logo ayuntamiento cabecera

Ibermática y Graphenea ganan este año los premios Empresa Innovadora DonostiaINN

 

La tercera edición de los premios DonostiaINN, concedidos por la Tenencia de Alcaldía en el marco de la Semana de la innovación, han premiado este año a la empresa Ibermática en la categoría de empresas consolidadas, y a Graphenea en la categoría de empresas jóvenes, por su apuesta por la innovación, su enfoque global y su vinculación con la ciudad. Los premios se entregaron el jueves 25 de octubre en el marco de la Semana de la Innovación en un acto que tuvo lugar en el Hotel María Cristina. De parte de Ibermática recogió el premio su Director General y Consejero Delegado, Juan Ignacio Sanz, y de Graphenea, Amaia Zurutuza, Directora Científica, e Iñigo Charola, Director de Desarrollo de Negocio.

 

Según explicó el Teniente Alcalde, Ernesto Gasco “reconocer y visibilizar a las empresas jóvenes donostiarras que innovan en nuestra ciudad, así como aquellas que con una dilatada historia siempre han aportado innovación a su modelo de negocio y contribuyen a ese crecimiento en el marco de esa nueva economía, es sin lugar a duda uno de los actos más significativos de esta Semana de la Innovación. Al margen de nuestra gastronomía, nuestra ciudad es un referente mundial en el grafeno, gracias a la start up Graphenea, y por otra parte, en el campo de la tecnología digital, Ibermática, en sus 45 años de existencia, ha proyectado nuestra ciudad en muchos de los países del mundo”.

 

La apuesta por la innovación es uno de los elementos que han caracterizado a San Sebastián a lo largo de su historia reciente. La ciudad cuenta con una capacidad emprendedora, tanto en el sector privado como en el público, que ha permitido que se convierta en un modelo de desarrollo económico y social. En este modelo la labor de las empresas y las personas emprendedoras que han impulsado proyectos en esta ciudad en diferentes sectores, es clave.

 

En el marco de la Semana de la Innovación, la Tenencia de Alcaldía, a través de la Fomento de San Sebastián, que promueve políticas, estrategias y proyectos para el desarrollo económico de la ciudad bajo el concepto de la innovación, quiere reconocer especialmente a las empresas donostiarras en su apuesta por la innovación y crea los Premios a la Innovación Empresarial DonostiaINN, con dos categorías:

  • Empresas que, desde una apuesta clara por desarrollar negocios innovadores con vocación internacional pero con un claro arraigo y vinculación local, han consolidado su actividad y se han convertido en referente, no solo en su sector, sino también para la ciudad como ejemplo de gestión.
  • Empresas jóvenes, de reciente creación, que desarrollan su actvidad desde nuestra ciudad de manera exitosa en sectores emergentes, con una alta proyección global y que representan el modelo de empresa del futuro, con altas necesidades de talento y base tecnológica.

 

Los criterios que se han seguido a la hora de conceder los premios han sido los siguientes:

  • Apuesta por la innovación: empresas que apuestan decididamente por la innovación con el ánimo de seguir creando empleoy riqueza en la ciudad, partiendo de una invención continua de sus propios modelos de negocio.
  • Impacto: toda empresa que innova y crece debe tener un impacto positivo, tanto en su cuenta de resultados como en el entorno donde su ubica, creando empleo de calidad y reteniendo y atrayendo talento.
  • Enfoque global: las empresas que innovan de manera excelente y son rentables, se dirigen a modelos globales donde ofrecer sus productos y servicios.
  • Vinculación con la ciudad: se valora especialmente la vinculación y colaboración de las empresas con la ciudad y la propia Sociedad de Fomento y el Ayuntamiento de San Sebastián, contribuyendo a configurar y promocionar la ciudad como polo de innovación y talento.

 

PREMIO INNOVACIÓN EMPRESARIAL DONOSTIAINN A LA EMPRESA CONSOLIDADA

Ibermática es una compañía global de servicios TI que lleva operando en el mercado desde 1973, y que cuenta con una amplia oferta de soluciones y servicios avanzados para mejorar la eficiencia e impulsar la transformación digital de las organizaciones. Adapta los proyectos de TI y transformación digital a todos los sectores de actividad, prestando especial atención a los desafíos particulares de cada cliente y adaptándose a sus necesidades, pero sin perder de vista las realidades tecnológicas globales. En este sentido la industria 4.0 y los proyectos de transformación digital son focos claros de especialización. Cloud, Analytics, Movilidad, Social Business, Ciberseguridad, Blockchain, Cloudture, IoT, +DevOps, experiencias de usuario o Bimodal IT son algunas de las tecnologías que pone a disposición de sus clientes para afrontar la nueva era digital, tanto en el mercado europeo como americano.

 

Ibermática está formada por un colectivo de 3.400 personas, de las cuales 550 trabajan en Donostia, desde dónde se han expandido a Europa, USA y Latinoamérica. Este año han incrementado la plantilla donostiarra un 10%. De este incremento de 50 personas, la mitad son mujeres y la mitad hombres.

 

Ernesto Gasco quiso apuntar que “reconocemos a Ibermática, una firma que tiene su sede en San Sebastián y que supone un ejemplo de las empresas que queremos para nuestra ciudad. Sobresale por su innovación y empleabilidad, pilares en los que la empresa ha destacado por su capacidad tractora y generadora de empleo cualificado. Además es un empresa que tiene el proceso de innovación en su ADN y así lo traslada a su oferta de valor, desde sus sedes locales, nacionales, e internacionales”

 

PREMIO INNOVACIÓN EMPRESARIAL DONOSTIAINN A LA EMPRESA JOVEN

Graphenea, es una empresa fundada en 2010 de la mano de Jesús de la Fuente, se ha convertido en uno de los proveedores más grandes del mundo de grafeno. Emplea a 24 personas y exporta materiales de grafeno a 60 países. Suministra sus productos a operaciones globales para universidades, centros de investigación e industrias. Graphenea es parte de un grupo creciente de compañías de nanotecnología surgidas en el centro de investigación de nanotecnología, CIC nanoGune. Su capacidad de investigación y su capacidad para seguir el progreso de la ciencia y la tecnología del grafeno ha permitido a Graphenea convertirse en el mayor proveedor de grafeno en el Graphene Flagship, un proyecto de la Comisión Europea por valor de mil millones de euros que se desarrollará en los próximos diez años. La compañía mantiene una estrecha relación con los principales científicos del mundo, publicando regularmente artículos científicos del más alto nivel.

 

El Teniente Alcalde, Ernesto Gasco, remarcó que “Graphenea, con 24 empleados dedicados al diseño y producción de grafeno en diferentes formatos, ofrece a la ciudad, oportunidades empleo de alto valor, favorenciendo de esta manera el atractivo de Donostia para la atracción y retorno del talento. Además cuenta con el aval de la Unión Europea como empresa altamente innovadora, con la concesión de ayudas por valor de un millón de euros del instrumento PYME, además de concitar el interés de inversores privados”.

 

La entrega de premios se ha llevado a cabo hoy jueves 26 de octubre a las 18h en el marco de la Semana de la Innovación, en el Hotel María Cristina de San Sebastián, con presencia del Alcalde Eneko Goia y el Teniente Alcalde y Concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, Ernesto Gasco. En la sesión intervinieron Santiago Solanas y Enrique Dans con ponencias sobre innovación, liderazgo y nuevas tendencias.

  • Enrique Dans es profesor de Sistemas de Información en IE Business School. Doctor en Gestión de Procesos de Negocio, especializado en Sistemas de Información por la Universidad de California, licenciado en ciencias biológicas por la Universidad de Santiado de Compostela y ha cursado estudios postdoctorales en la Harvard Business School. Es colaborador habitual en medios como El País, El Mundo, ABC, Expansión, Cinco Días o PC Actual sobre temas relacionados con las nuevas tecnologías y su influencia en la empresa, las personas y la sociedad.
  • Santiago Solanas es experto en crear valor a través de la transformación de personas, equipos y empresas. Lo ha logrado con éxito como CEO local, regional y global, responsable de marketing y líder de ventas en IBM, Microsoft, Oracle, Sage y actualmente en Cisco, donde es Vicepresidente de Europa del Sur. Su experiencia principal ha sido la creación de modelos de negocio sostenibles, centrados en el cliente, basados en software y equipos de alto rendimiento. Destaca su interés personal en la diversidad y la inclusión, e invierte una cantidad significativa de tiempo en asesorar a jóvenes y mujeres en el mundo de la empresa.

 

El acto de hoy sirvió para lanzar la convocatoria del Premio Connecting Talent, dirigido a personas donostiarras con una destacada trayectoria internacional en el mundo de la innovación. Como si fuese una especie de Tambor de Oro de la innovación, se recogerán las candidaturas que nos puedan hacer llegar para elegir al hombre o mujer donostiarras cuya carrera profesional internacional sea de reconocida excelencia.

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2018

Con un presupuesto de 9’2 millones de euros, un 14% más que el año pasado, la Tenencia de Alcaldía de Donostia - San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2018 vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo ...

LEER MÁS

Últimas noticias

el-proyecto-replicate-presenta-en-bristol-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea-y-celebra-la-asamblea-general
Entre los días 23 y 26 de octubre el proyecto REPLICATE, coordinado por Fomento San... más
fomento-de-san-sebastian-presenta-los-proyectos-replicate-smartkalea-y-opteemal-en-el-smart-city-expo-world-congress-de-barcelona
Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso Económico) participa en el... más
tras-la-visita-al-piloto-de-txomin-enea-de-san-sebastian-el-proyecto-opteemal-entra-en-su-fase-final
Fomento de San Sebastián participa como una de las tres ciudades demostradoras, junto con Trento... más
los-y-las-jovenes-donostiarras-imaginan-el-futuro-de-la-ciudad
Los niños y niñas de Donostia son el futuro de la ciudad y su visión de lo que... más

Últimos eventos

san-sebastian-toma-ideas-en-rotterdam-para-su-proyecto-smartcity
La misión empresarial organizada por la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San... más
san-sebastian-comparte-experiencias-smartcity-con-rotterdam
La Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián ha organizado una misión... más
ciencia-ficcion-en-nuestras-empresas-innovacion-y-competitividad-de-la-mano-de-la-realidad-extendida
Jornada  organizada por el Cluster SMART de Fomento de San Sebastián, dentro de la Semana de... más
FacebookTwitterLinkedin