logo ayuntamiento cabecera

Curso de verano organizado por la Tenencia de Alcaldía de San Sebastián “El Diseño como disciplina y capacidad clave para la transformación de nuestro modelo de innovación y crecimiento económico”

 

Los días 25 y 26 de junio, en el marco de Cursos de Verano, la Tenencia de Alcaldía, a través de Fomento de San Sebastián, ha co-organizado con la EHU/UPV el curso ‘Diseño para generar valor y para afrontar los retos de la ciudad’, con el objetivo de ahondar en la capacidad del diseño como metodología transformadora y generadora de un valor añadido diferencial a nivel social y económico.

 

Las jornadas de trabajo dejaron de manifiesto la capacidad transformadora del diseño en el mundo actual, caracterizado por unos niveles de complejidad que requieren nuevas respuestas. En este marco, el diseño se posiciona como un driver o eje central en la estrategia de generación de valor desde la ciudad de San Sebastián, catalizada a través de un nuevo ecosistema de Diseño en torno al proyecto Zentre - Donostia Design Institute.

 

El Diseño está ocupando un lugar central en la manera en la que se está construyendo el futuro, aporta las herramientas y la mentalidad adecuada para pensar el mundo desde las personas. Esta perspectiva está generando un nuevo tipo de negocios e iniciativas mucho más competitivas y eficientes que, medio plazo, pueden cambiar los principios mismos que rigen nuestras relaciones económicas y sociales.

 

Tras la bienvenida de Igor Álvarez, Subdirector académico de los Cursos de Verano UPV/EHU, la apertura de la jornada fue realizada por el teniente alcalde, Ernesto Gasco, que destacó el diseño como un factor esencial a lo largo de nuestra historia como clave de diferenciación. Asimismo, mostró su convencimiento de la idoneidad de un proyecto estratégico para el futuro de la ciudad como es Zentre - Donostia Design Institute.

 

curso de verano noticia contenido2

 

Por su parte, Euken Sesé, Gerente de Fomento San Sebastián, desgranó el valor agregado que el diseño como disciplina genera en apuestas, iniciativas y estrategias en la economía local, destacando la necesidad de combinar diseño y territorio, para que éste permee en nuestra cultura económica y social, de manera que nuestra ciudad pueda, también, evolucionar desde la perspectiva del diseño. Hoy en día las ciudades son los escenarios principales de los cambios, razón por la que la adopción del Diseño como elemento transformador urbano es un elemento esencial.

 

Así, Carlos Barrabés, presidente del Grupo Barrabés, líder en Innovación y Diseño, explicó que San Sebastián posee las cualidades para ser la ciudad líder y referente a nivel mundial en el desarrollo de una economía diferencial de alto valor añadido, centrada en la creatividad, la innovación, el conocimiento, la economía experiencial, sostenibilidad y, más específicamente, el diseño.

 

El diseño ayuda a las personas a enfrentarse a los cambios en un mundo globalizado, complejo, de incertidumbre y excesos. Necesitamos nuevas respuestas que generen nuevos modelos de confianza basados en propósitos y fundamentados en los principios de sostenibilidad y aprendizaje constante.

 

curso de verano noticia contenido3Para concluir la primera jornada, se presentaron el resumen de las jornadas de Zentre Zero, el primer programa de Zentre – Donostia Design Institute, en el que se diseñaron y co-crearon sus bases y propósito con 30 agentes locales.

 

La ponencia internacional fue realizada por Andy Sontag, diseñador estratégico de Kaospilot, escuela innovadora y de relevancia internacional en la formación de jóvenes emprendedores con responsabilidad social y agentes del cambio e innovación social. El sr. Sontag destacó la importancia de mantener una mentalidad emprendedora en todas nuestras actividades utilizando el diseño para general experiencias y pensar de manera divergente, para resolver desafíos y ampliar el potencial colectivo de las personas.

 

La segunda jornada se inició de la mano de Alberto Barreiro, actual Chief Strategy Officer de Barrabés, que incidió en el valor del negocio hoy en día desde la generación de experiencias por encima de los objetos o productos. Precisamente, el diseño es el espacio en el que la creatividad y la empatía se unen para hacer de lo posible lo deseable.

 

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2018

Con un presupuesto de 9’2 millones de euros, un 14% más que el año pasado, la Tenencia de Alcaldía de Donostia - San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2018 vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo ...

LEER MÁS

Últimas noticias

el-acuerdo-con-los-vecinos-de-sancho-el-sabio-allana-el-camino-para-convertir-la-calle-en-la-tercera-smartkalea-de-la-ciudad
Dispondrá de iluminación inteligente, con luces que bajarán de intensidad cuando no... más
la-tenencia-de-alcaldia-y-vicomech-firman-un-convenio-para-la-promocion-del-talento-y-el-impulso-de-la-innovacion-en-la-educacion
La Tenencia de Alcaldía de Donostia – San Sebastián, a través de su sociedad... más
200-nuevos-contratos-en-el-sector-de-hosteleria-gracias-al-convenio-de-la-tenencia-de-alcaldia-con-la-asociacion-de-empresarios-de-hosteleria-de-gipuzkoa
A través de un nuevo convenio firmado con Fomento de San Sebastián, se llevarán a... más
finaliza-el-rodaje-de-el-hijo-del-acordeonista-pelicula-rodada-con-la-colaboracion-de-la-san-sebastian-gipuzkoa-film-commission
Tras siete semanas de rodaje en tierras guipuzcoanas y navarras, hoy se han filmado las últimas... más

Últimos eventos

holanda-el-pequeno-granero-del-mundo-una-referencia-para-las-empresas-de-san-sebastian-del-sector-agroalimentario
El pasado mes de mayo, una delegación de empresas de San Sebastián del sector... más
marketing-turistico-en-comercio-como-atraer-clientes-extranjeros
Fomento de San Sebastián te invita a este taller gratuito dirigido al comercio donostiarra para... más
las-tendencias-del-futuro-proximo-en-la-conferencia-de-wgsn-lider-mundial-en-prediccion-de-tendencias-de-moda
El pasado jueves 28 de junio, tuvo lugar una nueva charla en San Sebastián de WGSN de la mano de... más
FacebookTwitterLinkedin