logo ayuntamiento cabecera

Handia, ganadora de diez Goyas, entre las películas rodadas en San Sebastián en 2017 con la colaboración de la Film Commission

 

El pasado año se rodaron en nuestra ciudad cerca de 90 proyectos de cine, televisión y publicidad, entre ellos cinco largometrajes. En esa lista figura la película ‘Handia’, rodada en diferentes escenarios de la ciudad con la colaboración de la Film Commission de San Sebastián. El Teniente Alcalde, Ernesto Gasco, ha felicitado al equipo de Handia por los 10 premios Goya, y ha aprovechado para señalar que “estamos muy orgullosos de haber colaborado en la producción de Handia porque con esta película San Sebastián ha demostrado una vez más su solvencia a la hora de abordar proyectos de este tipo. En los últimos años la ciudad, no sólo ha sido escenario de rodajes sino que ha sabido consolidar un tejido industrial audiovisual único que ahora recoge sus frutos”.

 

BALANCE FILM COMMISSION 2017

El año pasado la Film Commission de Fomento de San Sebastián, entidad dependiente de la Concejalía de Impulso Económico, colaboró en la filmación de cerca de 90 proyectos de cine, televisión y publicidad llevados a cabo en la ciudad, entre los que figuran cinco largometrajes. En total se desarrollaron 274 días de grabación en nuestra ciudad, (frente a los 182 de 2016). Cabe destacar que las producciones contaron con profesionales y empresas locales.

 

La vinculación entre el cine y la ciudad de San Sebastián sigue siendo intensa, a tenor de los datos del balance de la Film Commission, entidad dedicada al fomento y promoción del sector cinematográfico y del conjunto del sector audiovisual local. También facilita los rodajes audiovisuales en San Sebastián y su entorno. El año pasado se rodaron cinco largomentrajes en diferentes localizaciones de la ciudad:

  • ‘Handia’, ganadora de diez premios Goya.
  • ‘Operación Concha’, de Abra producciones, estrenada en el Zinemaldia.
  • ‘Cuando dejes de quererme’, que se estrenará el día 16 de este mes de febrero.
  • ‘Oreina’, de la productora local Txintxua Films y el director Koldo Almandoz.
  • ‘Paranormales’, comedia fantástica de Axel Casas y Gorka Ronquete.

 

Entre los proyectos de televisión que se rodaron en la ciudad destacan:

  • ‘Masterchef’, de TVE.
  • ‘Goazen’, de ETB.
  • ‘Allí abajo’, de Antena3 (filmó la tercera temporada y este año está rodando la cuarta).
  • ‘La Zona’, de Movistar (en la que San Sebastián se convierte en la obra de la central nuclear de Nogales).

 

‘HANDIA’

La colaboración de la Film Commission con ‘Handia’ empezó en la fase de preproducción de la película, con el apoyo en la búsqueda de localizaciones para filmar diferentes escenas en San Sebastián, además de servir de enlace con otras instituciones y ceder mobiliario del ayuntamiento para el atrezzo. El rodaje comenzó el 11 de abril de 2016 en Artikutza y en otras localizaciones donostiarras como el Palacio Miramar, el teatro Victoria Eugenia o las instalaciones de Arteleku, que fue la base de operaciones de este largometraje ya que en este espacio se crearon varios de los escenarios de la película, tales como el interior de los “baserris” o el museo londinense donde se exhibió al gigante de Altzo. Es decir, gran parte del rodaje y del trabajo de  Handia se realizó en San Sebastián. Entre las localizaciones guipuzcoanas de la película también se encuentran la playa de Zumaia o Ezkio Itxaso.

 

San Sebastián es una ciudad capaz de convertirse en un versátil plató, que ha sido utilizada en sus tres películas por el equipo de Moriarti y, en todas las ocasiones, en estrecha colaboración con el servicio de Film Commission, responsabilidad de la Tenencia de Alcaldía y concejalía de Impulso Económico de San Sebastián.

  • “80 Egunean” 

 

Rodada en su práctica totalidad en la ciudad y producida por Moriarti e Irusoin, recibió el VI Premio Ciudad de San Sebastián Film Commission,

  • Loreak

 

Llegó a estar preseleccionada como candidata española a los Oscars en la categoría de habla no inglesa. Loreak fue producida por Moriarti Produkzioak e Irusoin, estrenada en la Sección Oficial del Festival Internacional de San Sebatián y premiada en varios festivales internacionales.

 

handia goya contenido1

 

San Sebastián ciudad de la industria del cine.

Gran parte del equipo de Handia es donostiarra, está afincado en la ciudad o alrededores y, entre todos, conforman la cadena del sector audiovisual de la ciudad. Este es un hecho remarcable ya que resulta insólito que una ciudad de tamaño medio europeo cuente con toda la cadena de valor del sector audiovisual, una de los sectores que más aportan en las industrias creativas.

 

El equipo de ‘Handia’:

En esta ocasión los directores son Jon Garaño y Aitor Arregi, mientras que Joxe Mari Goenaga figura como guionista.

 

Jon Garaño: nacido en San Sebastián en 1974. ‘Loreak’ (2014) Codirector y coguionista. Seleccionado en la Sección Oficial deFestival Internacional de Cine de San Sebastián.

 

Nominada a Mejor Película en los Premios Goya 2015. Con la participación de ETB, TVE, Canal +, Euskaltel, ICAA y Gobierno Vasco. ‘80 egunean’ (2010) Codirector y coguionista. Largometraje estrenado en Mayo de 2010. Seleccionado en más de 100 festivales.

 

Aitor Arregi: nacido en Oñati en 1977. “Loreak” (2014). Coguionista, Productor Ejecutivo y Director de segunda unidad. “Zarautzen erosi zuen” (2014). Guionista y Director. Cortometraje seleccionado en el catálogo Kimuak 2014.

 

Los directores de Handia contaron para este proyecto con gran parte de su equipo habitual que ha conseguido 10 Goyas:

  • Mejor Guión Original: Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga. Todos ellos de Moriarti a excepción de Andoni de Carlos.
  • Mejor música original: Pascal Gaigne, que tambié compuso las bandas sonoras de 80 EGUNEAN y LOREAK
  • Mejor montaje: Laurent Dufreche y Raúl López, este último trabajó en 80 EGUNEAN
  • Mejor director de Producción: Ander Sistiaga, quien fue también el director de producción de 80 EGUNEAN y HANDIA y, además, ha participado en varias de las películas rodadas enla ciudad además de estar nominado a varios premios Gaudí.
  • Mejor Director de fotografía: Javier Agirre Erauso, lo fue también en LOREAK por la que recibió elogiosas críticas internacionales, en especial EEUU y de 80 EGUNEAN.
  • Mejor dirección artística: Mikel Serrano trabajó también en los dos anteriores trabajos.
  • Mejor diseño de vestuario: Saioa Lara, trabajó en Loreak
  • Mejor maquillaje y peluquería: Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz, Gorka Aguirre. Ainhoa trabajó en los dos proyectos anteriores.
  • Mejores efectos especiales: Jon Serrano, David Heras, trabajó también en 80 EGUNEAN.
  • Mejor actor revelación: Enero Sagardoy, (vizcaíno de Durango) ha trabajado en otras películas rodadas en la ciudad tales como: Amaren eskuak (2012), The night watchman (2015), Cuando dejes de quererme (2017).

 

La Film Commission fue el punto de partida del apoyo institucional municipal al sector audiovisual, que posteriormente se reforzó con una estrategia sectorial completa que se ha materializado en la colaboración público- privada con agentes del audiovisual tales como IBAIA, Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco; en la organizado cursos, jornadas, y talleres para apoyar la formación de las y los profesionales; en la newsletter Fomento San Sebastián Smart que incluye información clave sobre las tendencias y oportunidades del sector; el apoyo a la creación de empreas y también ha trabajado en la captación de rodajes para la ciudad mediante la organización de misiones empresariales que han traído a nuestra ciudad a productores de cine británicos y de publicidad franceses.

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2018

Con un presupuesto de 9’2 millones de euros, un 14% más que el año pasado, la Tenencia de Alcaldía de Donostia - San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2018 vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo ...

LEER MÁS

Últimas noticias

san-sebastian-se-convierte-en-la-capital-de-la-innovacion
Fomento de San Sebastián te invita a participar en la 5ª San Sebastián... más
abierto-el-plazo-de-inscripcion-para-participar-en-el-mercado-de-navidad-2018-de-donostia-san-sebastian
Un año más, la Tenencia de Alcaldía, a través de Fomento San... más
la-pelicula-la-vida-lliure-de-marc-recha-gana-el-premio-san-sebastian-gipuzkoa-film-commission
El jurado, compuesto por Goya Toledo (actriz), José María Goenaga (co-guionista de... más
los-jovenes-donostiarras-podran-elegir-destino-para-disfrutar-de-una-beca-internacional-connecting-talent
Las personas interesadas deberán identificar proyectos y destinos internacionales de... más

Últimos eventos

el-ayuntamiento-y-el-cluster-guztiona-apuestan-por-la-presencia-del-producto-local-en-gastronomika
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más
cinco-firmas-locales-exponen-sus-colecciones-en-el-centro-comercial-garbera-gracias-al-cluster-donostia-moda
La Concejalía de Impulso Económico, a través del Clúster Donostia Moda de... más
fomento-de-san-sebastian-ha-presentado-el-proyecto-smartkalea-en-el-congreso-europeo-by-forcitizens
El pasado 20 de septiembre Fomento San Sebastián presentó el proyecto SmartKalea en la... más
FacebookTwitterLinkedin