logo ayuntamiento cabecera

La convivencia entre las aptitudes humanas y las nuevas tecnologías en el futuro mercado laboral

 

Donostia WeekINN se ha acercado en su segunda jornada a los retos del futuro mercado laboral marcado por la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial y la robótica. La importancia de los valores en el deporte, el talento y el relevo generacional o las nuevas tecnologías aplicadas al comercio también tuvieron su espacio este martes.

 

Uno de los actos destacados de esta segunda jornada de la Donostia WeekINN fue la TechTalk o mesa redonda bajo el título de 'Tecnología y emociones, el futuro del trabajo', que se llevó a cabo en el Victoria Eugenia Antzokia. En ella debatieron sobre los retos del mercado laboral asociados a las nuevas tecnologías Cristóbal Cobo, profesor e investigador asociado en el Instituto de Internet de Oxford; Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco, UPV-EHU; Ainhoa Fornos, CEO de HR Mindset Designer y Carlos Castro, reconocido cómo joven Innovador menor de 30 años por el MIT. La mesa redonda estuvo moderada por el periodista Enrique Rodal.

 

weekinn martes 23 001

 

En opinión de Cristóbal Cobo, una de las claves para que los humanos podamos ganar a las máquinas en un futuro es “poner en valor nuestra creatividad, hacer gala de pensamiento crítico y colaborar. No son habilidades nuevas, pero ahora, más que nunca, es importante ponerlas sobre la mesa”. Otra de sus reflexiones estuvo centrada en las personas y la necesidad de estimular el aprendizaje y ayudar a la gente a pensar: “Necesitamos menos mapas que nos digan dónde ir y más brújulas que nos enseñen a guiarnos”, dijo.

 

weekinn martes 23 002Sara de la Rica habló de la necesidad de trasladar a los alumnos más pasión y ganas de estudiar para afrontar con preparación los futuros retos laborales. “La pasión de los jóvenes está dormida, nuestro reto es despertarla”, afirmó. De la Rica también hizo hincapié en las dificultades a las que se van a enfrentar las personas desocupadas mayores de 45 años ante un mercado laboral tan cambiante y la necesidad de adquirir conocimientos especializados. En su opinión, “las empresas han de apostar por las reintegraciones en vez de por despidos”.

 

Por su parte, Ainhoa Fornos puso en valor la importancia de los perfiles profesionales y de cómo en su trabajo en el ámbito de los Recursos Humanos encuentra “currículos excelsos, pero con escasas habilidades”. Recordó que hoy en día muchos de los jóvenes que se incorporan a una carrera no son conscientes de “cuál es su pasión y su talento y que eligen sus carreras en función de la empleabilidad”.

 

Carlos Castro incidió en las necesidades de modificar el sistema educativo dando más relevancia a las prácticas en empresas para “descubrir qué es lo que nos motiva realmente”. A su modo de ver, esta disyuntiva entre las aptitudes humanas y las nuevas tecnologías no va a terminar con la imposición de las máquinas sobre las personas, sino que “habrá una simbiosis entre ambas”.

 

VALORES DEL DEPORTE

Otro debate interesante se desarrolló en la pista de Illumbe centrado en la importancia del factor humano en el deporte. Jose Carrascosa, Psicólogo y Pedagogo, nos habló sobre su experiencia de más de 20 años trabajando con deportistas, entrenadores y equipos de alto rendimiento, intentando inculcar valores que no son solo válidos para el deporte, sino para la vida en general.

 

weekinn martes 23 003

 

Tras su charla, Carrascosa se incorporó a una mesa redonda moderada por Aitor Uriondo, director de Axular Lizeoa y exentrenador de baloncesto, en la que también estuvieron presentes Garbiñe Etxeberria, coordinadora de fútbol femenino de la Real Sociedad, y Azu Muguruza, entrenadora de IDK y profesora en Ekintza. Gran parte del debate se orientó hacia el papel de las nuevas generaciones y el exceso de protección que ejercen sobre ellas los entornos familiares. Esa falsa estructura de seguridad impide que muchos de estos menores estén capacitados para afrontar el fracaso o los errores. Algo que se puede detectar incluso en los deportistas de élite más jóvenes y que puede truncar sus carreras profesionales.

 

Al mismo tiempo, los participantes en la mesa redonda también coincidieron en que los entrenadores de los deportistas más jóvenes tienen que ir más allá de los aspectos puramente deportivos e intentar hacerles mejores en sus valores humanos porque “esas competencias que se desarrollan en el deporte son las mismas que van a emplear en la sociedad en su día a día”.

 

weekinn martes 23 004

 

TALENTO Y RELEVO GENERACIONAL

La jornada del martes de la Donostia WeekINN arrancó en el Palacio Miramar con una serie de conferencias y charlas sobre la transferencia del talento y el relevo generacional en las organizaciones públicas. Bajo la premisa de que el fenómeno del envejecimiento es un hecho generalizado y extendido a la gran mayoría de las organizaciones publicas y privadas y que en ocasiones se hace difícil la convivencia de las cinco generaciones que trabajan en estas organizaciones, con sus diferentes valores y cultura del trabajo, los expertos recalcaron la apremiante necesidad de abordar programas de gestión de la edad que garanticen la trasferencia intergeneracional de conocimiento

Carles Ramió, catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Pompeu Fabra habló sobre los retos, pero también sobre las oportunidades que supone esta convivencia generacional. Jhon Murphy, Knowledge & Information Management Lead de la Civil Service Leadership Academy de Londres, trasladó a los asistentes la experiencia del Reino Unido en esta problemática. Por su parte, Mikel Gorriti Bontigui. de la Dirección de Función Pública del Gobierno Vasco, expuso las políticas de la edad en la ocupación del empleo público en el próximo decenio.

Kapsula INN, instalada en el Boulevard, siguió acercando la magia de las nuevas tecnologías a los más jóvenes a través del taller de programación de robots para niñas y niños desarrollado por Doplay. Ya por la tarde, los protagonistas de otro taller más avanzado fueron los alumnos de universidades y FP. En este mismo espacio también pudimos ver algunos de los cómics seleccionados en el certamen nanoKOMIKs impulsado por los centros de investigación CIC nanoGUNE y el Donostia International Phyisics Center (DIPC).

El cierre a la actividad de Kapsula INN lo puso una charla sobre los avances que se están dando en el ámbito de la salud. En colaboración con Biomens, Biodonostia y Larrinaga Klinika, pudimos visualizar cómo será el futuro próximo de los servicios relacionados con la salud.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL COMERCIO

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en diferentes ámbitos de nuestra sociedad. Se habla de Industria 4.0 y de la aplicación de tecnologías emergentes a la mejora de procesos industriales, las Smart City o ciudades inteligentes gracias al uso de diferentes dispositivos o sensores, eHealth referido a la utilización tecnológica orientada al ámbito de salud. El envejecimiento o el deporte también han detectado las tecnologías como grandes aliados. Y qué decir del comercio. En este contexto, Donostia WeekINN organizó un encuentro en el auditorio PI@ en el que diferentes expertos pusieron en valor la aplicación de herramientas basadas en realidad virtual, realidad aumentada o realidad mixta.

 

Su empleo en experiencias de formación de trabajadores, presentación y muestra de productos o en el control remoto de dispositivos son una tendencia como reseñaron Héctor Paz, CEO y cofundador de Imascono, Joannes González de Txabarri, socio y Director de Operaciones de Ikasplay, Javier Escorihuela Casado, CEO de Isostopy y profesor en el Instituto Europeo di Design y Cynthia Gálvez López, fundadora de Howe Technology. El consultor Zacarias de Santiago Areizaga, se encargó de moderar un mesa redonda en la que participaron los ponentes antes mencionados.

 

Otra tecnología o conjunto de tecnologías con gran potencial es la analítica de datos, también conocida como Big Data. Su aplicación al comercio tiene gran relevancia para administrar los procesos de marketing, pagos, transacciones y envíos de un ilimitado número de productos y/o inventarios, predecir tendencias en productos para encontrar a los clientes adecuados y para controlar las plataformas. Estas ventajas las puso sobre la mesa en Puntu Denda Ibón Salbidegoitia, de Bigda Solutions, en una charla titulada Comercio Conectado y Gestión Big Data.

 

Donostia WeekINN programó otra actividad centrada en la difusión de las ayudas para los impulsores de empresas relacionadas con el sector cultural y creativo. Organizada por Musika Bulegoa en colaboración con Dabadaba, el objetivo principal de la jornada era acercar e informar a las empresas y a los agentes del sector cultural las herramientas que tienen a su disposición a través del programa KSI Berritzaile del Gobierno Vasco. Esta iniciativa esta diseñada para crear y desarrollar espacios de oportunidad para nuevos proyectos en tres ejes de actuación; innovación tecnológica, innovación de modelo organizativo y capacitación financiara de empresas. Responsables de Tecnalia, Euskalit y Elkargi atendieron las preguntas y dudas de los asistentes.

 

El miércoles Donostia WeekINN dará protagonismo a la internacionalización con una conferencia en Talent House sobre modelos de atracción del talento y, ya por la tarde, una jornada de difusión sobre las oportunidades que ofrece a las empresas el Instrumento PYME de la Comisión Europea.

 

Toda la información sobre Donostia WeekINN la tienes disponible en la app 'Donostia WeekINN' para Android o iOS o en nuestra página web.

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2018

Con un presupuesto de 9’2 millones de euros, un 14% más que el año pasado, la Tenencia de Alcaldía de Donostia - San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2018 vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo ...

LEER MÁS

Últimas noticias

el-proyecto-replicate-presenta-en-bristol-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea-y-celebra-la-asamblea-general
Entre los días 23 y 26 de octubre el proyecto REPLICATE, coordinado por Fomento San... más
fomento-de-san-sebastian-presenta-los-proyectos-replicate-smartkalea-y-opteemal-en-el-smart-city-expo-world-congress-de-barcelona
Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso Económico) participa en el... más
tras-la-visita-al-piloto-de-txomin-enea-de-san-sebastian-el-proyecto-opteemal-entra-en-su-fase-final
Fomento de San Sebastián participa como una de las tres ciudades demostradoras, junto con Trento... más
los-y-las-jovenes-donostiarras-imaginan-el-futuro-de-la-ciudad
Los niños y niñas de Donostia son el futuro de la ciudad y su visión de lo que... más

Últimos eventos

san-sebastian-toma-ideas-en-rotterdam-para-su-proyecto-smartcity
La misión empresarial organizada por la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San... más
san-sebastian-comparte-experiencias-smartcity-con-rotterdam
La Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián ha organizado una misión... más
ciencia-ficcion-en-nuestras-empresas-innovacion-y-competitividad-de-la-mano-de-la-realidad-extendida
Jornada  organizada por el Cluster SMART de Fomento de San Sebastián, dentro de la Semana de... más
FacebookTwitterLinkedin