logo ayuntamiento cabecera

Expectación ante el Gran Mercado de Navidad de Donostia que se inaugura el próximo 4 de diciembre

 

La Concejalía de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, a través de Fomento de San Sebastián,  presenta este año el Gran Mercado de Navidad, un evento que aspira a fomentar el espíritu navideño de la ciudad y que pone a disposición de la ciudadanía una oferta comercial atractiva específicamente relacionada con estas fiestas. Gabonetako Azoka, que volverá a instalarse en el el Paseo de Francia, responde al esquema de los grandes mercados de Navidad de Europa, con cerca de 30 casetas de madera que expondrán una amplia variedad de producto típicamente navideño (regalos, moda, alimentación...), y un extenso programa de actividades dirigidas a todos los públicos (música, gastronomía, moda, desfiles, talleres, etc).

 

El Gabonetako Azoka trae a San Sebastián una gran noria y una pista de trineos pensada para los más pequeños. Fuegos artificiales, Olentzero, Reyes Magos... no faltará ningun ingrediente para un Mercado de Navidad que, además será Smart-Inteligente, porque implementará diferentes medidas como el conteo de personas o las luces ecoeficientes.  El Gabonetako Azoka cuenta con el apoyo del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y de diferentes departamentos de la Diputación de Gipuzkoa(Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Cultura), así como con el patrocinio de FCC, Hotel de Londres, Garbera, InmoLoiola, Amenabar, Gomavial y Diario Vasco. La inauguración oficial del mercado y  el encendido de las luces de navidad de la ciudad tendrá lugar el lunes 4 de diciembre en el Paseo de Francia a las 18:30h.

 

El Teniente Alcalde, Ernesto Gasco, apuntó que “este mercado de Navidad quiere erigirse en un punto de encuentro  para los donostiarras y los que nos visitan en el que esté presente ese espíritu mágico, alegre, de confraternidad y solidario de esas fiestas tan señaladas. En este espacio se concentra  una oferta diferenciada de producto mayoritariamente local y múltiples actividades culturales relacionadas con la propia identidad donostiarra. En suma, iniciamos un camino que confiamos se consolide en el futuro como uno de los referentes en la agenda de eventos de la ciudad. "

 

Fomento de San Sebastián, en el marco de las iniciativas de la Concejalía de Impulso Económico, quiere fomentar la cultura del Mercado de navidad tan arraigada en los paises europeos de nuestro entorno. El Gabonetako Azoka nace con un doble objetivo: desarrollar la sensibilidad de la ciudadanía hacia este tipo de manifestaciones , y activar sectores como el comercio, la artesanía, la moda, etc, que en fechas navideñas tienen la oportunidad de crecer en facturación y empleo. Otra de las misiones que se plantea el Mercado de Navidad de San Sebastián es la de convertirse en un reclamo para turistas y visitantes de tal manera que su presencia se convierta en un impacto económico para la ciudad.

 

El Gabonetako Azoka integra diferente iniciativas y actividades que lo convierten en una experiencia navideña global, pensada para pequeños y mayores. Además dispone de una oferta diferencial, con muchos productos únicos y significativos que pueden cubrir las espectativas de compra por la concentración de oferta en un mismo espacio físico.

 

LUCES DE NAVIDAD

El Gabonetako Azoka va a ser el escenario perfecto para instalar las propuestas ganadoras del Concurso de Luces de Navidad que la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, organiza entre los estudiantes de la UPV/EHU de la ciudad. Este año han sido dos expresiones navideñas originales y creativas las que han ganado el concurso, que se colocarán en el entorno del río Urumea y el Mercado de navidad:

  • La autoría del proyecto ganador corresponde al grupo compuesto por los estudiantes Ander Delgado, Itziar Molinero y Maier Mugica, que han diseñado unas cajas de luz como regalos de Navidad que quedarán suspendidas por medio de un cable de acero encima del río, entre los puentes de Santa Catalina y María Cristina.
  • El segundo proyecto ganador que también se ejecutará este año es el de Maite AIzpuru, Leire Gardía, Olga Egia y Aitor Ballarin que representa unos arcos de triunfo como puerta de entrada al Portal de Belén. Los postes que conforman el pórtico son de madera y están rodeados d eluces que simulan las estrellas.

 

Este año la iluminación navideña contará con 392 elementos decorativos, entre ellos la gran Bola de Navidad que volverá a instalarse en el Paseo de la Concha, y los dos grandes árboles, uno de ellos ubicado en el Palacio Miramar y el otro en la plaza del Buen Pastor.

 

MERCADO

En el Paseo del Urumea se colocará un Mercado de Navidad con 30 puestos en los que estarará presente la cultura, donostiarra: tradición, historia, artesanía, gastronomía. Los comercios estarán orientados a los siguientes sectores:

  • Productos gastronómicos de Navidad.
  • Artículos, adornos y decoración de Navidad.
  • Artículos de artesanía.
  • Artículos de diseñadores locales (moda, joyería...) en colaboración con el Cluster Donostia Moda.
  • Food Trucks con producto local.
  • Olentzero-Reyes Magos

 

UN MERCADO SMART

En Fomento de San Sebastián, como impulsores del Plan Smart de la ciudad, no se va a dejar pasar la oportunidad de implementar nuevas aplicaciones inteligentes en un evento como el Gabonetako Azoka. De esta manera el mercado contará con:

  • Dispositivos de conteo de personas
  • Luces ecoeficientes
  • Otras soluciones Smart

 

Además, durante esta Navidad, la SmartKalea de Altza dispondrá de:

  • Sistema de tracking para conteo de personas
  • Sistema de geomarketing comercial

 

ACTIVIDADES

El Gabonetako Azoka dispondrá de una gran carpa en la que se realizarán diferentes actividades, talleres, espectáculos, etc.

 

TALLERES DE GASTRONOMÍA

Uno de los elementos más identificativos de nuestra personalidad y forma de vida es la gastronomía, un elemento que nos une, que potencia nuestra cultura y nos da mayor arraigo. En esta línea, habrá restaurantes, escuelas de cocina,  universidades, etc que impartirán diversos talleres dentro de la carpa creando un ambiente singular y autóctono durante todo el mercado.

 

AMBIENTE CREATIVO

Dentro de la carpa se ofrecerán espectáculos de magia, payasos, cuentacuentos...y se impartirán diversos talleres enfocados a desarrolllar la creatividad y el diseño de los visitantes: talleres de regalos, de coronas, de maquillaje, de ornamentación, además de un taller de robótica.

 

También se llevarán a cabo pases de moda de diseñadores donostiarras con el fin de impulsar y dar a conocer el talento local.

 

MUSICA

La música siempre ha estado presente en la vida donostiarra a través de agrupacionesde Coros de Gipuzkoa con la colaboración de la  Diputación, del  Orfeón Donostiarra... Dentro de la carpa de esta Gabonetako Azoka se ofrecerán micro-conciertos, coros, espectáculos de danza, bertsolaris, etc. También se impartirán diversos talleres musicales para impulsar el talento musical de los visitantes.

 

FUEGOS ARTIFICIALES

San Sebastián cuenta con una vinculación especial con los fuegos artificiales por medio de su Concurso Internacional de Semana Grande. Durante esta Navidad las orillas del río Urumea toman el testigo a la Concha para servir de marco en el que se lanzarán diferentes colleciones de fuegos artificiales en días puntuales. Por primera vez se lanzarán varias colecciones pirotécnicas desde una plataforma situada en el río Urumea.

 

ATRACCIONES

Las ferias son un ingrediente imprescindible en este tipo de eventos y el Mercado de Navidad de San Sebastián va a instalar una noria. Además habrá una gran pista para trineos por la que los más pequeños podrán deslizarse.

 

OLENTZERO Y REYES MAGOS

El Gabonetako Azoka también contempla un espacio en que se ubicarán el Olentzero y Mari Domingi para atender las peticiones de los más pequeños. Así mismo, servirá de escenario para la llegada de los Reyes Magos. Por primera vez, Sus Majestades llegarán por el río y subirán a través de una gabarra amarrada en el Urumea a la altura del Mercado.

 

PLATAFORMA EN EL URUMEA

Este año se colocará una plataforma en medio del río que se convertirá en escenario central que se empleará como base para el para el lanzamiento de varias colecciones de fuegos artificiales en diferentes días del  mercado.

 

WIESBADEN

La ciudad alemana de Wiesbaden, hermanada con San Sebastián, también tendrá su espacio en el Gabonetako Azoka a través de uno de los puestos en los que se servirá gastronomía típica alemana. Además, el día 16 de diciembre se llevará a cabo un maridaje entre cerveza artesana local, salchichas alemanas y un producto local típico como es la gilda.

 

COLABORADORES

Un proyecto como Gabonetako Azoka cuenta con el apoyo de otras instituciones, agentes, empresas... que comparten el objetivo de crear en estas fechas un espacio lúdico comercial, vibrante, en el que donostiarras y visitantes disfruten, gracias a su colaboración. En esta lista figuran:

  • Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco
  • Diputación de Gipuzkoa: Departamentos de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Cultura
  • GomaVial
  • Diario Vasco
  • Garbera
  • Hotel Londres
  • FCC
  • Inmo Loiola
  • Amenabar

 

Toda la información del Mercado de Navidad se puede cosuntar en la web: www.donostiagabonetakoazoka.eus

 

Últimas noticias

san-sebastian-presenta-su-estrategia-sobre-innovacion-y-talento-en-el-ii-foro-de-desarrollo-economico-local-de-cordoba-argentina
El pasado 29 de noviembre la Tenencia de Alcaldía de San Sebastián, a través de la... más
nueva-edicion-de-donostiaekin-el-dia-del-emprendedor-de-san-sebastian
Fomento de San Sebastián vuelve a organizar el próximo día 14 de Diciembre,... más
la-tenencia-de-alcaldia-impulsa-200-contratos-con-l-a-asociacion-de-empresarios-de-hosteleria-de-gipuzkoa
A través de un nuevo convenio firmado con Fomento de San Sebastián se llevarán a... más
mas-de-400-elementos-ornamentales-componen-la-iluminacion-navidena-de-san-sebastian
La novedad de este año son las  Cajas de luz sobre el Urumea y unos arcos iluminados en el... más

Últimos eventos

made-in-san-sebastian-la-guia-que-pone-en-valor-las-marcas-y-comercios-donostiarras
San Sebastián Turismo & Convention Bureau ha creado la guía “Made in San... más
empresas-del-cluster-donostia-moda-visitan-amberes-para-conocer-su-industria-textil-y-de-moda
Una delegación del Cluster Donostia Moda de Fomento de San Sebastián, encabezada por el... más
open-data-para-pymes
Jornada organizada por el Cluster SMART de Fomento de San Sebastián, en el que se... más
FacebookTwitterLinkedin