logo ayuntamiento cabecera

San Sebastián presenta su estrategia y proyectos de ciudad inteligente en la cumbre americana de las smart cities celebrada en Kansas City

 

A través de Fomento de San Sebastian, Donostia ha tomado parte en Smart Cities Connect, el Congreso de ciudades inteligentes que atrae a un buen número de empresas, municipios y centros de investigación de Estados Unidos, que se ha llevado a cabo en la ciudad de Kansas (EEUU). Los asistentes recibieron información del plan Smart que está implementando San Sebastián como instumento al servicio de una visión de futuro: un proyecto inteligente de ciudad que aplica una estrategia de transformación que impulsa la sostenibilidad social, económica y medioambiental. El Gerente de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, puso encima de la mesa los dos grandes programas en los que está inmersa la ciudad: Replicate y SmartKalea. En el congreso, uno de los más importantes del mundo toman parte más de 400 representantes de ciudades smart de todos los continentes, con cerca de 300 exhibidores y 2.500 expertos.

 

En esta edición, llevada a cabo entre el 26 y el 29 de marzo, Donostia fue la única ciudad europea invitada y, además de presentar los diversos proyectos sobre smart city, compartió en torno a un panel de discusión las estrategias y experiencias con ciudades como San Francisco, Orlando y Cary, del estado de Carolina del Norte. Aunque estos ayuntamientos disponen de organizaciones diferentes a las de San Sebastián, en torno a departamentos municipales vinculados específicamente a las tecnologías, innovación o digitalización, existió una unanimidad sobre los retos más importantes en este proceso de convertir o dotar de inteligencia a las ciudades para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

 

kansas contenido 3La presentación  de la experiencia donostiarra corrió a cargo del Gerente de la centenaria sociedad municipal de Fomento de San Sebastián, Euken Sese,  quien, tras referenciar  la localización de la ciudad, datos poblacionales, sectores productivos de la economía local y de la historia de esta sociedad instrumental municipal para el desarrollo económico de la ciudad, abordó las estrategias y diversos proyectos que Donostia ha desplegado en el campo de las ciudades inteligentes.

 

Así, expuso aquellas experiencias que surgen de una dinámica de participación, de abajo arriba y en procesos a medio y largo plazo, de incorporación progresiva de diversos dispositivos tecnológicos, como es el caso de la colaboración con vecinos comercios y bares de las denominadas “smartkalea” (http://www.fomentosansebastian.eus/smartkalea/es) localizadas en la Calle Mayor y Paseo de Altza.

 

El segundo modelo expuesto en la mesa redonda, centrado en procesos de arriba abajo, tuvo como referente el programa europeo Replicate, (cofinanciado dentro del programa H2020, convocatoria europea SCC1 Smart Cities and Communities http://replicate-project.eu) que lidera la ciudad de Donostia en actuaciones localizadas mayoritariamente en el nuevo barrio de Txomin y que comparte con otras ciudades europeas entre los 38 socios que integran el consorcio internacional.

 

En el marco de la mesa redonda se puso de manifiesto el asombro de las ciudades americanas por San Sebastián en su conjunto y por disponer de una sociedad de promoción que supera el siglo de existencia. Con respecto a los proyectos smart de Donostia se valoró la integración de los diversos actores locales en este tipo de proyectos y la colaboración interdepartamental en el propio municipio.

 

kansas contenido 2

 

Las temáticas sobre las que incidieron mayormente los participantes respondieron, en el caso de las urbes de EEUU, a la inseguridad ciudadana y la necesidad de desarrollar nuevas medidas soportadas en la ciberseguridad y, por otro lado, el desarrollo de nuevas aplicaciones smart con tecnologías basada en la sensórica, y programas de información orientados a mejorar la gestión local para paliar los graves problemas de congestión de tráfico en estas ciudades. Finalmente se identificaron mayores problemas de integración de sistemas, del papel de los municipios americanos y dificultades de financiación de proyectos comparativamente con el continente europeo.

 

En la mesa redonda, diseñada para explorar e identificar los desafíos y las mejores prácticas llevadas a cabo por los participantes, estuvo centrada en dos conceptos: vida ciudadana y gobernanza. Estuvo moderada por Nina D’Amato, Jefa del Departamento de Tecnología de la ciudad de San Francisco, además de Euken Sesé en representación de San Sebastián, también tomaron parte representantes de Orlando (Florida), Cary (Carolina del Norte) y San Francisco (California).

 

 

Últimas noticias

fomento-de-san-sebastian-participa-con-el-proyecto-replicate-en-lisboa-donde-se-han-reunido-los-diferentes-proyectos
Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso Económico), coordinador del... más
los-ganadores-de-la-donostia-innovation-league-disfrutan-de-su-premio-en-burdeos
Durante el mes de febrero, los equipos Innoflyers (Universidad de Deusto) y Pingu (Saint Patrick´s... más
comienza-techlab-san-sebastian-jornada-sobre-tecnologia-aplicada-a-la-gestion-de-alojamientos-turisticos
El miércoles 11 de abril se pone en marcha de la mano de la Tenencia de Alcaldía de San... más
fomento-de-san-sebastian-presenta-el-proyecto-europeo-lighthouse-replicate-en-el-foro-de-proyectos-urbanos-celebrado-en-burdeos
Fomento de San Sebastián, entidad dependiente de la Concejalía de Impulso... más

Últimos eventos

el-cluster-donostia-moda-estrena-pagina-web-www-donostiamoda-eus
La nueva página web tiene como objetivo ser un punto de referencia para dar a conocer todas las... más
donostia-moda-vuelve-a-ofrecer-un-espacio-de-promocion-y-venta-para-creadores-locales
El plazo de inscripción para optar al punto de venta estará abierto hasta el... más
el-comercio-donostiarra-amigable-con-las-personas-mayores
Las asociaciones de comerciantes de Donostia / San Sebastián están participando de forma... más
FacebookTwitterLinkedin