logo ayuntamiento cabecera

El impacto de las nuevas tecnologías en la educación a debate en la primera jornada de la Donostia WeekINN

 

Las tecnologías emergentes van a generar nuevas profesiones y herramientas vinculadas a la educación. Los trabajadores y trabajadoras del futuro tendrán que ser creativas, innovadoras y motivadas para seguir aprendiendo. Donostia WeekINN se ha ocupado en su primera jornada de esta problemática sin olvidar las principales tendencias internacionales en emprendimiento, las claves de la ciberseguridad o los nuevos conceptos tecnológicos en el ámbito de la comunicación.

 

Donostia WeekINN ha arrancado oficialmente en el Kursaal con una jornada centrada en los retos del trabajo del futuro. Cientos de jóvenes donostiarras han asistido a diferentes charlas en las que se han puesto en valor qué habilidades y cualidades exigirá el mercado laboral en un futuro muy próximo. En este sentido, Ernesto Gasco, concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Hostelería y Turismo de Donostia, y encargado de abrir este acto, quiso destacar la importancia de esta jornada ya que “los jóvenes son la base del futuro”.

 

weekinn lunes 22 001

 

Por su parte, Euken Sesé, director General de Fomento de San Sebastián, puso en valor el ecosistema emprendedor de la ciudad con referentes a nivel internacional en ámbitos como la ciencia, la ingeniería, la sensórica, la ciberseguridad, las tecnologías o los nuevos materiales. Su mensaje a los jóvenes fue: “Estáis en una buena ciudad con grandes oportunidades para conectarse a la innovación. Salid fuera, aprended, acumulad experiencia internacional y luego volved a Donostia para seguir innovando”.

 

weekinn lunes 22 002La primera de las ponencias estuvo a cargo de Raquel Roca, comunicadora y escritora especializada en los cambios del mercado laboral. Partiendo de la premisa de que en un futuro la tecnología va a sustituir a los humanos en un 13 por ciento de los trabajos que existen en la actualidad y que el 70 por ciento de las profesiones van a cambiar o evolucionar a causa de tecnologías como la inteligencia artificial o la robótica, los empleados del futuro tendrán que tener nuevas cualidades centradas en el conocimiento y la creatividad. En este contexto surge el concepto de 'Knowmads' o nómadas del conocimiento, personas que se comunican desde una perspectiva digital, capaces de trabajar desde cualquier lugar del mundo. En opinión de Raquel Roca, “los trabajadores del futuro deberán de tener mentalidad y habilidades para aportar un valor diferencial a las tecnologías. Hace falta creatividad para innovar. Un 'knowmad' es una persona interesada en adquirir competencias y desarrollar su creatividad, porque solo desde la creatividad será posible la innovación”.

 

Tras la charla, la escritora y comunicadora se encargó de moderar una mesa redonda protagonizada por Raquel Vázquez Llorente, abogada y reconocida como mujer innovadora menor de 30 años, y Carlos Castro González, CEO de Leuko y considerado por el MIT Technology Review como joven Innovador menor de 35 años. Ambos pusieron en valor las herramientas que les han ayudado a desarrollar su carrera profesional. Más allá de la formación académica que “es el andamio para moverte por el futuro”, los dos destacaron que en su trayectoria les ha ayudado viajar, conocer gente y nuevas experiencias, desarrollar pensamiento crítico, salir de la zona de confort en algunas ocasiones, escuchar historias,  leer y pasar tiempo con las áreas de interés o personas que conectan con sus valores.

 

La jornada de mañana finalizó con la emisión de la 'webserie' AndeRoid. Su creador, Josebah Espeso, uno de sus actores, Xabier Perurena, y Cristina Giménez Elorriaga. Directora de Deusto ForoTech, que apoya este proyecto, destacaron que esta 'webserie' tiene como objetivo poner en valor el impacto de la tecnología en aspectos relacionados con la cultura o la sociedad y, a la vez, fomentar las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes. Todo ello apoyado en grandes dosis de humor. Durante la jornada los asistentes también pudieron disfrutar de una exposición sobre los proyectos elaborados por los centros educativos de Donostia que participan en la First Lego League.

 

weekinn lunes 22 003

 

FORMACIÓN CONTÍNUA

Ya por la tarde, de nuevo el Kursaal fue el marco elegido para abordar varias charlas y mesas redondas dirigidas a profesionales, centradas en cuáles son los retos del futuro en el ámbito de la educación. Ainhoa Aldasoro, de Fomento de San Sebastián, destacó la relevancia del proyecto Donostia Innovation Campus para trabajar y cuidar a las personas con talento. Recalcó que eventos como el celebrado ayer, son un punto de encuentro importante para conectar con los profesores de los jóvenes de la ciudad, que son quienes mejor pueden detectar el potencial talento de sus alumnos.

Cristóbal Cobo, profesor e investigador en nuevas tecnologías educacionales, instó a dejar siempre “un espacio para la experimentación y el aprendizaje. Para avanzar como sociedad hay que ponerse barreras e intentar solucionar problemas reales”. En su opinión, “hay que saber utilizar la tecnología  e intentar aunar las humanidades con el pensamiento científico y las STEM” (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths por sus siglas en inglés que corresponden a Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Entre los retos a los que se enfrentará la educación en el futuro, avanzó la necesidad de seguir formándose durante toda la vida laboral, el nacimiento de nuevas carreras vinculadas con áreas tecnológicas y las nuevas formas de certificar los conocimientos adquiridos, sean 'online' o presenciales.

Por su parte, Diego Soroa, emprendedor, arquitecto y embajador de Singularity University, apostó por impulsar los avances tecnológicos en la dirección que consideremos más adecuada en lo que se refiere a la educación. “Las tecnologías pueden cambiar el concepto de educación. Cuando una actividad empieza a digitalizarse, evoluciona de forma exponencial, y quienes aprovechan el cambio de modelo y los cambios tecnológicos son los que triunfan. Hay que estar más atentos a lo que ocurre fuera de la educación que a lo que sucede dentro, porque de allí llegarán los principales cambios”, advirtió.

Tras estas charlas, Lucas Gortázar, analista de Políticas Públicas, moderó una interesante mesa redonda en la que participaron profesores y profesoras, directores y directoras de centros de educación y una alumna, e hicieron hincapié en la importancia de querer aprender y generar herramientas para que los alumnos quieran aprender. También se habló de la dificultad de innovar en el ámbito de la educación y de la necesidad de cambiar algunos modelos de enseñanza o de calificaciones como la selectividad. El mensaje principal de esta tertulia fue que “los alumnos son los protagonistas”.

 

weekinn lunes 22 004

 

ENCUENTRO VIRTUAL

El emprendimiento y la vocación internacional de Donostia WeekINN también han tenido su espacio con un encuentro virtual y participativo entre profesionales de Boston, Reino Unido y la capital guipuzcoana. Boston es uno de los referentes mundiales en lo que respecta a emprendimiento con grandes instituciones educativas como la Universidad de Hardvard, el  Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) o el Cambridge Innovation Center (CIC), considerado el grupo de 'startups' más influyente del mundo. Los participantes en este encuentro virtual han debatido y han puesto sobre la mesa algunas de las últimas tendencias en emprendimiento internacional. 

 

Tras este encuentro virtual, Talent House acogió un taller sobre diseños organizacionales con la metodología Agile dirigido a gestores de pymes e impartido por Jose Ramón Díaz. La metodología Agile hace hincapié en aspectos como qué elementos, roles, funciones o procesos podemos cambiar  en nuestras organizaciones para hacerlas más efectivas frente a la velocidad de los cambios del mercado actual y la necesidad de desarrollar las potencialidades de las personas. Durante este taller, que se prolongará varios días, los participantes conocerán los diferentes modelos mentales que crean organizaciones diferentes y se les proporcionarán herramientas para afrontar esos cambios.

 

También en Talent House, niños y niñas a partir de 10 años han tenido la posibilidad de montar y programar su propio robot guiados por profesionales de Doplay que tienen una amplia experiencia en promover el concepto STEAM entre los más jóvenes. Ya por la tarde, los propios profesionales de Doplay se encargaron de impartir un curso de programación avanzada de robots, en este caso orientado a estudiantes de Formación Profesional y universitarios. Estas actividades de programación de robots tendrán su continuidad este martes en Kapsula INN.

 

weekinn lunes 22 005

 

KAPSULA INN

El nuevo espacio para acercar las tecnologías a los más jóvenes y a los ciudadanos en general se llama Kapsula INN y está instalado en el Boulevard. Durante toda la Donostia WeekINN acogerá  exposiciones, cursos, talleres y charlas de diferentes temáticas. En este sentido, los centros de investigación CIC nanoGUNE y el Donostia International Phyisics Center (DIPC) pusieron en marcha en 2016 el proyecto nanoKOMIK para dar a conocer los avances que se dan en el campo de la nanociencia y la nanotecnología, creando un cómic participativo de nanoficción. En sus dos primeras ediciones se han presentado más de 170 trabajos en diferentes idiomas, en los que las y los participantes han dado vida a su propia superheroína o superhéroe de cómic, dotándolo de nanopoderes gracias a las sorprendentes propiedades que adquiere la materia utilizando la nanotecnología. Algunos de estos trabajos se pueden ver en la Kapsula INN. La muestra se puede visitar en horario de mañana y tarde hasta el viernes 26 de octubre.

Kapsula INN cerró su primera jornada con una charla en la que profesionales de la compañía donostiarra CounterCraft hablaron sobre ciberseguridad y protección de la información mirando especialmente a los usuarios domésticos y también a los 'txikis' de la casa.

Puntu Denda será otro de los espacios protagonistas durante esta semana. El lunes acogió dos interesantes charlas. La primera orientada a entender los nuevos conceptos tecnológicos en el ámbito de la comunicación impartida por Benito Pastor de Abar Informática. Por su parte,  Eva Zoilo de Crebating Touch expuso las principales claves y herramientas para innovar en el comercio.

La ciencia puede ser divertida y en eso se han empeñado los integrantes de Big Van Ciencia, un grupo de científicos e investigadores que divulgan sus conocimientos en clave de humor a través de monólogos y experiencias interactivas. Con varios años de experiencia a sus espaldas y cientos de espectáculos por salas y teatros de todo el Estado, Big Van Ciencia cerraron la primera jornada de la Donostia WeekINN en Altxerri, acercando la ciencia con rigor y con mucho humor.

 

Este martes segunda jornada de esta Donostia WeekINN con actividades destacadas como la TechTalk sobre 'Tecnología y emociones, el futuro del trabajo' en la que varios expertos y expertas analizarán el futuro del mercado laboral y qué habilidades o cualidades serán básicas para los empleos del futuro. Otra cita que apuntar en la agenda se celebrará en la pista de Illumbe y se centrará en la innovación en el deporte. Si quieres estar al tanto de todos los eventos y sus horarios puedes descargarte la app 'Donostia WeekINN' para Android o iOS o visitar nuestra página web.

 

También podrás conocer lo que los usuarios cuentan en Twitter con el hashtag #DonostiaWeekINN

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2018

Con un presupuesto de 9’2 millones de euros, un 14% más que el año pasado, la Tenencia de Alcaldía de Donostia - San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2018 vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo ...

LEER MÁS

Últimas noticias

el-proyecto-replicate-presenta-en-bristol-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea-y-celebra-la-asamblea-general
Entre los días 23 y 26 de octubre el proyecto REPLICATE, coordinado por Fomento San... más
fomento-de-san-sebastian-presenta-los-proyectos-replicate-smartkalea-y-opteemal-en-el-smart-city-expo-world-congress-de-barcelona
Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso Económico) participa en el... más
tras-la-visita-al-piloto-de-txomin-enea-de-san-sebastian-el-proyecto-opteemal-entra-en-su-fase-final
Fomento de San Sebastián participa como una de las tres ciudades demostradoras, junto con Trento... más
los-y-las-jovenes-donostiarras-imaginan-el-futuro-de-la-ciudad
Los niños y niñas de Donostia son el futuro de la ciudad y su visión de lo que... más

Últimos eventos

san-sebastian-toma-ideas-en-rotterdam-para-su-proyecto-smartcity
La misión empresarial organizada por la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San... más
san-sebastian-comparte-experiencias-smartcity-con-rotterdam
La Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián ha organizado una misión... más
ciencia-ficcion-en-nuestras-empresas-innovacion-y-competitividad-de-la-mano-de-la-realidad-extendida
Jornada  organizada por el Cluster SMART de Fomento de San Sebastián, dentro de la Semana de... más
FacebookTwitterLinkedin