logo ayuntamiento cabecera

Innovar para construir una ciudad mejor

 

La entrega de los Premios DonostiaINN, debates sobre la atracción del talento a nuestra ciudad, la relación entre la gastronomía y la innovación, la inversión en 'startups' y los retos del marketing han marcado la cuarta jornada de la Donostia WeekINN.

 

La Donostia WeekINN vivió este jueves uno de sus momentos más esperados con la entrega de los Premios a la Innovación Empresarial DonostiaINN en el Hotel María Cristina. Unos galardones cuyo objetivo es reconocer la labor de los emprendedores que arriesgan, invierten y trabajan por la ciudad. Eneko Goia, Alcalde de Donostia, puso en valor la capacidad de colaborar entre las empresas y las instituciones, “una actitud que puede hacer que nuestras capacidades se puedan multiplicar por mil. La innovación y la capacidad de innovar nos pueden hacer mejores en muchos ámbitos, por lo que sois un ejemplo para nosotros”. A juicio del Teniente de Alcalde, Ernesto Gasco: “Hay que sentirse orgullosos de las empresas que tenemos en Donostia y las personas que están detrás de esas empresas. Desde las administraciones ofrecemos un clima de confianza, trabajamos duro para mantener una calidad de vida alta y buena. Nuestro objetivo es generar y construir junto a vosotros un ecosistema en el que el talento, la innovación y el conocimiento nos hagan diferentes y atractivos para que personas de otros lugares quieran venir a compartir con nosotros sus conocimientos, apuestas y productos”.

 

Los Premios DonostiaINN, concedidos por la Concejalía de Impulso Económico a través de Fomento de San Sebastián, recayeron en su segunda edición en la compañía IKOR, en la categoría de empresas consolidadas, y en Countercraft, en la categoría de empresas jóvenes. IKORfundada en 1981 por Miguel Angel Sierra y Jesús Iñurrita, ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos, con soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo. Con su sede principal en San Sebastián, desde donde focaliza su actividad, disponen de plantas en España, México y China desde las que abarca los cinco continentes y cubre todos los mercados clave, emergentes o maduros. Además, es una empresa que genera un importante volumen de puestos de trabajo en la ciudad, con 220 empleos en San Sebastián, de los que 30 son ingenieros en I+D, con un total de 1.000 trabajadores en sus tres plantas. El premio lo recogió su director de I+D Corporativo, Aitor Larruskain.

 

Por su parte, Countercraftes una compañía de ciberseguridad fundada en Donostia en 2015 que ofrece una plataforma de seguridad en el ámbito digital basado en contrainteligecia artificial. La firma ha diseñado un producto de ciberseguridad que despliega máquinas, servidores, identidades y documentos que parecen reales a los atacantes, pero son trampas para los mismos. Crean identidades falsas, páginas web que parecen reales, pero no lo son y despliegan información ficticia con la que captan la atención de los atacantes que se creen que están robando información valiosa de las empresas cuando en realidad son ellos los que están siendo espiados. Fue su cofundador, David Barroso, quien recogió el premio.

 

week inn jueves contenido2

 

Atraer y retener talento

La entrega de galardones se celebró en el marco del 'Estrategia Empresarial Topagunea' que por primera vez se llevó a cabo en Donostia, en una sala que se quedó pequeña para acoger a los asistentes. El preludio de la entrega de los Premios DonostiaINN estuvo marcado por una charla-debate en torno a la necesidad de generar y atraer talento a la ciudad. Euken Sese, gerente de Fomento de San Sebastián, recordó que Donostia cuenta con un potente ecosistema de innovación, con un 50 por ciento de sus jóvenes titulados y con diferentes programas de ayudas y becas para que estos jóvenes obtengan una formación complementaria en el extranjero: “Las administraciones tenemos que contribuir a que la gente salga al exterior a formarse, pero que luego regresen para compartir su conocimiento”, incidió.

 

En opinión de Ignacio Muñoz, CEO de Angulas Aginaga: “Las empresas, las instituciones y las universidades tenemos que saber qué tipo de perfiles laborales nos van a hacer falta en el futuro para traerlos aquí. Hay que buscarlos estén donde esten. Pero también facilitar que estas personas que queremos que vengan a San Sebastián dispongan de recursos relacionados con la educación de sus hijos o un parque asequible de viviendas”. En este sentido, Malou Henriksen-Lacey, investigadora danesa del CIC Biomagune que lleva siete años en la ciudad, explicó: “No vine a Donostia por el talento ni por el sueldo. Las condiciones económicas son mejores en otros sitios. Sin embargo, Donostia es un sitio bueno para vivir, con buenas infraestructras y la calidad de vida es muy elevada”. Por su parte, David Barroso, cofundador de Countercraft, relató que han tenido problemas a la hora de encontrar trabajadores locales con talento. “Hemos repatriado vascos que vivían en Inglaterra, hemos traído gente de otros lugares de Europa y del Estado para trabajar con nosotros y no nos ha costado mucho convencerles porque el proyecto de ciudad es muy atractivo”.

 

La jornada también contó con la presencia de Emilio J. Castilla, Professor of Management Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien expuso su concepto de 'People Analytics', como herramienta para atraer al talento y llevar a cabo procesos de selección de personal adecuados. “Se puede ser innovador en el área de Recursos Humanos utilizando herramientas de analítica que permitan ayudar a los profesionales de estos departamentos. Hay que llevar a cabo procesos evaluativos centrados en aspectos como las necesidades de los trabajadores, el entrenamiento de capacidades o fomentar el trabajo en equipo. Tenemos que entender qué motiva a los 'millennials' y reinventar el trabajo”, recalcó Castilla.

 

week inn jueves contenido3

Barnetegi tecnológico

Los barnetegis tecnológicos se han convertido en una eficaz herramienta para la difusión de conocimientos. Se ha comprobado que condensar las horas de formación en pocas jornadas ayuda a la capacidad de retención y a la motivación de los participantes. En este contexto, y con la colaboración de Sinnple Consultores de Innovación Social, Donostia WeekINN ha querido ofrecer a todos los interesados en el emprendizaje social un barnetegi gratuito centrado en esta temática

 

Desde las nueve de la mañana y hasta las siete de la tarde del jueves y de nueve a dos del viernes los inscritos están aprendiendo a identificar y desarrollar de forma colaborativa nuevos modelos de negocio con impacto social y están desarrollando soluciones vinculadas a uno de los retos propuestos por la ONU para el desarrollo sostenible: la producción y el consumo responsable con el objetivo de lograr una gestión más eficiente de los recursos naturales, impulsar estilos de vida sostenibles y saludables entre la población y fomentar un turismo sostenible que genere crecimiento económico.

 

Este barnetegi también aborda cuestiones relevantes como las características de la empresa social, su modelo de negocio o las demandas del mercado. Los participantes cuentan con mentores que analizarán las diferentes propuestas y les aportarán las herramientas necesarias para traccionar los distintos proyectos.

 

week inn jueves contenido4

 

Marketing

En la jornada del jueves también tuvo un protagonismo especial el marketing. El Kursaal acogió la sexta edición de Euskarabildua, una conferencia sobre tecnologías avanzadas dirigida a emprendedores en el campo del Marketing y la Comunicación. En este contexto se analizó el papel de la inteligencia artificial, Internet de las Cosas, la realidad virtual y el 'big data' para el futuro del marketing en euskera. Estas tecnologías, bien aplicadas, pueden ayudar a “conocer al público potencial, ofrecer mensajes personalizados y mejorar la experiencia de usuario”, como recalcó a través de videoconferencia Christina Stathopoulos, ingeniera experta en desarrollo de proyectos y 'big data' en Nielsen. En su opinión, los retos de futuro de las estrategias de marketing pasan por “la disrupción en el mercado de trabajo con nuevos perfiles laborales centrados en analítica de datos o 'big data', la competencia frente a empresas grandes como Google, Facebook o Amazon; el derecho a ser olvidado y preservar nuestros datos personales y, por último, la rebelión de las máquinas entendida como el auge de la inteligencia artificial aplicada a diferentes sectores”.

 

Este evento también ha servido para conocer de primera mano algunos de los proyectos más innovadores impulsados en empresas, instituciones y centros tecnológicos vascos como Vicomtech-IK4, Tecnalia, Elhuyar o la UPV/EHU. Euskarabildua está organizado por Argia, Iametza Interaktiboa y Ametzagaiña Taldea y cuenta con la colaboración de Grupo SPRI a través de Miramon Enpresa Digitala.

 

Sin perder de vista el marketing, en otro escenario, en Puntu Denda, se llevó a cabo un taller de marketing digital en el que conocimos en primera persona la experiencia del comercio Deportes Apalategui. En colaboración con Hispavista, repasaron cómo dieron el paso de la venta en tienda física a la venta 'online' y el gran volumen de negocio que supone hoy en día este último modelo. Pero no todo depende de poner en marcha un 'market place' en Internet, sino que hay que llevar a cabo procesos de conversión y fidelización de los clientes que captamos a través de plataformas digitales y siempre apoyados por una estrategia clara.

 

Gastronomía

Los responsables del ecosistema gastronómico de Donostia se dieron cita en Ni Neu en una jornada sobre innovación en la oferta gastronómica organizada por la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa. Manu Narváez, director de San Sebastián Turismo y Convention Bureau, explicó que en los últimos cinco años se ha invertido la proporción de la procedencia de turistas a la ciudad. Si en 2011 un 35 por ciento eran extranjeros y el resto procedían del Estado, el pasado año el porcentaje de visitantes internacionales ascendió hasta el 55 por ciento. Y una de las causas de este ascenso es la atracción por la gastronomía y la repercusión mediática internacional que ha tenido la oferta gastronómica donostiarra. “Tenemos que seguir innovando y creando en todo lo que tiene que ver con la gastronomía. No podemos caer en la banalización de la oferta, en llenar nuestros mostradores de multitud de pintxos sin preocuparnos por su calidad. Hoy en día, a través de las redes sociales, todo el mundo puede saber quién hace las cosas bien y quién no. Hay que mantener la autenticidad de nuestra gastronomía para seguir implicados con la sociedad. Y hay que completar un porfolio de productos gastronómicos y ampliar las ofertas relacionadas con la gastronomía que se pueden realizar, como talleres de pintxos, rutas por los bares, eventos, etcétera”, advirtió Narváez. “En Donostia hay mas cosas al margen de la gastronomía, pero hay que intentar ser muy bueno en algo y, a partir de eso, dar a conocer todo lo demás. Si somos buenos en gastronomía, nos servirá para difundir otros puntos fuertes de la ciudad”, recalcó.

 

Durante esta jornada de innovación en la oferta gastronómica también pudimos escuchar otras voces. Anastasia Kadlubitska, Alina Eliseeva y Luis Arrufat del Takatak Bar, nos contaron los motivos que mueven a una ciudadana extranjera, en este caso rusa, a elegir Donostia para desarrollar su propuesta gastronómica, además de las razones por las cuales han decidido apostar por la cocina de fusión. Borja García Argüelles, responsable de I+D del Akelarre y gerente del bar Matalauva, relató cómo la unión de la creatividad y la tecnología resuelve muchos problemas. En su caso concreto, gracias a la aplicación de la tecnología ha conseguido cocinar si emitir humos. Por su parte, Jorge Bretón y Lolo Román de The Cooking Clubster, aportaron su visión profesional sobre qué dirección está tomando la vanguardia culinaria del país y el mundo, haciendo hincapié en las nuevas tendencias de consumo que perciben y qué aspectos básicos debe resolver un empresario hostelero para estructurar una oferta gastronómica ganadora, en una ciudad donde existe ya un alto nivel gastronómico y un público entendido.

 

Pasada la hora de comer, Talent House albergó una nueva edición del Foro de Inversión – Keiretsu Forum de Euskadi en el que varios emprendedores innovadores donostiarras expusieron a posibles inversores sus proyectos empresariales. Un encuentro en el que descubrimos mucho talento, grandes ideas, profesionales cualificados y una nutrida representación de inversores privados ('business angels') y empresas interesadas en nuevos proyectos que aporten valor a su nicho de negocio. Keiretsu Forum se define como una asociación internacional de inversores privados, de líderes empresariales y de emprendedores que se organiza como un foro de capital para financiar pequeñas y medianas empresas en crecimiento. Además de financiación, los miembros de Keiretsu Forum también aportan a los emprendedores contactos de alto nivel y formación. Este foro tiene más de 2.000 miembros en todo el mundo y han invertido más de 200 millones de dólares en más de 250 empresas de todo el planeta.

 

Nuevas tecnologías en la calle

Alumnos y alumnas de colegios de la ciudad así como muchos curiosos se acercaron durante todo el día a la carpa del Boulevard. Tras los talleres de programación para jóvenes que se han celebrado los tres últimos días, este jueves tocaba ver de cerca las últimas innovaciones relacionadas con las nuevas tecnologías. Varias empresas y centros tecnológicos donostiarras han mostrado cómo funcionan dispositivos tan hipnóticos como las impresoras 3D, pudimos manejar simuladores, gafas de realidad virtual, pequeños robots programables y descubrir un poco mejor cómo funciona la inteligencia artificial.

 

Y ya por la tarde-noche la Sala Keler abrió sus puertas a Begihandi, un encuentro abierto y gratuito en el que tres profesionales del mundo del diseño y la creatividad compartieron con el público asistente, amateurs o profesionales, sus formas de trabajo y las referencias en las que se inspiran. Irene Madariaga de Wegetit, Mikel Antero de Kunsthal y Maider Alzaga nos hablaron de las últimas tendencias e ideas en áreas como el diseño, la estrategia digital, la animación, la ilustración o el diseño de moda. Este acto se realizó en colaboración con EIDE, la Asociación de Diseñadores de Euskadi.

 

A la misma hora y en Dabadaba los vecinos y comerciantes de Egia pudieron disfrutar de un recorrido por los últimos años en el desarrollo del barrio y conocer los planes de futuro para esta zona.

 

Mañana último día de Donostia WeekINN, pero aún falta mucho por ver y escuchar. No te lo pierdas.

 

 

Últimas noticias

una-nueva-empresa-donostiarra-se-incorpora-a-la-lista-de-empresas-beneficiarias-de-la-convocatoria-europea-instrumento-pyme-programa-europeo-dirigido-a-pequenas-y-medianas-empresas-con-proyectos-que-aportan-soluciones-innovadoras-al-mercado
La aprobación del proyecto presentado por la empresa donostiarra WirelessCities supone que ya son... más
presentacion-del-proyecto-replicate-en-la-jornada-smart-cities-en-el-polo-garaia-en-arrasate
El pasado 31 de octubre de 2017 el Proyecto Replicate, coordinado por la Concejalía de Impulso... más
san-sebastian-shops-pone-en-marcha-una-campana-para-incentivar-las-compras-en-el-comercio-local
120 tiendas de la ciudad participan en la campaña “Tus Compras tienen Premio”en la... más
nuevas-estrategias-on-line-para-el-negocio-del-surf
Fomento de San Sebastián, a través de su clúster Surfcity, ha organizado una... más

Últimos eventos

donostia-esta-de-moda
 La moda se ha hecho un importante hueco en la Donostia WeekINN. El evento más destacado en... más
el-producto-local-presente-en-san-sebastian-gastronomika
Por primera vez, los productores locales que forman parte del Cluster Agroalimentario Guztiona de... más
la-confeccion-de-la-bandera-de-la-concha-se-abre-a-los-talleres-de-costura-de-la-ciudad
El bordado de la próxima Bandera de la Concha, que se entrega a la trainera ganadora de la... más
FacebookTwitterLinkedin