logo ayuntamiento cabecera

Europa se fija en las Startups donostiarras

En la foto, de izquierda a derecha, Myriam Ocaña, de Bunt Planet, Alfonso Gurpegui, Concejal Socialista y Euken Sesé, Gerente de Fomento de San Sebastián.

 

Tres empresas de San Sebastián, Bunt Planet, SL, Smiley Owl Tech y HWS Concrete Towers, SL. acaban de beneficiarse de las ayudas económicas del Instrumento PYME, programa europeo Horizon 2020, dirigido a medianas y pequeñas empresas que desarrollan proyectos que aportan soluciones innovadoras al mercado. La aprobación de estos proyectos supone que son ya 17 las empresas donostiarras, muchas de ellas apoyadas por Fomento de San Sebastián, las beneficiarias en la convocatoria Instrumento Pyme desde su lanzamiento en 2014, lo que significa que han obtenido cerca del 5% de los fondos españoles con más de 13 millones de euros en total. Las empresas donostiarras son el 70% de los proyectos de Fase II de Euskadi. Fomento quiere reforzar este posicionamiento con la implantación de un servicio específico de asesoramiento para las empresas que quieran acceder a esas ayudas.

 

El Teniente Alcalde Ernesto Gasco señaló que “ el programa europeo Instrumento Pyme es el referente entre las pequeñas empresas innovadoras o startups de base tecnológica, y que mas del 80% de los fondos que recalan en el País Vasco sean para empresas donostiarras o del entorno es una enorme satisfacción. Pero siendo conscientes de que tenemos que proseguir para incrementar el ecosistema de innovación, ponemos en marcha con carácter pionero este servicio para el asesoramiento y tramitación de estas ayudas para nuevas empresas que deseen acceder a esos fondos”.

 

Fomento San Sebastián trabaja para que más empresas donostiarras se unan a esta lista y ofrece de manera continuada apoyo y asesoramiento especializado, tanto en la preparación como en la presentación de proyectos a Instrumento Pyme, a través de la organización de talleres ad-hoc especializados durante el año, jornadas y conferencias (Durante la WeekINN-Semana de la Innovación), sesiones individuales de asesoramiento, etc. así como la posibilidad de solicitar las ayudas DonostiaINN para sufragar gastos estratégicos. El último paso que ha dado Fomento ha sido el de activar un servicio específico de asesoramiento y formación para las empresas donostiarras que quieran acceder al Instrumento PYME, con la organización de talleres en los que se les enseña cómo presentar un proyecto.

 

El desarrollo de proyectos innovadores en la ciudad es una de las prioridades de Fomento de San Sebastián y por ello acompaña a estas empresas en la atracción y retención del talento, incorporación de conocimiento tecnológico a través de herramientas como los Bonos Tecnológicos, las ayudas económicas DonostiaINN, o su difusión y promoción a nivel internacional.

 

BuntPlanet ha desarrollado el software BuntBrain, que aplica Big Data e Inteligencia Artificial a la reducción de pérdidas de agua en redes de distribución de agua potable. Cuenta con dos módulos: WaterMeters que controla las pérdidas comerciales de agua (agua consumida y no facturada por errores de lectura), y LeakFinder, que detecta fugas de agua en las tuberías que transportan el agua hasta el consumidor final. Para su desarrollo, BuntPlanet ha reunido en una misma herramienta los conocimientos de muy diversas disciplinas (Ingeniería de Software, Hidráulica, Metrología y Matemática avanzada). La ayuda de Instrumento Pyme va dirigida al lanzamiento internacional de BuntBrain. Para ello, BuntPlanet ha seleccionado cuatro países con diferentes características en sus redes de agua, en los que implantará su nueva tecnología: Alemania, España, Bolivia, Costa Rica.

 

Con esta ayuda Instrumento PYME HWS Concrete Towers, creada en 2015, diversificará su actividad más allá de la construcción de torres de hormigón para turbinas eólicas tras lanzarse al diseño y fabricación del denominado “AirCrane System”, una metodología de construcción para el sector eólico basado en unas grúas especiales, capaz de lograr torres de turbinas eólicas para cualquier altura deseada y peso de nacelle, así como de longitud de palas, que son las últimas tendencias y demandas del sector eólico. El diseño y fabricación del demostrador de la innovadora grúa conllevará una inversión global de 2,12 millones de euros, de los que un 70% serán financiados por la CE a través del Instrumento Pyme del programa H2020.

 

Smiley Owl Tech dispone de un sistema continuo de autenticación de la identidad del estudiante online que utiliza un algoritmo de reconocimiento facial automático para verificar la identidad del usuario y detectar comportamientos incorrectos a través de todo el proceso de aprendizaje.

 

España se mantiene como el país con más empresas financiadas, con un total de 645 proyectos financiados y alrededor de 250 millones de euros, a diferencia de otros países como Reino Unido, con 134 millones Euro o Alemania, con 100 millones de euros. En Euskadi son 46 proyectos que han accedido a Instrumento Pyme, siendo la mayoría en Fase I (29 Fase I frente a 19 Fase II).

 

En el caso de San Sebastián son 17 firmas en total, con doce de ellas en Fase II y cinco firmas que lograron financiación de la Fase I. Estas cifras suponen el 80% de los proyectos guipuzcoanos y el 61% de los proyectos de Fase II en Euskadi, lo que demuestra el impulso de Donostia en proyectos innovadores de vanguardia. El Instrumento Pyme, gestionado por la Unión Europea en el marco del Programa Horizon 2020, se puso en marcha con el objetivo de identificar y apoyar a las empresas de pequeño y mediano tamaño altamente innovadoras que son consideradas como la base del futuro económico de la UE. La Fase I es definida como fase de estudio dirigida a identificar ideas y darles un impulso de negocio, cuyas ayudas pueden llegar hasta los 50.000 euros. La Fase II implica la puesta en marcha y desarrollo del proyecto con subvenciones de hasta 2,5 millones de euros.

 

Como explicó Luis Guerra, representante de la División de Programas de la UE de CDTI, en la sesión organizada por Fomento San Sebastián durante la WeekINN el pasado 23 Octubre, la convocatoria va a sufrir varios cambios importantes para el 2018, que incluye la apertura de las temáticas para permitir el acceso a empresas procedentes de sectores nicho, así como la incorporación de una defensa del proyecto previo para reforzar las candidaturas y favorecer el conocimiento de los proyectos por parte de los evaluadores.

 

SESIÓN INFORMATIVA

El próximo 22 de marzo, jueves, Fomento de San Sebastián, en colaboración con Zabala Consulting, organizará un nuevo taller sobre esta convocatoria para dar a conocer en detalle el programa Europeo Instrumento Pyme y ayudar a las empresas a presentar un proyecto en las siguientes convocatorias del programa. Este taller DonostiaINN, que tendrá lugar en Talent House, de 09:30 a 11h, es exclusivo para pymes que tengan interés en crecer a través de esta convocatoria. Se trata de un formato reducido, al que únicamente se podrá acceder con invitación y dirigido a aquellas empresas que están pensando en presentarse a la convocatoria o tienen un proyecto para participar en la misma.

 

Durante la sesión de trabajo, los expertos presentarán la convocatoria, cómo identificar si el proyecto está listo, así como las claves para presentar una buena memoria. Contarán además con un caso práctico cuyos protagonistas contarán quienes son y cómo lo han hecho.

 

Aquellas empresas que asistan y cuyos proyectos estén maduros, podrán contar en días posteriores, con una sesión individual de dos horas con Zabala Consulting, consultora experta en innovación, con amplia experiencia en presentación de proyectos a Instrumento Pyme. 

 

Las empresas donostiarras que han accedido al Instrumento Pyme son:

Fase I

  • Wireless Cities. Sistema de transporte inteligente para el sector de autobuses y autocares
  • Iline Microsystems: Diseña y fabrica dispositivos médicos innovadores en el campo de la hemostasia
  • Instant Sport. Proyecto de Wavegarden, olas artificiales.
  • Zoovel Technologies, S.L. Un proveedor global de tecnología para empresas de telecomunicaciones
  • Sapa Operaciones, S.L. Ha desarrollado una nueva tecnología de transmisión automática para vehículos pesados ​​llamada "Binary Logic" sin convertidor de torque, que basa su operación en embragues y trenes de engranajes.

 

Fase II

  • Arima Software Desing. Innovador software de protección frente a ciberataques
  • Hvid Security. Proveedor de software de seguridad para aplicaciones autoprotegidas en tiempo real.
  • Farsens. Diseña y produce revolucionarios sensores inalámbricos sin batería.
  • Graphenea. Fabrica y comercializa obleas de grafeno de alta calidad y de desarrolla tecnologías basadas en el grafeno.
  • Likuid Nanotek, S.L. Rompe la dependencia del agua de gas de petróleo con una tecnología rentable de nanomembrana sin desechos para la reutilización del agua.
  • Neos Surgery. Productos quirúrgicos a través de la creación, análisis, diseño, producción y comercialización de dispositivos médicos innovadores en el campo de la neurocirugía craneal y espinal.
  • Nesplora, S.L. soluciones tecnológicas estandarizadas y científicamente validadas que permiten estudiar, diagnosticas o tratar el comportamiento humano de manera precisa.
  • Countercraft. Proveedor pionero de productos de contrainteligencia y engaño cibernético para detectar ataques dirigidos.
  • Alerion. Ofrecer soluciones para la industria de las energías renovables especializada en desarrollo de navegación autónoma de precisión, visión artificial, y software embebido de alto rendimiento
  • HWS CONCRETE TOWERS, SL
  • BUNT PLANET SL

Smiley Owl Tech

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2018

Con un presupuesto de 9’2 millones de euros, un 14% más que el año pasado, la Tenencia de Alcaldía de Donostia - San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2018 vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo ...

LEER MÁS

Últimas noticias

elaborado-el-decalogo-del-pintxo-donostiarra
El próximo 28 de febrero se llevará a cabo una gala en la que se entregarán las... más
la-tenencia-de-alcaldia-de-donostia-san-sebastian-y-la-diputacion-foral-de-gipuzkoa-inician-un-proyecto-de-cooperacion-en-haiti
Las dos principales instituciones públicas guipuzcoanas, la Diputación Foral de Gipuzkoa y... más
el-mercado-de-navidad-se-extiende-por-todo-el-centro-de-san-sebastian
La Tenencia de Alcaldía organiza un año más el Gabonetako Azoka donostiarra que... más
fomento-de-san-sebastian-en-el-smart-city-expo-world-congress-de-barcelona-con-la-estrategia-y-los-proyectos-smart-de-donostia-san-sebastian
Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso Económico) participa por tercer... más

Últimos eventos

nueve-hoteles-de-san-sebastian-se-suman-a-la-iniciativa-de-exhibir-y-vender-moda-local
Expondrán productos de diferentes marcas donostiarras de ropa, bolsos o joyas. El... más
el-cluster-donostia-moda-viaja-a-florencia
El Clúster Donostia Moda de la Tenencia de Alcaldía de Donostia- San Sebastián ha... más
san-sebastian-toma-ideas-en-rotterdam-para-su-proyecto-smartcity
La misión empresarial organizada por la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San... más
FacebookTwitterLinkedin