logo ayuntamiento cabecera

Presente y futuro de la innovación en Donostia

 

Ibermática y Graphenea han sido las galardonadas en la tercera edición de los premios DonostiaINN por su apuesta por la innovación. Los futuros innovadores e innovadoras, los niños y niñas donostiarras, también han tenido su espacio de reflexión. La innovación en femenino, el papel de los gobiernos abiertos, la tecnología aplicada al sector agroalimentario, las tendencias en el mundo del diseño o el fenómeno de los 'influencers' en Instagram han sido otros de los temas que han dado forma a la Donostia WeekINN este jueves.

 

Innovación ha sido la palabra clave en la cuarta jornada de la Donostia WeekINN que se ha desarrollado este jueves en más de una decena de espacios de la ciudad. Los protagonistas han sido los niños y niñas y dos empresas donostiarras que apuntalan a la capital guipuzcoana como una referencia internacional en los ámbitos de la ciencia o la tecnología: Ibermática y Graphenea.

 

La tercera edición de los premios DonostiaINN, concedidos por la Tenencia de Alcaldía en el marco de la Semana de la Innovación, han premiado este año a Ibermática en la categoría de empresas consolidadas, y a Graphenea en la categoría de empresas jóvenes, por su apuesta por la innovación, su enfoque global y su vinculación con la ciudad. La entrega de premios se llevó a cabo en el Hotel María Cristina.

 

En al presentación del acto, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, recordó que en un futuro nuestros hijos trabajarán en empleos que aún ni siquiera existen, por lo que “a la hora de afrontar los retos de ese cambio habrá que tener instrumentos que permitan manejarnos en una vida tan cambiante, y una de las herramientas será la innovación”. Según el alcalde: “Innovar es una actitud ante la vida y una forma de afrontar los retos que nos ofrece la vida. Hay que propiciar entre nosotros esa actitud de la innovación como modo de dar respuesta a los retos que nos traerá el futuro”.

 

Por su parte, el Concejal Delegado de Espacios Públicos, Ecología y Actividades Festivas, Alfonso Gurpegui, destacó que para el Ayuntamiento de Donostia la innovación es un vector fundamental. “Los emprendedores sois los protagonistas de la innovación. Hay que animar a todo el tejido empresarial para que siga avanzando, porque la innovación es un asunto de las empresas y también de la ciudad. Donostia es una ciudad innovadora”, concluyó.

 

premios weekinn 2018 contenido

 

GRAPHENEA E IBERMÁTICA

Iñigo Charola, Business Development Director de Graphenea, y Amaia Zurutuza, directora Científica de la empresa donostiarra, agradecieron el galardón y se lo ofrecieron a todo el equipo de Graphenea porque “ellos son los protagonistas de la innovación gracias a su compromiso y esfuerzo para lidiar con la incertidumbre”.

 

Graphenea fue fundada en Donostia en 2010 por Jesús de la Fuente, y en tan solo ocho años se ha convertido en uno de los fabricantes másgrandes del mundo de grafeno y exporta materiales a 60 países. Graphenea forma parte de Flagene Graphene, un proyecto de la Comisión Europea por valor de mil millones de euros que se desarrollará en los próximos diez años. La compañía mantiene una estrecha relación con los principales científicos del mundo, publicando regularmente artículos científicos del más alto nivel.

 

Por su parte, Juan Ignacio Sanz, director General de ibermática, enfatizó en el arraigo de su compañía con la ciudad, “donde hemos nacido y nos sentimos parte”. “Nuestras raíces están aquí y vosotros nos dais las alas para seguir innovando”, expuso el director General de la empresa que ha colaborado en diferentes proyectos junto con el Ayuntamiento de Donostia.

 

Ibermática es una compañía global de servicios TI que lleva operando en el mercado desde 1973, y que cuenta con una amplia oferta de soluciones y servicios avanzados para mejorar la eficiencia e impulsar la transformación digital y la Industria 4.0 en las organizaciones. Su plantilla está formada por 3.400 personas, de las cuales 550 trabajan en Donostia. La compañía tiene oficinas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

 

El premio honorífico DonostiaINN 2018 recayó en José María Zabala, responsable de Zabala Innovation Consulting, por su contribución a ayudar a la ciudad en el ámbito de la innovación. En opinión del propio Zabala: “Los donostiarras tienen que estar orgullosos porque hoy Donostia es un referente europeo de innovación”.

 

En el acto de entrega de premios también estuvieron presentes Santiago Solanas, vice presidente de Cisco en Europa del Sur, y Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School. El primero ofreció unos consejos para innovar con eficacia: “La innovación depende de la persona que está al frente de la organización. Si esa persona no quiere innovar no se puede hacer nada. La innovación no es un momento de brillantez, sino una sucesión de hechos y acontecimientos. Es importante la colaboración con otras empresas y agentes. En innovación la simplicidad gana, cuanto más sencillo de utilizar mejor. Hay que ir al mercado cuanto antes, sacar un producto mínimo lo antes posible y que lo testen los clientes. Hay que permitirse fallar. Y la innovación nunca acaba, es un camino que no tiene final”, advirtió.

 

Enrique Dans recalcó que la innovación es un estado mental que te condiciona a hacer las cosas de una manera determinada y buscar otros elementos que los demás no ven. “Lo que nos hace innovadores es la capacidad de adaptarnos a un contexto, entender las claves, visualizarlas y hacer algo con ellas. Una parte importante de la innovación del futuro debe de ir destinada a mejorar los retos del cambio climático”, alertó.

 

INNOVACIÓN EN FEMNENINO

Otra importante cita con la innovación tuvo lugar por la mañana en el Palacio Miramar. Bajo el título 'Innovación en femenino', Tres prestigiosas mujeres en los ámbitos de las ciencias, la tecnología y la innovación trasladaron a un público muy joven, en su mayoría alumnos y alumnas de entre 7 y 10 años de centros de educación donostiarras, un mensaje centrado en por qué es importante ser innovadora e intentar romper las  barreras de género que aún persisten en las ramas de las ciencias, la tecnología o el emprendizaje vinculado con la innovación.

Tras una breve introducción de Cristina Giménez, directora de Deusto ForoTech, entidad organizadora de este encuentro. La responsable de Deusto puso de manifiesto que solo una de cada cinco estudiantes universitarias de ramas de ingeniería son chicas y que su aportación es necesaria “para que diseñen el mundo del futuro”. A continuación, María Ángeles Martín Prats, ingeniera, investigadora y emprendedora en el campo de la aeronáutica y Premio Ada Byron 2018, invitó a los más jóvenes a innovar en los ámbitos que más les gusten. “Haced lo que vosotras queráis y llegad hasta donde queráis. Hay que ser curiosas, creativas y estudiar mucho”, instó. Con un mensaje también dirigido a las niñas, les puso en valor la necesidad de tener que “cambiar las mentalidades”. “Un chico y una chica pueden hacer lo mismo. No existe ninguna limitación para hacer cosas que hasta hace unos años se decía que eran exclusivamente de chicos”, recordó.

Monserrat Pardo, responsable de Relaciones Institucionales de Microsoft España animó a los y las jóvenes a creer en ellas mismas, sin ponerse límites, manteniendo siempre una actitud positiva aunque las cosas no vayan bien, cultivando la empatía, sin tener miedo al cambio o a viajar a otros lugares y aprender a gestionar el tiempo y saber disfrutar de él. “Hay veces que todo es posible y no hay límites si nuestro entorno nos lo permite”, afirmó. “Es importante que haya mujeres en el mundo de la innovación, en las ingenierías y en las ciencias. La tecnología no es cuestión de género. Sois una generación que va a cambiar el mundo y las tecnologías os lo va a permitir. Apostad por cambiar y mejorar la vida de todas las personas”, concluyó.

Por último, Beatriz Alonso, doctora en Química e investigadora de la empresa donostiarra Graphenea, incidió en la necesidad de que las jóvenes sean curiosas e investiguen por qué suceden las cosas que nos rodean. “Es muy importante viajar y conocer gente de otros países y culturas. Para ser un buen profesional hay que estudiar, pero también hace falta aprender como persona”, propuso. Su mensaje final estuvo centrado en la relevancia de “poder trabajar en lo que os guste, ya que es un lujo”. “Decidid qué os gusta, aprended mucho y ser felices”, invitó.

 

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Por segundo día consecutivo, representantes de Donostia, Steinbeis, Budapest y Leewarden abordaron en Talent House ideas y reflexiones vinculadas con la innovación y la internacionalización empresarial en el contexto del proyecto UpGrade SME, una herramienta de cooperación internacional para mejorar la internacionalización de las pymes.

 

En el marco de la Donostia WeekINN, el Museo de San Telmo acogió la jornada 'Tecnologías de Gobierno Abierto: transparencia, participación e innovación', organizada por Euskarabildua. En opinión de sus impulsores, la transparencia, la participación y la cooperación son la base de un Gobierno Abierto y los organismos públicos, los ciudadanos y los agentes sociales son responsables de desarrollar herramientas innovadoras para crear otros modelos de gobierno que permitan el empoderamiento de los ciudadanos.

 

Ponentes como Xabier Barandiaran de la UPV-EHU, Eñaut Gracia del Ayuntamiento de Rentería, Raúl Olivan del Gobierno de Aragón, Javier Bikandi del Gobierno Vasco, Miren Gutiérrez de la Universidad de Deusto, Ibai Zabaleta coordinador de Hirikilabs o Ion Turrillas de Biantik, hablaron sobre software libre, la aplicación de las TICs en las administraciones, Big Data, participación ciudadana, la reglamentación europea de protección de datos, la transparencia o los derechos lingüísticos.

 

Kapsula INN quiso acercar el mundo del reciclaje y la optimización de recursos a los más jóvenes con dos actividades complementarias celebradas por la mañana. La empresa i2U, que aporta sistemas de control y soluciones de gestión para reducir el impacto medioambiental que provoca el tratamiento de los residuos, explicó cómo existen diferentes herramientas tecnológicas que pueden minimizar estos efectos. Por su parte, el centro de reciclaje Eko-REC presentó una exposición en la que se podían visualizar ejemplos de una utilización eficaz de recursos a través de la economía circular.

 

Ya por la tarde, Kapsula INN se transformó en un mercado tecnológico en el que pudimos ver proyectos innovadores de la mano de Asparia, Inybi, Vitalsis, Gu Drone, Immersia, HiriKids Tecnun y Axular Lizeoa. Poco después, la carpa se convirtió en un lugar de experimentación sensorial con una cata  dirigida por Mikel Garaizabal donde los y las asistentes han vivido una interesante experiencia gastronómica probando la fusión entre sabores, colores y texturas de diferentes alimentos.  Por su parte, Javier Aldazabal, Doctor Ingeniero de Materiales, profesor titular e investigador del área de Ingeniería Biomédica y Ciencias de Tecnun (Universidad de Navarra) y Gabi Larrinaga, impartieron sendas charlas sobre los nuevos materiales y tecnologías creados para atender a necesidades inéditas.

 

Todo ello sin olvidar el éxito que está teniendo la exposición nanoKOMIK, impulsada por CIC nanoGUNE y el Donostia International Phyisics Center, y que muestra cómics realizados por jóvenes en los que se ponen en valor las posibilidades de la nanotecnología. Esta muestra permanecerá abierta en Kapsula INN hasta el viernes.

 

TECNOLOGÍAS SECTOR AGROALIMENTARIO

El sector agroalimentario tiene una gran dependencia de la tecnología y no solo en las líneas de 'packaging' o envasado. En este contexto, Villa Yeyete sirvió de escenario para reunir a expertos y personas interesadas en las oportunidades que pueden ofrecer las tecnologías emergentes al sector agroalimentario, mirando de forma especial a la alimentación saludable.

Izaskun Marañón, Food & Health Project Manager de Tecnalia y Mikel Sánchez Ponte, Smart Systems Deputy Manager también de Tecnalia, expusieron cuáles son las tendencias actuales, relataron casos prácticos y visualizaron algunas oportunidades ligadas a la incorporación de nuevas tecnologías como pueden ser la analítica de datos, la agricultura de precisión o la alimentación customizada o personalizada.

Puntu Denda se volvió a convertir un día más en espacio para acercar al sector comercial de la ciudad las nuevas tendencias vinculadas con las nuevas tecnologías. En este caso se trató de poner en valor la relevancia de una red social como Instagram y la labor de los 'influencers' en el marketing retail. Instagram se ha convertido en la red social más apreciada para promocionar marcas y productos utilizando el valor de la imagen. Por su parte, los 'influencers' son personas con una gran cantidad de seguidores en sus redes sociales o blogs que realizan valoraciones sobre productos y su opinión tiene gran relevancia entre sus seguidores. La colaboración entre marcas e 'influencers' para la promoción de productos ha pasado a denominarse como 'influencer marketing' y está adquiriendo cada vez más relevancia para las empresas.

La Donostia WeekINN albergó la décima edición del Keiretsu Forum Euskadi, un evento en el que inversores privados como 'business angels', 'family offices', particulares o empresas con voluntad de diversificar su negocio buscan proyectos empresariales donde poder invertir y apoyar por medio de capital. Media docena de 'startups' tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos. Keiretsu Forum es la mayor red internacional de inversores privados, con 47 sedes en EEUU, Europa y China, y más de 2.000 miembros que han invertido 200 millones de dólares en más de 250 empresas.

 

TENDENCIAS EN EL DISEÑO

Konekta Café se ha sumado esta semana al conjunto de actividades que dan forma a la Donostia WeekINN.  Este encuentro gratuito mensual para conectar en un ambiente informal y relajado a las personas que quieren innovar en el ámbito profesional (empresarios/as, directivos/as, profesionales, emprendedores/as, investigadores/as, inversores/as, docentes…), se celebra cada mes en la cafetería de Tabakalera organizado por ADEGI. En esta ocasión, la temática ha estado centrada en la movilidad sostenible y el almacenamiento de energía y se ha trabajo en grupos centrados en temáticas como el vehículo eléctrico e infraestructuras de carga, almacenamiento de energía, movilidad urbana y ordenación del territorio, digitalización, conectividad, Big Data y coche autónomo.

 

De nuevo la ciencia abordada desde un punto de vista accesible tuvo su espacio en Dabadaba. En este caso, Pint of Science, que tiene como objetivo ofrecer charlas interesantes y divertidas, sobre las últimas investigaciones científicas, en un formato accesible al público, nos acercó a la labor de los centros tecnológicos y de investigación de nuestro entorno, como CIC BiomaGUNE, Biodonostia y Polymat. La sesión concluyó con un concierto del músico El Petit del Cal Eril.

 

La intensa jornada del jueves finalizó con una sesión en Le Bukowski organizada por EIDE, la Asociación de Diseñadores de Euskadi, sobre tendencias actuales del diseño, dirigida a profesionales y amateurs de este sector. Entre los objetivos de este encuentro y de EIDE figuran divulgar y promocionar el papel del diseño como factor estratégico en la innovación y la competitividad empresarial, promocionar el diseño y a los diseñadores vascos de cara a las instituciones y a los agentes económicos, culturales y sociales del ámbito geográfico de actuación de la asociación y contribuir a hacer de Euskadi una referencia nacional e internacional del diseño.

 

Donostia WeekINN va llegando a su fin, pero todavía quedan muchas actividades, charlas, conferencias y exposiciones para disfrutar. Os invitamos a daros una vuelta por Kapsula INN en el Boulevard, a acercaros por Talent House para impregnaros del ambiente emprendedor que se vive allí o por el Museo de San Telmo para conocer hacia dónde va el negocio de la moda. Y si no podéis acudir, ya sabéis que os lo contaremos aquí cada día.

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2018

Con un presupuesto de 9’2 millones de euros, un 14% más que el año pasado, la Tenencia de Alcaldía de Donostia - San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2018 vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo ...

LEER MÁS

Últimas noticias

el-proyecto-replicate-presenta-en-bristol-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea-y-celebra-la-asamblea-general
Entre los días 23 y 26 de octubre el proyecto REPLICATE, coordinado por Fomento San... más
fomento-de-san-sebastian-presenta-los-proyectos-replicate-smartkalea-y-opteemal-en-el-smart-city-expo-world-congress-de-barcelona
Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso Económico) participa en el... más
tras-la-visita-al-piloto-de-txomin-enea-de-san-sebastian-el-proyecto-opteemal-entra-en-su-fase-final
Fomento de San Sebastián participa como una de las tres ciudades demostradoras, junto con Trento... más
los-y-las-jovenes-donostiarras-imaginan-el-futuro-de-la-ciudad
Los niños y niñas de Donostia son el futuro de la ciudad y su visión de lo que... más

Últimos eventos

san-sebastian-toma-ideas-en-rotterdam-para-su-proyecto-smartcity
La misión empresarial organizada por la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San... más
san-sebastian-comparte-experiencias-smartcity-con-rotterdam
La Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián ha organizado una misión... más
ciencia-ficcion-en-nuestras-empresas-innovacion-y-competitividad-de-la-mano-de-la-realidad-extendida
Jornada  organizada por el Cluster SMART de Fomento de San Sebastián, dentro de la Semana de... más
FacebookTwitterLinkedin