logo ayuntamiento cabecera

Fomento de San Sebastián expone el Proyecto Replicate a las ciudades que copiarán el modelo de ciudad inteligente en un evento promovido por la Comisión Europea

 

Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso Económico) participó en el evento  conjunto de los diferentes proyectos europeos Lighthouse y la Comisión Europea celebrado en Bruselas el pasado 26 de enero, dirigido a las ciudades “Follower”(seguidoras) de los diferentes proyectos. Alrededor de 120 personas y 40 ciudades asistieron al evento, donde además de las ciudades, también participaron socios industriales, corporaciones tecnológicas, Universidades así como miembros de la Comisión Europea.  El acto estuvo enfocado en la replicación de las soluciones Smart en las ciudades seguidoras. Estas soluciones ya han sido implementadas o  están en fase de implantación en las ciudades Lighthouse, que compartieron sus experiencias con el resto de asistentes y ciudades.

 

El proyecto REPLICATE cofinanciado dentro del programa H2020 (convocatoria europea SCC1 Smart Cities and Communities) que ha cumplido el pasado 31 de enero dos años desde su inicio, está desarrollando diferentes actuaciones en los ámbitos de Energía Eficiente, Movilidad Sostenible y TICs/Infraestructuras en las 3 ciudades Lighthouse de San Sebastián, Florencia y Bristol. Las tres ciudades seguidoras de Nilüfer (Turquía), Lausanne (Suiza) y Essen (Alemania), presentes en el acto, elaborarán dentro del marco del proyecto sus respectivos planes de replicación para llevar acabo implementaciones smart en sus ciudades.

 

Fomento San Sebastián, líder y coordinador del proyecto participó en dos mesas redondas sobre District Heating (calefacción urbana) y Rehabilitación de edificios, como ponente y moderador respectivamente. En la sesión sobre District Heating, a la que asistieron las ciudades seguidoras del proyecto REPLICATE, Nilüfer y Lausanne, así como miembros representantes de otras ciudades como Londres, Stockholmo o Roma, se presentó el proyecto sobre calefacción urbana que se está desarrollando en el distrito de Txomin. La ejecución del District Heating comenzó en otoño de 2017 y dará servicio de calefacción y agua caliente centralizados a 1500 nuevas viviendas así como a 156 viviendas que van a ser rehabilitadas  dentro del marco del proyecto. Además de los aspectos técnicos del proyecto así como sus beneficios, también se presentaron el modelo de negocio aparejado y las barreras encontradas para el desarrollo del mismo, de tal manera que puedan servir como  aprendizaje para otras ciudades. En la sesión sobre Rehabilitación de edificios públicos y privados,  Fomento San Sebastián participó como moderador aportando a esta actuación las experiencias adquiridas en el piloto de Donostia donde está prevista la rehabilitación de 156 viviendas. En esta sesión se presentaron las experiencias de Estocolmo y Notthingham, así como de otras  ciudades como Sonderborg, Cork, Utrech, Sofia entre otras, se debatió acerca de las principales barreras y los modelos de negocio en los edificios públicos y en los edificios privados destacando como barreras más importantes la sensibilización a los propietarios de viviendas privadas y el aspecto económico.

 

modelo replicate contenido1

 

Florencia, participó como ponente en una sesión sobre postes de recarga y representantes de la ciudad de Bristol y la Universidad de Oxford también participaron en el evento, todos ellos socios del proyecto REPLICATE.

 

A su vez, el día anterior al evento, el 25 de enero, Fomento San Sebastián participó en la reunión de coordinación de los diferentes proyectos Lighthouse del programa H2020  donde estuvieron presentes además, representantes de los nuevos proyectos aprobados en la última convocatoria. Esta reunión sirvió para hacer balance de las actuaciones conjuntas realizadas y para definir el plan de acción de 2018.

 

El evento fue una excelente oportunidad para compartir experiencias con distintas ciudades y reforzar la misión de replicación del proyecto. 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Últimas noticias

productoras-alemanas-visitan-gipuzkoa-para-conocer-las-posibilidades-de-rodaje-en-el-territorio
San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, entidad formada por la Concejalía de Impulso... más
el-proyecto-replicate-presenta-en-florencia-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea
El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso... más
fomento-de-san-sebastian-presentara-su-experiencia-en-la-utilizacion-de-la-herramienta-hotmaps
El próximo 14 de noviembre de 2019 se llevará a cabo una sesión online en el marco... más
la-donostia-weekinn-saca-la-innovacion-a-la-calle
En la edición de este año de la Semana de la Innovación que finalizó el... más

Últimos eventos

blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-la-concejalia-de-impulso-economico
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más
una-delegacion-de-san-sebastian-visita-aarhus-dinamarca-ciudad-referencia-en-el-ambito-agroalimentario
En la misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso Económico, que se... más
FacebookTwitterLinkedin