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Las claves para atraer y retener el talento en Donostia

 

Las ciudades crecen gracias a las personas. Cuanto más talento recala en una sociedad más oportunidades de desarrollo se presentan. La captación y retención del talento ha sido una de las claves de esta jornada de la Donostia WeekINN, sin olvidar el apoyo para el crecimiento empresarial de diferentes programas de financiación locales e internacionales. La economía circular, las energías renovables, la impresión 3D o la innovación en la gastronomía han completado las actividades en el ecuador de la semana de la innovación.

 

La tercera jornada de la Donostia WeekINN arrancaba a primera hora de la mañana en Talent House con un encuentro de carácter internacional centrado en las claves para retener y atraer el talento. Durante toda la mañana se pusieron en valor los casos de éxito de tres ciudades europeas y también de Donostia. Euken Sesé, director General de Fomento de San Sebastián, subrayó que la capital guipuzcoana es una referencia mundial en cuanto a turismo o gastronomía, pero “uno de los retos de la ciudad es llegar a un equilibrio entre el impacto que causa el turismo y la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

 

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La apuesta por la innovación y el talento se ha convertido en uno de los pilares de Fomento de San Sebastián partiendo de la base de potentes agentes locales que podrían vehicular esta apuesta: “4.700 investigadores, una inversión en I+D del 2,7 del PIB, 4 universidades, 34 centros de investigación, una buena relación con diferentes programas de financiación europeos y un 31 por ciento de los habitantes de Donostia que trabajan con la innovación”, según desgranó Sesé. Por todo ello, remarcó, es importante retener el talento y atraer talento exterior.

 

Un ejemplo de atracción y retención del talento es el de Oslo que está considerada como una de las ciudades más atractivas de Europa en este sentido. Con cerca de 700.000 habitantes, la capital noruega ha aumentado un 25 por ciento el número de habitantes desde el año 2000. También ha crecido notablemente en la implantación de empresas. Ahora mismo hay 1.200 'startups' en la ciudad y en los últimos cinco años han pasado de tener 3 incubadoras a 30 en la actualidad. Una de las claves de este crecimiento ha sido la labor llevada a cabo por la empresa pública Oslo Business Region para poner en valor “las percepciones que se tienen de la ciudad en el contexto internacional”, según detalló Siw Andersen, directora de Relaciones Internacionales de Oslo Business Region.

 

Una de las actividades que más relevancia tiene a la hora de impulsar la imagen de Oslo en el extranjero es la Oslo Innovation Week. Su principal objetivo es “atraer empresas internacionales y poner en contacto a las 'startups' locales con las grandes corporaciones para que se generen sinergias”. Todo ello impulsando tecnologías sostenibles, que es el objetivo principal de las actividades promovidas desde la Oslo Business Region.

 

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HELSINKI Y UTRECH

Helsinki es otra ciudad que crece cada año en número de habitantes. La capital finlandesa ha pasado de prestar servicios a convertirse en un centro de experimentación según recalcó Iina Oilinki, asesora principal de Asuntos Internacionales de Helsinki. “Queremos ser un banco de pruebas abierto para la innovación. Hemos desarrollado proyectos de movilidad con vehículos autónomos, grandes empresas dan charlas en centros de educación y queremos que la ciudad sea como un gran laboratorio”, explicó Oilinki.

 

En cuanto al reto de la retención y la atracción del talento, la responsable de Helsinki hizo hincapié en “la importancia de fomentar la colaboración entre el mundo académico, la ciudad y las empresas”. Desde el gobierno municipal se impulsa la formación a través de experiencias de academias urbanas, se ofrecen ayudas económicas para mejorar la formación, se incentiva el espíritu emprendedor mediante programas específicos y también se ayuda a las personas menos favorecidas instándolas a descubrir y poner en valor sus principales habilidades o destrezas.

 

Por su parte, Jaap Breugem, director de Asuntos Internacionales de Utrecht Economic Board, expuso los retos a los que se enfrenta la ciudad holandesa a la hora de atraer y retener el talento. Según comentó, las empresas de la ciudad demandan 12.000 puestos de trabajo cualificados que están sin cubrir en la actualidad. “Si no ayudamos a llenar estas vacantes, esto tendrá un impacto importante sobre las empresas. En la medida en que las empresas generan riqueza y esa riqueza ayuda a la región a cumplir sus objetivos de futuro, centrados en la salud o el envejecimiento, es prioritario para nosotros atraer talento”, incidió Jaap Breugem.

 

Para conseguir esta atracción de talento, desde Utrecht Economic Board fomentan que los estudiantes o futuros trabajadores vayan a Utrech. Una vez que han decidido acudir a la ciudad, la siguiente labor es “determinar qué podemos hacer para que sus primeras experiencias en la ciudad sean positivas y duraderas ayudándoles en cuestiones administrativas y que no se encuentren con trabas”. Del mismo modo, hay que trabajar en cómo integrar a esas personas en la vida de la ciudad para que puedan disfrutar. “Es importante que sean productivos para sus empresas, pero también que sean felices. Si al final se marchan, es importante que se conviertan en buenos embajadores de la ciudad”, expuso el responsable de Utrech.

 

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EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Borja Santos, consultor en Desarrollo Internacional, Políticas Públicas, Desarrollo Económico e Innovación, subrayó los elementos que necesita una ciudad para ser innovadora. Los elementos destacados en su opinión son: “Tener capital humano, disponer de recursos económicos, impulsar políticas y gobiernos relacionados con la innovación, contar con buenas infraestructuras de comunicaciones y edificios y generar redes de contactos”. Esos son los elementos por los que ha apostado Donostia. Así mismo, Santos destacó la importancia de iniciativas como las becas destinadas para la atracción de talento y su retención que ha puesto en marcha Fomento de San Sebastián.

Uno de los beneficiarios de esas becas es Gorka García Valuechain. Tras cinco años trabajando en Londres, reconoció que gran parte de los becados deciden regresar a casa, en su caso a Donostia, sea para trabajar en otras compañías o para montar sus propios negocios. Según afirmo: “ Muchos deciden volver a Donostia por una conciencia de responsabilidad de devolver algo a su ciudad natal”.

Por su parte, Fernando Fernández-Monge, IE lecturer en Harvard, recordó que “las nuevas tecnologías están teniendo un impacto importante en las ciudades”, poniendo como ejemplos los casos de Uber o Airbnb. En su opinión, es importante que las ciudades definan desde un principio qué es lo que quieren ser y en qué ámbitos se quieren convertir en referentes.

 

INSTRUMENTO PYMES

Ya por la tarde, Talent House acogió una charla explicativa sobre las oportunidades del Instrumento Pyme impulsado por la Comisión Europea en el marco del Programa Horizonte 2020. Yesenia Otamendi, de Fomento de San Sebastián, destacó que programas como el Instrumento Pyme es muy importante y de él se han beneficiado en sus fases 1 y 2 hasta el momento 34 compañías donostiarras.

 

El Programa Horizonte 2020 concluye en 2020 y su relevo lo tomará el Programa Marco de Investigación e Innovación que estará dotado de cerca de 100.000 millones de euros durante 7 años, lo que supone un incremento del 50 por ciento sobre el Programa Horizonte 2020. Luis Sánchez Álvarez, de la Comisión Europea, explicó que su objetivo principal será fortalecer la producción científica, tecnológica y mejorar la capacidad de innovación. El nuevo programa apostará por la 'open innovation' para la que destinará 13.500 millones de euros. En Opinión de Sánchez: “Países como Estados Unidos o China invierten mucho dinero en esa innovación disruptiva y Europa tiene que hacer una apuesta por mantener su competitividad y sus empleos”.

 

Igor Idareta, European R&D Project Consultant de Zabala Innovation Consulting, explicó que el futuro Programa Marco de Investigación e Innovación se basará sobre pilares diferenciados como:”salud, sociedades integradoras y seguras, tecnología digital e industria, alimentación y recursos naturales y clima, energía y movilidad”. El principal cambio respecto al Instrumento Pyme será la puesta en marcha del Consejo Europeo de Innovación, sin olvidar que “se impulsarán nuevos planes centrados en la innovación como el programa Digital Europe”.

 

En esta jornada de tarde se llevó a cabo una mesa redonda en la que intervinieron Jonathan Loeffler, director de Stenbeis Europa Zentrum e Iñigo Charola, Business Development Director de la empresa donostiarra Graphenea, que ha sido beneficiaria del Instrumento Pyme. En este sentido, Iñigo Charola reconoció que: “Para nosotros las ayudas del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea han sido fundamentales ya que proyectos tan disruptivos como la fabricación de grafeno requieren mucho tiempo de desarrollo y el capital paciente está bastante ausente en áreas como la nuestra. Este programa ha sido fundamental porque te acompaña durante diez años haciendo que hagas las cosas bien, con revisiones, controles y revalidas para acceder a la financiación necesaria para las siguientes fases”.

 

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Siguiendo en clave de internacionalización, la ciudad de Donostia, a través de Fomento de San Sebastián, forma parte del proyecto UpGrade SME, una herramienta de cooperación europea para mejorar la internacionalización de las pymes. Se calcula que menos de un tercio de las pequeñas y medianas empresas del viejo continente pueden exportar, por lo que pierden nuevos conocimientos y posibilidades de mejorar su competitividad. UpGrade SME es un proceso de aprendizaje de 5 años con la estrecha colaboración de 8 actores de Hungría, Rumanía, Países Bajos, Alemania, Portugal y Euskadi.

 

En este contexto, Donostia WeekINN ha acogido un encuentro internacional entre representantes de ciudades referentes en innovación e internacionalización empresarial como Steinbeis, Budapest y Leewarden, con el objetivo de compartir y contrastar diferentes iniciativas de la ciudad y fortalecer las redes del ecosistema de innovación.

 

NUEVOS MATERIALES DE CONSTRUCCCIÓN Y FABRICACIÓN

Kapsula INN se convirtió por la mañana en un espacio de creación arquitectónica con los más peques como protagonistas. De la mano del taller de arquitectura Maushaus, un proyecto de educación artística-técnica dirigido a los jóvenes, donde, a través de talleres, se establecen relaciones afectivas con la arquitectura y se descubre el lenguaje de la ciudad; los participantes experimentaron con nuevos materiales para construir de una forma respetuosa con el medio ambiente.

Una de las tecnologías con mayor potencial de cara al futuro es la impresión 3D. En la actualidad, existen diferentes sistemas de impresión 3D que se diferencian por los materiales que utilizan para construir los objetos y los sistemas que emplean para unir esos materiales. Es posible realizar piezas en una diversidad de materiales como plásticos, composites, cerámicas, metal, arcillas, cristal, comida e incluso células vivas. En colaboración con el Instituto Tecnológico de Donostia, Kapsula INN acogió una charla sobre impresión 3D y sus aplicaciones sociales, dirigida a empresas y ciudadanos, que sirvió para clarificar las posibilidades de estas tecnologías de fabricación aditiva.

Posteriormente, este mismo espacio fue el marco para hablar y debatir sobre economía circular, un concepto económico basado en el principio de cerrar el ciclo de vida de los productos, servicios, residuos, materiales, agua y energía. La charla, que contó con la colaboración de Eko-REC y Recircular, fue impartida por Patricia Anstrain, creadora de la compañía Recircular cuyo objetivo principal es acercar la economía circular a las empresas creando oportunidades a través de la valorización de residuos.

Tras la charla se celebró una mesa redonda en la que intervinieron David Zabala Alaba, responsable de Comunicación y Desarrollo de Negocio de Eko-REC; Adriana Uribesalgo de Ekomodo, una empresa guipuzcoana que trabaja convirtiendo residuos en productos cotidianos de diseño atractivo y funcional; Xabier Muro de Ekogras, compañía donostiarra dedicada a la producción de biodiesel a partir del reciclaje de aceite vegetal usado y Erika Gómez Villoslada de Twin & Chic, otra firma local que trabaja con ropa infantil fabricada a partir de materiales sostenibles y respetuosos con su piel y la naturaleza.

También en clave medio ambiental, organizada por la Alianza IK-4, la sede de Orona en el Parque Científico-Tecnológico de Gipuzkoa acogió una jornada técnica dirigida a compañías centrada en los sistemas de almacenamiento energético ligados a la generación de energías renovables. La generación eléctrica renovable eólica y/o solar hace ya mucho tiempo que son una realidad industrial, económica y social muy importante en todo el mundo. Sin embargo, la mayor limitación de estas tecnologías es la dependencia de factores relacionados con la naturaleza, como la fuerza del viento o la intensidad de luz solar. Es posible compensar parcialmente estos problemas aprovechando los momentos en los que la naturaleza nos ofrece energía y los consumidores no la demandan, almacenándola para poder utilizarla cuando se necesite.

Responsables del EVE, del Clúster de Energía, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) relataron las experiencias en sus sectores, las actuales y futuras líneas de trabajo que se está siguiendo y su visión general respecto de las implicaciones, oportunidades y retos de la inevitable introducción del almacenamiento junto a la generación renovable.

 

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INNOVACIÓN EN LA GASTRONOMIA

En el marco de esta Donostia WeekINN, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa programó una intensa jornada en el restaurante Ni Neu. bajo el título ‘Nuevas tendencias gastronómicas y su efecto en la innovación empresarial’. En este encuentro pudimos escuchar a Bruno Oteiza, cocinero donostiarra afincado en México DF y propietario del restaurante Biko, considerado uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica. Nos habló de la cocina de mestizaje, la fusión entre recetarios locales y productos foráneos y su efecto sobre la oferta gastronómica actual.

 

Otra de las ponentes fue Rosa María Esteve, cofundadora del Grupo Tragaluz. Su charla se centró en las nuevas tendencias de consumo y su efecto en la gestión de un grupo multimarca. Cristina Fau, fundadora de la consultoría en restauración StratOp&Growth, abordó los cambios sociales, sus efectos sobre el consumo hostelero y la construcción de ofertas gastronómicas adecuadas en entornos urbanos cambiantes. Los tres juntos protagonizaron una mesa redonda con preguntas por parte del público moderada por el periodista del Diario Vasco, Mitxel Ezkiaga.

 

Por otra parte, en Puntu Denda se llevó a cabo un repaso al uso de nuevas tecnologías audiovisuales orientadas al comercio. Bajo el título de 'Juega con la realidad virtual y la realidad aumentada', los asistentes pudieron conocer y probar herramientas que facilitan y apoyan la visibilidad de productos como infografías en 3D, vídeos corporativos, 'spots' publicitarios, vídeos de producto o cartelería digital.

 

Las 'startups' y los emprendedores donostiarras también tuvieron su espacio en Dabadaba. Allí se celebró una nueva edición de Pecha Kucha, un formato breve de presentación de proyectos empresariales en el que los y las emprendedoras deben de exponer ante el público de manera sencilla e informal su proyecto empresarial mediante 20 diapositivas explicadas en 20 segundos cada una. El éxito de este tipo de citas está garantizado desde su nacimiento en Tokio en 2003. Siete años después, en 2010, Donostia acogió su primera Pecha Kucha.

 

Este jueves es uno de los días grandes de esta Donostia WeekINN con una interesante charla debate sobre innovación en femenino en la que tomarán parte algunas de las principales expertas en este ámbito de todo el Estado. Y todo ello sin olvidar la entrega de los premios DonostiaINN a las empresas innovadoras. Pero hay mucho más, así que consulta todo nuestro programa en la app 'Donostia WeekINN' para Android o iOS o en nuestra página web.

 

También podrás conocer lo que los donostiarras cuentan en Twitter sobre esta semana de la innovación en el hashtag #DonostiaWeekINN.

 

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