sebastian-el-proyecto-opteemal-entra-en-su-fase-final
Fomento de San Sebastián participa como una de las tres ciudades demostradoras, junto con Trento... más
la-weekinn-completa-su-semana-mas-internacional
La quinta edición de la WeekINN-Semana de la Innovación de San Sebastián,... más

Últimos eventos

san-sebastian-toma-ideas-en-rotterdam-para-su-proyecto-smartcity
La misión empresarial organizada por la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San... más
san-sebastian-comparte-experiencias-smartcity-con-rotterdam
La Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián ha organizado una misión... más
ciencia-ficcion-en-nuestras-empresas-innovacion-y-competitividad-de-la-mano-de-la-realidad-extendida
Jornada  organizada por el Cluster SMART de Fomento de San Sebastián, dentro de la Semana de... más
FacebookTwitterLinkedin