logo ayuntamiento cabecera

La WeekINN completa su semana más internacional

 

La quinta edición de la WeekINN-Semana de la Innovación de San Sebastián, organizada por la Tenencia de Alcaldía a través de Fomento de San Sebastián que ha finalizado hoy, ha plasmado su apuesta por la internacionalización a través de diferentes actividades en las que han tomado parte ciudades como Boston, Oslo, Helsinki, Vilnius, Utrech o Bristol. En esta edición han participado cerca de 5.000 personas, de las cuales cerca de un millar son jóvenes, en las diferentes actividades organizadas tanto en Donostia, como en las ciudades que han participado. Ha sido una Semana de la Innovación que ha ofrecido más de 300 horas de actividad, con 150 expertos locales, nacionales e internacionales, en 25 localizaciones de la ciudad.

 

Además, la WeekINN ha prestado este año especial atención a las iniciativas orientadas al desarrollo de capacidades vinculadas a la innovación en el marco del sistema educativo, con una sesión en el Kursaal dedicada a los jóvenes y los profesionales de la educación. El Teniente de Alcalde, Ernesto Gasco, quiso señalar que “en esta Semana de la Innovación hemos abordado los tres ejes fundamentales: la educación, las empresas y la internacionalización. Destaca la amplia participación ciudadana, de más de 5.000 personas, y la implicación de diferentes sectores como el educativo, el empresarial o el de los centros de investigación. Hemos conseguido que esta semana Donostia se haya convertido en la capital de la innovación”.

 

weekinn 5 contenidoEste año la Semana de la innovación ha vuelto a contar con una gran carpa, “KapsulaINN-Factoría de la Innovación” instalada en el Boulevard donostiarra con acceso libre a la ciudadanía durante todo el día, por la que han pasado más de 1.000 personas, como espacio demostrativo de innovación y tecnologías, en la que ha habido oportunidad de participar en talleres de robótica, sesiones de testeo de tecnologías y conocer nuevos proyectos emprendedores e innovadores locales. Así mismo, la WeekINN ha puesto en marcha diferentes herramientas de información, como una APP con la que los usuarios han podido consultar cada día las actividades programadas, con información detallada, horario y sede, y que ha ofrecido la posibilidad de inscribirse directamente en las actividades programadas. También se ha redactado un blog diario con un resumen de las actividades más detacadas de la Donostia WeekINN, y se han ido dibujando resúmenes visuales a partir de los conceptos y actividades que se han desarrollado.

 

Además, durante la Semana de la Innovación se han entregado los premios a la innovación empresarial DonostiaINN, que cumplen su tercera edición y que poseen la vocación de reconocer el esfuerzo que en esta materia llevan a cabo las empresas de la ciudad, con dos categorías: empresa consolidada y empresa joven. En la primera categoría la empresa premiada ha sido Ibermática, y en la segunda, Graphenea.

 

El primer día los jóvenes fueron los protagonistas del Kursaal en una jornada centrada en los retos del trabajo del futuro. Cientos de jóvenes donostiarras de diferentes centros educativos asistieron a la charlas de Raquel Roca, Raquel Vázquez y Carlos Castro González, en las que se puso en valor qué habilidades y cualidades exigirá el mercado laboral en un futuro muy próximo. La jornada de mañana finalizó con la emisión de la 'webserie' AndeRoid. Ya por la tarde, de nuevo el Kursaal fue el marco elegido para abordar varias charlas y mesas redondas dirigidas a profesionales, centradas en cuáles son los retos del futuro en el ámbito de la educación.

 

La segunda jornada de la WeekINN se acercó a los retos del futuro mercado laboral marcado por la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial y la robótica. La importancia de los valores en el deporte, el talento y el relevo generacional o las nuevas tecnologías aplicadas al comercio también tuvieron su espacio. Uno de los actos destacados fue la TechTalk o mesa redonda bajo el título de 'Tecnología y emociones, el futuro del trabajo', que se llevó a cabo en el Victoria Eugenia Antzokia. En ella debatieron Cristóbal Cobo, profesor e investigador asociado en el Instituto de Internet de Oxford, Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco, UPV-EHU, Ainhoa Fornos, CEO de HR Mindset Designer y Carlos Castro, reconocido cómo joven Innovador menor de 30 años por el MIT.

 

El miércoles la captación y retención del talento fueron una de las claves, sin olvidar el apoyo para el crecimiento empresarial de diferentes programas de financiación locales e internacionales, con una sesión en la que expusieron sus modelos de atracción de talento ciudades como Oslo, Utrech, Helsinki o la propia Donostia. La economía circular, las energías renovables, la impresión 3D o la innovación en la gastronomía han completado las actividades en el ecuador de la semana de la innovación.

 

Los premios DonstiaINN a la empresa innovadora fueron los protagonistas del jueves, con el galardón a la empresa consolidada para Ibermática, y para Graphenea como empresa joven. La innovación en femenino, el papel de los gobiernos abiertos, la tecnología aplicada al sector agroalimentario, las tendencias en el mundo del diseño o el fenómeno de los 'influencers' en Instagram fueron otros de los temas tratados en esta jornada.

weekinn 5 infografias

La última sesión de la WeekINN estuvo dedicada a la conexión virtual con Birmingham en el marco del programa Hakckathon bajo el reto “Creando el barrio del futuro”. También la moda y la innovación tuvo su espacio con una conferencia en San Telmo en la que se analizó el futuro del negocio de la moda con Teresa Helbig y Mónica Carbonell.

 

Este año también se ha caracterizado por la variedad de los escenarios en los que se han llevado a cabo las actividades: desde el Palacio Miramar, pasando por locales de ocio como Dabadaba o Altxerri, o Illumbe.

 

Comienza la cuenta a tras para preparar la sexta edición de la Semana de la Innovación, DonostiaWeekINN, un evento que seconsolida en la ciudada como un referente para potenciar la colaboración y la visibilización de la apuesta por la innovación y el talento de Donostia.

 

 

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2018

Con un presupuesto de 9’2 millones de euros, un 14% más que el año pasado, la Tenencia de Alcaldía de Donostia - San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2018 vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo ...

LEER MÁS

Últimas noticias

el-proyecto-replicate-presenta-en-bristol-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea-y-celebra-la-asamblea-general
Entre los días 23 y 26 de octubre el proyecto REPLICATE, coordinado por Fomento San... más
fomento-de-san-sebastian-presenta-los-proyectos-replicate-smartkalea-y-opteemal-en-el-smart-city-expo-world-congress-de-barcelona
Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso Económico) participa en el... más
tras-la-visita-al-piloto-de-txomin-enea-de-san-sebastian-el-proyecto-opteemal-entra-en-su-fase-final
Fomento de San Sebastián participa como una de las tres ciudades demostradoras, junto con Trento... más
los-y-las-jovenes-donostiarras-imaginan-el-futuro-de-la-ciudad
Los niños y niñas de Donostia son el futuro de la ciudad y su visión de lo que... más

Últimos eventos

san-sebastian-toma-ideas-en-rotterdam-para-su-proyecto-smartcity
La misión empresarial organizada por la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San... más
san-sebastian-comparte-experiencias-smartcity-con-rotterdam
La Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián ha organizado una misión... más
ciencia-ficcion-en-nuestras-empresas-innovacion-y-competitividad-de-la-mano-de-la-realidad-extendida
Jornada  organizada por el Cluster SMART de Fomento de San Sebastián, dentro de la Semana de... más
FacebookTwitterLinkedin