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Los jóvenes diseñan el futuro de Donostia

 

Creatividad, pensamiento crítico, talento, trabajo en equipo, capital humano, innovación u 'Open Data' han marcado la tercera jornada de la Donostia WeekINN.

 

En pocas ocasiones podemos encontrar la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Donostia presidida por 27 escolares de entre 11 a 17 años, adornado con globos y cartulinas de colores y con música moderna sonando de fondo. Ese fue el ambiente que trasladó la final de la Donostia INNovation League que se celebró este miércoles en el marco de la Donostia WeekINN. Hace unos meses, Fomento de San Sebastián planteó a los centros escolares de la capital el reto de que sus alumnos ideasen proyectos innovadores para generar actividad en las orillas del río Urumea. Más allá de que estas iniciativas se materializasen en proyectos concretos, el objetivo era fomentar valores entre los más jóvenes como el trabajo en equipo, el espíritu creativo o el emprendizaje. A esta fase final llegaron alumnos de los centros Axular, St. Patrick's, Jesuitak, Santo Tomas Lizeoa y Luberri. 

 

El 'coacher' Iker Fernández, más conocido como 'Hacedor de Aventuras', hizo de maestro de ceremonias para presentar los proyectos finalistas. Durante el acto destacó que estudios internacionales han marcado cuáles son las capacidades personales que más se van a valorar en los ámbitos empresarial y social en un futuro muy cercano: “Una de las más importantes es el cerebro multilingüe o capacidad para hablar varios idiomas. También el diseño de proceso como estrategia para tener una visión de futuro y adelantarse a las necesidades antes de que surjan. La colaboración virtual mediante el contacto con otras personas a través de, por ejemplo, las redes sociales. La imaginación para proyectar ideas. El pensamiento crítico para contrastar la información y el pensamiento computacional para tener la capacidad de utilizar la tecnología en la resolución de problemas”, resumió Iker Fernández. 

 

Los más jóvenes han ideado proyectos como una plataforma sobre el Urumea en la que organizar conciertos, actuaciones y fuegos artificiales, sin olvidar un entorno gastronómico (Axular Lizeoa); un festival que ponga en valor la función del río sin olvidar otras actividades deportivas y lúdicas (Jesuitak Ikastetxea); una zona de socialización que replique el estilo del Naútico y que favorezca la práctica de deportes (Luberri) y una zona de ambiente navideño (Santo Tomás Lizeoa). 

 

Pero los ganadores fueron los alumnos de St. Patrick's con su propuesta de fletar un barco de cuatro plantas en el río Urumea. En la primera planta estarían ubicadas oficinas y una zona de almacenaje. En la segunda un área multiusos que se podría convertir en discoteca por las noches. En la tercera un espacio abierto a todo el mundo. Y en la cuarta una terraza al aíre libre para celebrar distintos tipos de eventos. El premio para este equipo será un viaje a Burdeos para conocer iniciativas innovadoras similares a la suya que les sirvan de inspiración para desarrollar su proyecto. Quién sabe si en un futuro esta idea se convertirá en una realidad. 

 

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El alcalde de Donostia, Eneko Goia, destacó la relevancia que tiene para la ciudad el río Urumea y la necesidad de oportunidades de futuro para su entorno, como las que expusieron los finalistas. Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián y concejal delegado de Impulso Económico, Empleo, Turismo, Comercio y Hostelería; Ernesto Gasco, incidió: “Para el Ayuntamiento es importante que la innovación, la ciencia, el talento y el conocimiento sean una realidad palpable y lleguen a los más jóvenes. Hoy en día no se busca a la personas solo con buenas notas, sino a las que plantean historias y retos del futuro que quieren construir. Si somos capaces de impulsar ese trabajo por el conocimiento y la creatividad, conseguiremos que Donostia sea una ciudad de vanguardia”. 

 

Ecosistemas innovadores 

El programa del miércoles de la Donostia WeekINN arrancó con la segunda jornada dedicada a Urban Manufacturing, un programa de cooperación interregional impulsado por la Unión Europea. Este encuentro internacional de ciudades que son referencia en innovación como Donostia, Birmingham (Reino Unido), Bratislava (Eslovaquia), Zagreb (Croacia), Roma (Italia), Lisboa (Portugal) y Vilnius (Lituania), ofrece cada sesión experiencias y lecciones para potenciar el talento. En los últimos días, representantes de estas ciudades han conocido más en profundidad Donostia y han propuesto iniciativas para fomentar distintos aspectos relacionados con la formación de los más jóvenes y el desarrollo del talento local. El objetivo de este encuentro es que nuestra ciudad sea reconocida en el exterior no solo como un lugar turístico, sino que sea también un referente en innovación. Para ello se ha puesto en valor el trabajo de los centros de educación, los centros tecnológicos y las cerca de 5.000 empresas y 'startups' de ámbito tecnológico que conviven en Donostia. 

 

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En el marco de este Urban Manufacturing, Borja Santos, profesor de Relaciones Internacionales del Instituto Empresa (IE) y consultor de The WorldBank, nos desgranó las claves de cómo fortalecer el ecosistema de innovación local exponiendo algunos de los modelos existentes y casos representativos. Para este experto las ciudades innovadoras deben de cumplir cinco requisitos: “Los ecosistemas innovadores deben de disponer de capital humano, profesionales, talento y el compromiso social de la gente. También deben contar con Infraestructura, entendida como la calidad de vida, carreteras y aeropuertos, medios de transporte, o disponer de una buena oferta cultural. Otro elemento importante es generar un estímulo propiciatorio a través de políticas gubernamentales que establezcan una buena regulación para la innovación e impulsar el uso de datos abiertos u 'Open Data', que mejoren la relación entre los ciudadanos y las administraciones. La cuarta variable son las herramientas económicas como la calidad de la industria y su complejidad, su riqueza, o el apoyo al I+D+i y su aplicación comercial. El último requisito está relacionado con los valores de conexión e interrelación entre personas que son los que potencian a los cuatro anteriores. El 'networking' o los encuentros como este Urban Manufacturing favorecen esta interrelación. En este apartado también habría que incluir a las aceleradoras de proyectos empresariales, las incubadoras o distintas herramientas y agentes de financiación”. 

 

Siguiendo con este contexto de internacionalización, a última hora de la tarde, Talent House congregó a los profesionales extranjeros altamente cualificados que trabajan en el ecosistema innovador de Donostia. El objetivo de este encuentro era descubrir las claves para promover el compromiso del talento internacional con el ecosistema de innovación local. El programa arrancó con con la presentación oficial de 'San Sebastián Connecting Talent': comunidad de profesionales altamente cualificados en Donostia. Posteriormente, se llevó a cabo un taller para identificar ideas y oportunidades para conectar el talento con nuestra ciudad. El encargado de facilitarnos las ideas principales fue el investigador independiente Tim Smithers, afincado en Donostia desde hace años. Lo que se busca con esta iniciativa, a la que estaban invitadas más de un centenar de personas, es conocer más en profundidad qué pueden aportar a nuestro entorno las personas llegadas de otros países, cómo aprovechar su conocimiento y cimentar la posibilidad de construir puentes entre la capital guipuzcoana y las ciudades o países de los que proceden. Todo ello con la finalidad de crear sinergias, aprender y mostrar en el exterior el gran conocimiento y talento que se genera en Donostia en diferentes ámbitos. Y es que la internacionalización es uno de los tres ejes en los que se sustenta esta Donostia WeekINN. 

 

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Datos abiertos 

Los datos abiertos u 'Open Data' se han convertido desde hace años en una tendencia, especialmente en las administraciones, aunque no solo en ellas. La esencia del 'Open Data' es poner a disposición de cualquier usuario información relacionada con el funcionamiento de una institución (por ejemplo ingresos o gastos, normativas aprobadas,...) o datos captados de interés público como niveles de contaminación, registro de lluvias, incidentes en carreteras, previsión del tiempo, cartografía, ortofotos, etcétera. Esta información se puede consultar libremente por parte de cualquier usuario o se puede reaprovechar para desarrollar otros servicios como aplicaciones para dispositivos móviles. 

 

Pero las pymes también generan datos de relevancia para los ciudadanos. En este contexto el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián organizó una jornada para analizar las oportunidades de negocio del 'Open Data'. Nagore de los Ríos, especialista en datos abiertos y comunicación, consultora Senior del Banco Mundial y fundadora de OutreachTool.com, detalló algunas claves para comunicar con datos abiertos. El hecho de que una empresa cada vez cuente con más información y datos de sus clientes está permitiendo el desarrollo de plataformas de analítica o 'big data' que permiten segmentar al público y conocer sus necesidades. De esta manera se consigue que al cliente final solo le lleguen propuestas relevantes. Según de los Ríos, gracias a herramientas como Outreach Tool es posible concretar “qué se va a comunicar, cómo, con qué y cuándo”. 

 

Por su parte, Leire Bardaji, responsable de Proyectos de Innovación Tecnológica en Eurohelp Consulting, ofreció algunas claves de 'Open Data' aplicado al proyecto europeo Lighthouse Replicate, una iniciativa de 'Smart Cities', en la que participa Donostia, cofinanciada por el programa Horizon 2020 y en la que intervienen más de 40 socios. Replicate aborda el proceso de transición hacia una 'Smart City' en los ámbitos de eficiencia energética, movilidad sostenible y TICs/Infraestructuras, acelerando el despliegue de nuevas tecnologías e incidiendo en su proceso de réplica. Esta iniciativa ha convertido a la capital guipuzcoana en una referencia internacional en lo que se refiere a ciudades inteligentes. 

 

Durante esta jornada también pudimos conocer interesantes proyectos como iBILI, que detalló Alberto Rezola, investigador Senior en Quarizmi Adtech. Se trata de un buscador inteligente de Licitaciones, que constituye un ejemplo de valorización de datos abiertos. Unai Martinez. CEO de Skootik Mobile Technologies, habló del empleo de 'Machine Learning' para la elaboración de predicciones de datos abiertos. Y Carles Ortola, CEO de Icaria Networks, expuso casos de aplicaciones de 'Open Data' para el sector privado. 

 

Nuevas tecnologías en el comercio 

Las actividades de Donostia WeekINN llegaron hasta Zuatzu con una sesión dirigida a emprendedores con proyectos de base tecnológica. Desde la empresa Ikor, Iñaki Gil y su director de I+D Corporativo, Aitor Larruskain, explicaron a los asistentes qué herramientas hacen falta para desarrollar de forma efectiva un proyecto de base electrónica, sea 'software', 'hardware' o 'firmware'. Se trató de 'tips' no centrados en el modelo de negocio, sino en el desarrollo y ejecución del producto concreto. “Hay que trabajar muy duro y los proyectos requieren de tiempo y de dinero. De un día a otro no se logra un producto de éxito. Hace falta, por lo menos, un mínimo de tres meses para hacer las cosas bien”, fue el principal mensaje que hizo llegar Larruskain a los emprendedores. 

 

Puntu Denda acogió una sesión formativa sobre tendencias tecnológicas para el comercio de la mano de Serikat, realizada en el marco del programa PUC INNOVATION (Pop Up Commerce) de Fomento de San Sebastián. Bajo el título 'Claves para una tienda 'online' vendedora' se ofrecieron consejos para la puesta en marcha de tiendas en Internet que permitan que nuestros productos lleguen a usuarios de todo el mundo. Posteriormente, los asistentes pudieron descubrir las posibilidades que ofrece una plataforma como WhatsApp de cara a contactar con los clientes y ofrecer nuevos servicios de ventas. Unos talleres prácticos y personalizados, coordinados por San Sebastián Shops Donostia, que tendrán su continuidad con ejemplos prácticos entre noviembre y diciembre. Por cierto, con motivo de la Donostia WeekINN Puntu Denda estrena decoración, así que os animamos a que paséis por la Plaza Gipuzkoa para verla. 

 

Además, desde hoy y hasta el viernes, Miramón acoge el Congreso de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM). 

 

Hemos pasado el ecuador de Donostia WeekINN, pero aún quedan muchas actividades para todas las personas interesadas en la innovación, el emprendizaje, el talento y las nuevas tecnologías. Os invitamos a descargaros la aplicación oficial para conocer el programa completo.

 

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