logo ayuntamiento cabecera

Nueva edición de DonostiaEkin, el día del emprendedor de San Sebastián

La Tenencia de Alcaldía, a través de Fomento de San Sebastián, vuelve a organizar el próximo día 14 de Diciembre, jueves, DonostiaEkin, una jornada en torno al emprendizaje y especialmente organizada para reconocer el valor y la iniciativa que muchas personas emprendedoras desarrollan en la ciudad. Ese día, entre las actividades programadas, se instalará una carpa ciudadana en la Plaza Gipuzkoa en la que se expondrán proyectos innovadores de la mano de emprendedores locales, se desarrollará la presentación final de los proyectos del programa Pop Up Commerce (PUC) y se entregará el premio al mejor proyecto emprendedor del año que este año ha recaido en los creadores de la aplicación NaizFit, Borja Cembrero y Sara López, una APP para calcular tus medidas y saber tu talla exacta cuando compras ropa online.

 

El Teniente Alcalde, Ernesto Gasco, quiso señalar que “en esta edición de Donostia Ekin queremos, al margen de reconocer al emprendedor del año que ha surgido desde esa nutrida cantera de donostiarras que inician una actividad empresarial, conectar las ideas y los nuevos negocios a las tecnologías y más concretamente a la inteligencia artificial. Por otra parte disponemos de un espacio para motivar y estimular nuevas iniciativas empresariales a través de proyectos innovadores que ya son una realidad en nuestra ciudad”.

 

DonostiaEkin es una iniciativa que con el paso de los años se ha consolidado como reconocimento desde la propia Sociedad de Fomento a todas esas personas que a lo largo del año se apoyan en Fomento para impulsar sus ideas y proyectos de emprendimiento. Se busca visibilizar esos proyectos, darles publicidad y lograr espacios de conexión con el público, permitiéndoles a la vez testear sus propuestas de negocio.

 

Este objetivo se persigue este año nuevamente a través de una carpa, que en esta ocasión se instalará en la Plaza de Gipuzkoa, donde también se encuentra la sede PuntuDenda, lugar donde se desarrollan programas de apoyo a emprendedores como el PUC, y que acogerá en su exterior tambiérn la exposición de sus proyectos. La carpa estará abierta al público de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00.

 

En ese espacio, se dispondrá de un puesto informativo, con los diversos recursos ofertados por Fomento, como el itinerario a seguir por aquellas personas con ideas hasta que se convierten en proyectos empresariales, o las claves del nuevo programa Explorer (antiguo YUZZ)para emprendores de base tecnológica, que impulsa el Banco Santander a través de su fundación CISE y que se coodina a nivel local desde Fomento de San Sebastián.

 

En la carpa de la Plaza de Gipuzkoa, se exhibirán los siguientes proyectos:

 

Además de esta exhibición de proyectos abierta al público, en la carpa se ofrecerán talleres vinculados al emprendizaje para jóvenes escolares y estudiantes, lo que permitirá acercarles los conceptos clave para emprender y ver ejemplos prácticos.

 

En el transcurso de la mañana tendrá lugar también en la misma Plaza Guipúzcoa, en esta ocasión en Puntu Denda, la exposición abierta al público de proyectos emprendedores del programa Pop Up Commerce, un programa centrado en apoyar e impulsar ideas emprendedoras basadas en modelos innovadores vinculadas al sector del comercio principalmente, y que permitirá, a través de un pitching final, dar cierre a esta tercera edición y elegir la mejor idea del programa en 2017.

 

La jornada se cerrará con una sesión TechTalks, que en esta segunda edición sigue buscando ofrecer un debate sobre las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen, y en este caso, coincidiendo con DonostiaEkin, como pueden generar nuevas ideas emprendedoras. La charla se centrará en las claves y oportunidades de la inteligencia artificial, sus aplicaciones, casos de uso reales y las posibilidades que abre a los emprendedores a la hora de desarrollar sus productos". Tendrá lugar a las 19:00h en el espacio Mimo San Sebastián (Calle Okendo 1 Bajos del Hotel María Cristina; https://sansebastian.mimofood.com/es) con una mesa redonda compuesta por:

  • Juan Avilés, Especialista en Inteligencia Artificial en IBM España.
  • Unai Martínez, CEO de Skootik Mobile Technologies, empresa donostiarra especializada en 'machine learning'.
  • Xabier García de Kortazar, experto en Transferencia de Tecnología de VicomtechIK4.
  • Moderador: Enrique Rodal, periodista especializado en nuevas tecnologías.

 

En los prolegómenos de esta sesión se entregará el premio a Naizfit, como mejor proyecto emprendedor del año, por el desarrollo de una aplicación para el cáculo de la talla a la hora de la compra on line. Un proyecto de base tecnológica apoyado por Fomento a través del programa YUZZ, que ya ha cosechado numerosos reconocimientos (entre ellos fue ganador a nivel de Donostia y segundo a nivel estatal de dicho programa). Para esta sesión, el aforo es limitado, enviar solicitud a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

APOYO AL EMPRENDIZAJE

En estos últimos años, a través del Plan DonostiaUP! Fomento de San Sebastián ha redoblado los esfuerzos por apoyar a las personas emprendoras, manteniendo de manera estable las ayudas y servicios que han permitido apoyar la creación de cientos de empresas y mejorar la capacitación de las personas, pero también generando nuevos programas de corte innovador que sirven para conectar ideas y acelerar proyectos reforzando la orientación hacia la innovación y sectores de futuro y en definitiva, desarrollando una apuesta integral, que busca dar salida a todo el potencial emprendedor de Donostia.

 

También la apuesta por los jóvenes ocupa un lugar destacado con iniciativas, eventos y programas específicos, que permiten trabajar la sensibilización, la formación y también el apoyo en los primeros pasos a jóvenes emprendedores.

 

En términos generales, la apuesta por el emprendimiento supone una inversión para este 2017 de cerca de 800.000 euros que Fomento estructura en diferentes líneas de trabajo.Además de las ayudas a la creación de empresas, aún vigentes, y los servicios generales (rutas) de atención a las personas emprendedoras Fomento de San Sebastián mantiene activos en este momento varios programas relacionados con el emprendizaje:

 

Pop Up Commerce (PUC): una incubadora de proyectos para el desarrollo de ideas innovadoras que se puedan implantar en el comercio local. Ofrece ocho semanas de formación dónde se combinan la tutorización individual, el trabajo grupal y las jornadas Open Commerce donde se conocen diferentes experiencias de emprendizaje e innovación de negocios referentes de la ciudad. Se dirige a personas con una idea de negocio diferente que pueda encajar en el comercio local, y también a personas con un negocio ya en marcha que quieren darle una vuelta. Se buscan ideas de comercio diferentes, de todo tipo; de distintos sectores y en distintas fases de desarrollo. El día 14 los seis participantes en la edición de este año exhibirán sus proyectos en los arcos de la plaza de Gipuzkoa, frente a las instalaciones de Puntu Denda. En estos momentos toman parte de este programa los siguientes proyectos:

  • ANIMAL FEELING Concienciación sobre el cuidado del medio ambiente, naturaleza y mundo animal a través de una línea de prendas y complementos.
  • DAVIDI DÚ Producción y comercialización de tres líneas de complementos: sombrerería y tocados de alta costura (de alquiler y venta), sombrerería y tocados de diario (tocados y turbantes) y sombrerería y complementos masculinos (pajaritas y tirantes).
  • ALLWAYS Servicios de guía turístico con una oferta enmarcada en hechos históricos, marineros,
  • EGOKI STUDIO Diseño y comercialización de servicios a comercios basados en la optimización de herramientas google y servicios derivados (escaparate virtual, fotografía y diseño web), que permiten visualizacion en la red
  • LALOCADELACASA Producción y comercialización de tres líneas de negocio basadas en la costura tradicional. Una línea de talleres con un enfoque terapeútico, una línea de comercialización de materiales, y una línea de producción de complementos basados en la costura tradicional con materiales étnicos y de alta calidad.
  • THE GARTENER Creación de un espacio virtual, y en el futuro físico, a través de una plataforma que permite a los artistas emergentes tener la oportunidad de mostrar su obra y comercializarla. 

 

Programa Ekin+: ofrece un proceso intensivo de aceleración de proyectos innovadores de la mano de Fomento de San Sebastián y empresas referentes de la ciudad. Está pensado para proyectos con un plan de negocio viable elaborado y contrastado por Fomento de San Sebastián que pueden acceder a una dotación económica de hasta 10.000 euros por proyecto, además de acceso preferente a financiación bancaria a través del Fondo de Avales compartido entre Fomento y Elkargi S.G.R, a Foros de inversión privada como el promovido junto al grupo Keiretsu, además de servicio de tutorización, sesiones expertas y mentorización.

 

Programa de emprendimiento Explorer (antes YUZZ): Fomento San Sebastián, como centro oficial de este programa en Donostia, trabaja con jóvenes donostiarras con ideas innovadoras en el campo del emprendimiento. Ofrece durante cinco meses apoyo, formación y asesoramiento para elaborar planes de negocio basados en ideas de base tecnológica. A lo largo de las seis anteriores ediciones llevadas a cabo en San Sebastián han tomado parte más de un centenar de jóvenes emprendedores. Una vez finalizado el proceso de formación y apoyo, el mejor emprendedor donostiarra ganará un viaje a Silicon Valley, donde podrá tener acceso a foros de financiación, contactos internacionales, etc. Precisamente de este programa salió la aplicación NaizFiz que ha obtenido el premio al mejor emprendedor del año concedido por Fomento de San Sebastián. En estos momentos está abierta la convocatoria para la nueva edición del Programa de emprendimiento Explorer.

 

 

 

Últimas noticias

fomento-de-san-sebastian-participa-con-el-proyecto-replicate-en-lisboa-donde-se-han-reunido-los-diferentes-proyectos
Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso Económico), coordinador del... más
los-ganadores-de-la-donostia-innovation-league-disfrutan-de-su-premio-en-burdeos
Durante el mes de febrero, los equipos Innoflyers (Universidad de Deusto) y Pingu (Saint Patrick´s... más
comienza-techlab-san-sebastian-jornada-sobre-tecnologia-aplicada-a-la-gestion-de-alojamientos-turisticos
El miércoles 11 de abril se pone en marcha de la mano de la Tenencia de Alcaldía de San... más
fomento-de-san-sebastian-presenta-el-proyecto-europeo-lighthouse-replicate-en-el-foro-de-proyectos-urbanos-celebrado-en-burdeos
Fomento de San Sebastián, entidad dependiente de la Concejalía de Impulso... más

Últimos eventos

el-cluster-donostia-moda-estrena-pagina-web-www-donostiamoda-eus
La nueva página web tiene como objetivo ser un punto de referencia para dar a conocer todas las... más
donostia-moda-vuelve-a-ofrecer-un-espacio-de-promocion-y-venta-para-creadores-locales
El plazo de inscripción para optar al punto de venta estará abierto hasta el... más
el-comercio-donostiarra-amigable-con-las-personas-mayores
Las asociaciones de comerciantes de Donostia / San Sebastián están participando de forma... más
FacebookTwitterLinkedin