logo ayuntamiento cabecera

San Sebastián sigue adelante con su desarrollo Smart, Ciudad Inteligente y de apoyo al comercio local

(En la foto, de izquierda a derecha, Iker Martínez, Estrategia Inteligente de Fomento de San Sebastián, Ernesto Gasco, Teniente Alcalde de Donostia-San Sebastián, Roberto García, de Dinycon, e Ione Pizarro, de In Situ Consultoría, en Smart Kalea, la Calle Mayor de la Parte Vieja)

 

Avanzan a buen ritmo los proyectos Replicate de la Vega del Urumea, y SmartKalea, que pone en marcha una aplicación para el teléfono que te permite recibir promociones en tiempo real mientras paseas por esta calle smart donostiarra, la Calle Mayor de la Parte Vieja.

 

El Cluster Donostia Smart, puesto en marcha por la Concejalía de Impulso Económico a través de Fomento de San Sebastián, ha presentado los retos que afronta este año a través de un plan que se marca como objetivo principal la construcción de un escenario de ciudad inteligente. Establece para ello unas dinámicas de trabajo que fortalecen ese escenario smart a través de soportes y herramientas que les dan visibilidad. Así mismo, construye una comunidad de aprendizaje inteligente con una clara vocación de transferencia del conocimiento y convierte el territorio de Donostia en un espacio real para la experimentación de proyectos que ofrezcan soluciones innovadoras para el territorio.

 

El Teniente Alcalde, Ernesto Gasco, quiso apuntar que “el camino iniciado con proyectos escalables como son el dotar de inteligencia a una calle, o asumir el reto de smartizar un barrio como Txomin, nos situan como una ciudad referente en el uso de las tecnologías para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, y reducir los consumos tanto en el plano del ahorro económico como de contribución al medio ambiente”.

 

Los principales proyectos que Donostia tiene en marcha en estos momentos en el marco de su plan Smart City son dos:

1.- SmartKalea.

  • Proyecto implementado en la Calle Mayor de la Parte Vieja donostiarra, extendido al Paseo de Altza, que busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través del uso extendido de las TIC’s y un uso racional del medio ambiente y los recursos. Además genera nuevas oportunidades de negocio para los establecimientos de la calle y los colaboradores tecnológicos.
  • A lo largo de 2018 se va a llevar a cabo un piloto llamado SmartKalea Experience de despliegue de tecnología beacons que permita a los comercios de la Calle Mayor lanzar diferentes mensajes promocionales, con el objetivo de captar clientes. La aplicación ATPoints permitirá recibir a través del teléfono móvil (con el bluetooth activado) promociones en tiempo real mientras paseas por esta calle smart donostiarra al pasar delante del establecimiento. Esto es posible gracias a unos pequeños dispositivos físicos, llamados balizas o beacons, colocados en los establecimientos y que emiten señales bluetooth con información concreta de cada establecimiento. Esta información se muestra en el teléfono móvil cuando una persona pasa por su radio de acción, por ejemplo, delante de una tienda. Con este sistema se produce una mejora en la competitividad del comercio de la Calle Mayor, que puede establecer un contacto más directo y personalizado con sus clientes potenciales. Tras el despliegue en la Calle Mayor, la iniciativa SmartKalea Experience se implantará también en el barrio de Altza a final de año gracias a la co-financiación del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa.
  • SmartKalea, además, ha inaugurado este año una nueva web que permite ver los datos de consumos y ahorros en tiempo real. A través de una plataforma de monitorización se pueden consultar en la nueva web los consumos energéticos y de agua de las viviendas y comercios que participan en este proyecto implantado en la Calle Mayor de la Parte Vieja donostiarra y en el Paseo de Altza, además de los consumos del alumbrado público inteligente y la afluencia de personas en las zonas monitorizadas. Esta información, además se enriquece con la información meteorológica o de eventos culturas lo que permite observar cómo afectan este tipo de variables a la afluencia de personas. Se obtienen, por tanto, indicadores sobre medias obtenidas, gráficos de tendencias y comparativas con los consumos de otros lugares del mundo.

2.- Replicate (Lighthouse de la convocatoria SCC1 Smart Cities and Communities europea, cofinanciado por el programa Horizon 2020, Nº 691735):

  • En el Polígono 27 se ha desplegado ya un sistema de iluminación inteligente que está consiguiendo ahorros energéticos de hasta el 60%, y ha finalizado la instalación de la red inalámbrica de alta velocidad. Además, se va a desplegar el sistema de iluminación inteligente a todo el barrio de Txomin y se baraja la implantación del sistema 5G como espacio pionero en la ciudad.

 

El Clúster Donostia Smart es una red de empresas, instituciones y agentes socioeconómicos creada para fomentar sinergias y colaboraciones entre sus miembros, al mismo tiempo que mejora la competitividad del sector Smart en la ciudad de Donostia. A través de sus iniciativas promueve a la atraccion e impulso en la ciudad de iniciativas y proyectos que fomenten soluciones inteligentes para el beneficio de su ciudadanía.

 

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2018

Con un presupuesto de 9’2 millones de euros, un 14% más que el año pasado, la Tenencia de Alcaldía de Donostia - San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2018 vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo ...

LEER MÁS

Últimas noticias

donostia-week-inn-semana-de-la-innovacion-se-internacionaliza-en-su-quinta-edicion
La Donostia WeekINN - Semana de la Innovación de San Sebastián, organizada por la Tenencia... más
san-sebastian-se-convierte-en-la-capital-de-la-innovacion
Fomento de San Sebastián te invita a participar en la 5ª San Sebastián... más
abierto-el-plazo-de-inscripcion-para-participar-en-el-mercado-de-navidad-2018-de-donostia-san-sebastian
Un año más, la Tenencia de Alcaldía, a través de Fomento San... más
la-pelicula-la-vida-lliure-de-marc-recha-gana-el-premio-san-sebastian-gipuzkoa-film-commission
El jurado, compuesto por Goya Toledo (actriz), José María Goenaga (co-guionista de... más

Últimos eventos

el-ayuntamiento-y-el-cluster-guztiona-apuestan-por-la-presencia-del-producto-local-en-gastronomika
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más
cinco-firmas-locales-exponen-sus-colecciones-en-el-centro-comercial-garbera-gracias-al-cluster-donostia-moda
La Concejalía de Impulso Económico, a través del Clúster Donostia Moda de... más
fomento-de-san-sebastian-ha-presentado-el-proyecto-smartkalea-en-el-congreso-europeo-by-forcitizens
El pasado 20 de septiembre Fomento San Sebastián presentó el proyecto SmartKalea en la... más
FacebookTwitterLinkedin