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Diseño para generar valor y para afrontar los retos de la ciudad

 

La última jornada de la Donostia WeekINN nos deja el anuncio de la creación de un 'hub' de diseño cuyo objetivo será transformar San Sebastián.

 

La Donostia WeekINN ha concluido dejando diferentes reflexiones sobre el diseño en la ciudad. Diseño entendido como estrategias para llevar a cabo proyectos innovadores. El Palacio Miramar acogió la jornada 'El valor del diseño', en la que Alberto Barreiro, profesor de 'Design Strategy' y responsable de Sistemas Multiplataforma de Barrabes, junto a representantes de EIDE, la Asociación de Diseñadores de Euskadi, pusieron de relevancia el papel de los diseñadores para construir valor y lograr que algo sea bello, útil y esté dotado de significado. “Diseño es una disciplina que nos permite reconstruir el mundo desde una perspectiva humana. El diseño ayuda a la gente a afrontar los cambios y nace como una manera de intermediar entre un mundo hostil y un animal perdido, creando así la condición de lo humano. Los diseñadores somos los que intermedian entre el mundo y las personas, somos los intérpretes del futuro”, definió Barreiro. Según destacó el experto de Barrabes: “Las principales empresas del mundo tienen diseñadores en sus equipos fundacionales. La próxima revolución económica se va a hacer desde la creatividad, no desde las máquinas”. 

 

El diseño tiene que estudiar diferentes tipos de estrategias y los comportamientos de las personas hacia esas estrategias mediante elementos como la sensación de exclusividad, la customización de productos adaptados a cada usuario, la experiencia de usuario o la sensación de pertenencia social. Pero también tiene sus retos: “Este nuevo mundo se caracteriza por la complejidad, la automatización, el exceso, la incertidumbre y la falta de sentido. Esto se afronta con creatividad, autenticidad, volver a ser humanos, capacidad de adaptación y la búsqueda de nuevos significados”, desgranó Barreiro. 

 

lunes 27 contenido1Barrabes junto a Fomento de San Sebastián llevan un tiempo trabajando en colaboración para diseñar la ciudad. Iñigo Olaizola, responsable de Innovación y Competitividad de Fomento de San Sebastián adelantó la intención de poner en marcha un 'hub' de diseño en la ciudad “para generar valor y para afrontar los retos. Diseño para dar respuestas, enfrentarse al trabajo y diseño como una actitud. Queremos impulsar un 'hub' que disponga de una oferta formativa en diferentes niveles”. En este sentido, Alberto Barreiro, subrayó: “Donostia dispone de un ecosistema rico en educación, rico en experiencias creativas como el Basque Culinary Center o el Festival de Cine de San Sebastián. Tiene en marcha iniciativas de 'Smart City', ocio, turismo, surf, tecnología, innovación y emprendimiento. Por todo esto, esta ciudad necesita un 'hub' de diseño para articular todo el valor que está presente. El diseño permitirá aportar valor inmediato y, a la larga, transformar la ciudad”. 

 

Durante este acto también intervinieron Benicio Aguerrea, coordinador de EIDE, y Olaia Irulegi, directora de de LKS DiaraDesign, que realizaron un balance de la actividad de la asociación y dieron a conocer sus retos de futuro. “Desde el punto de vista del diseño aparecen nuevos agentes y tecnologías que pueden generar nuevas propuestas de valor que tengan algún significado para los usuarios. Hay que estar pendientes de los nuevos perfiles de diseñadores que están surgiendo relacionados con cuestiones como el producto, los sistemas, la comunicación, los espacios físicos o los servicios de interacción. El 'Design Thinking' es la metodología para entender al usuario y al mercado y dar soluciones concretas para poder transformar el futuro”, recordó Irulegi. 

 

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'People Analytics' 

La jornada del viernes la abrió en Talent House Emilio J. Castilla, profesor de Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), con una charla sobre recursos humanos y estrategias de contratación de personal dirigida a responsables de empresas donostiarras. Castilla puso el ejemplo de Google, una multinacional que hoy en día se ha convertido en la empresa favorita para trabajar según varios estudios, pero que en sus inicios tuvo importantes problemas para conseguir talento en sus equipos. “Hoy en día consiguen a los mejores porque realizan diferentes tipos de análisis que les permiten saber si un empleado va a ser fiable o no. Llevan a cabo una selección muy rigurosa, con técnicas de entrevistas que van cambiando a lo largo del tiempo, y buscan las competencias que quieren. No hay nadie perfecto que tenga todas las capacidades y habilidades, pero su equipo de recursos humanos es capaz de detectar las habilidades que pueden desarrollar los trabajadores y, una vez dentro, les ayudan a potenciar estas capacidades a través del entrenamiento”, explicó Castilla. 

 

Pero además, los responsables de Google también analizan otra serie de variables, como el tipo de alimentación que ofrece el restaurante de la empresa, para detectar si esa comida puede provocar problemas de salud que incidan en el rendimiento de los empleados. En su opinión: “El cambio de cultura, el cambio de gestión de los recursos humanos en diferentes partes del proceso es tan importante que merece la pena recoger datos y hacer analítica. Y a través de esa analítica podremos saber dónde estamos ahora, lo que se está haciendo bien y también lo que no se está haciendo bien de cara a cambiar las cosas”. 

 

Donostia está de moda 

lunes 27 contenido4La moda se ha hecho un importante hueco este viernes en la Donostia WeekINN. El evento más destacado en este sentido fue el que se celebró en San Telmo por la tarde. El Clúster Donostia Moda de Fomento de San Sebastián organizó una completa jornada para dar a conocer nuevos modelos de negocio de la mano de las dos principales escuelas de moda del territorio y tres de los diseñadores más importantes del panorama nacional. Javier Barroeta, director Creativo de la firma Javier Barroeta y director de la Escuela de Alta Costura de Bilbao; Iñaki Muñoz y Aitor Muñoz, directores Creativos de Ailanto y José Ignacio Hernández, director de AEG Ikastetxea,  abordaron la esencia de la alta costura y la transmisión de sus valores a diseñadores emergentes, el manejo y aplicación de las últimas tecnologías (recorte láser, estampación digital, impresión 3D...) y las directrices creativas para convertirse en una marca con un sello fácilmente identificable dentro del mundo de la moda actual. 

 

Por la mañana, el Centro Comercial Garbera acogió dos interesantes charlas-taller dirigidas al sector del diseño, producción textil y patronaje. Por una parte, Asun Domínguez expuso las ocho claves para optimizar la venta de un producto innovando en la relación entre el cliente y el vendedor. Por su lado, Ianire Soraluze disertó sobre las claves innovadoras para la puesta en valor de un producto 'Kilómetro 0'.

 

Todo ello sin olvidarnos de la exposición 'Street Style en Donostia', una muestra impulsada por el Cluster Donostia Moda de la Concejalía de Impulso Económico, que se puede disfrutar en el Palacio Miramar hasta el 30 de octubre. Esta exposición visualiza la presencia y la evolución histórica de la moda en las calles de San Sebastián y en los espacios más emblemáticos de la ciudad. Y es que, como recordaba Ana Balda, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra: "Hace no muchos años, en San Sebastián se estrenaban las últimas tendencias de la moda". 

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Emprendizaje y tecnología 

El barnetegi de emprendizaje social organizado por Sinnple llegaba hoy a su fin. Ahora estaremos muy pendientes de conocer si los conocimientos adquiridos y los proyectos que se han gestado durante 15 horas saldrán adelante con la ayuda de destacados mentores que han colaborado en esta formación. 

 

Y la Carpa del Boulevard mostró durante toda la mañana algunos de los principales proyectos innovadores desarrollados por emprendedores locales. Donostia WeekINN ha finalizado en su edición de 2017 con un buen balance. Cerca de 80 eventos realizados en 37 lugares repartidos por toda la ciudad y más de 200 horas de charlas, conferencias, mesas redondas y talleres. Muchos de los eventos y encuentros que se han celebrado estos días tendrán continuidad en próximos meses. Se han encauzado propuestas de colaboración y sinergias entre los participantes que también se materializarán en proyectos concretos. El trabajo continúa, de una forma, quizás, menos visible para los donostiarras, pero la innovación no se para. Todo ello con el objetivo de convertir a Donostia en un referente mundial de la innovación, descubrir y fomentar el talento entre los más jóvenes y dotar a nuestro tejido empresarial de capital humano preparado para afrontar los retos de la sociedad del futuro. 

 

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