logo ayuntamiento cabecera

Una nueva imagen para la ciudad basada en la innovación

 

La segunda jornada de la Donostia WeekINN ha puesto el foco en la cooperación internacional, el desarrollo de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para impulsar diferentes sectores.

 

Donostia WeekINN inauguró este martes un nuevo foro de debate sobre tecnologías bautizado como TechTalks, que nace con vocación de continuar en el tiempo, como reconocieron desde Fomento de San Sebastián. En un emplazamiento como el Gu, junto a la playa de La Concha, y con un aforo completo desde días atrás, cuatro expertos hablaron de cómo las nuevas tecnologías están haciendo cambiar sus respectivos sectores, tan variados como el deporte, el retail o la banca. Juan Iraola, responsable del Área Digital/Tecnológica de la Real Sociedad, reflexionó sobre el uso de la analítica de datos o 'big data' enfocada al rendimiento deportivo: “Gracias al análisis predictivo con algoritmos y el 'machine learning', junto con datos médicos, podremos prevenir las lesiones, lo que aumentará la productividad de los jugadores”. Además, en su opinión, la tecnología proporciona nuevas formas de interactuar con los aficionados: “Es posible que no podamos captar nuevos socios, pero sí podemos estrechar la relación entre el club y los aficionados a través de contenidos y experiencias únicas gracias a las nuevas tecnologías. Si el resultado es positivo y logramos crear este vínculo, se puede propiciar un incremento de ingresos que no esté tan vinculado como ahora al rendimiento deportivo”.

 

martes 24 1Por su parte, Loinaz Errezola, directora de Marketing y Estrategia de Kendu, puso sobre la mesa conceptos relacionados con el mundo del retail como las 'Smart Boutiques'. Se trata de las tiendas físicas del futuro, en las que gracias a tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada o el 'big data' la experiencia de compra será completamente diferente. “El futuro se sustenta en conceptos como el control de productos en centros logísticos, gracias a etiquetas RFID; conocer más en profundidad al cliente, a través de herramientas de 'big data', para personalizar su experiencia de compra; generar 'engagement', o vinculación emocional con el cliente, e hiperpersonalización para que la empresa sea capaz de ofrecerte productos que realmente quieras y que estén customizados”, incidió.

 

Montse Guardia Guell, directora de Digital Challenge de Banco Sabadell, expuso cómo un sector tan tradicional como la banca tiene cada vez más vinculación con las nuevas tecnologías y, en especial, con 'blockchain'. “La inteligencia artificial y el 'blockchain' son dos tecnologías emergentes con cierto grado de madurez y con mucho potencial. El reto ahora es encontrar casos de uso interesantes para utilizarlas y en eso estamos avanzando mucho. Otra herramienta importante con la que trabajaremos en un futuro es la inteligencia artificial, pero no entendiéndola como una inteligencia autónoma, sino bajo la supervisión de los seres humanos”, vaticinó la responsable de Banco de Sabadell.

 

Por último, Alberto Gómez Toribio, especialista en 'blockchain' y cofundador y CTO de Nevtrace, despertó el interés de los presentes en esta tecnología que nació para el desarrollo de la criptomoneda bitcoin en 2008, pero que en los últimos años esta ofreciendo soluciones de transacciones seguras y herramientas de 'Smart Contracts' a entidades financieras, administraciones, empresas y todo tipo de sectores. Con todo, el desconocimiento sobre 'blockchain' e incluso las reticencias que suscita son todavía elevadas. “El hecho de tener tecnologías como 'blockchain' no implica que vayan a cambiar el mundo. Las ideas pueden ser muy buenas, pero te chocas de bruces con la realidad si la gente no quiere solucionar ese problema de la forma que propone la tecnología. El principal reto de 'blockchain' es hacer cumplir las expectativas que las empresas han puesto en ella y crear casos de uso”, apostilló Gómez Toribio.

 

martes 24 2

 

Oportunidades para Donostia

Donostia WeekINN también ha girado este martes en torno a la internacionalización con una jornada en Talent House sobre Urban Manufacturing, un programa de cooperación interregional impulsado por la Unión Europea. Durante todo el día expertos internacionales han compartido su experiencia en el desarrollo de un acercamiento común para colaborar con distintas instituciones de cara a promover el desarrollo de las ciudades.

 

Cerca de una treintena de representantes de ciudades como Birmingham (Reino Unido), Bratislava (Eslovaquia), Zagreb (Croacia), Roma (Italia), Lisboa (Portugal) y Vilnius (Lituania) formaron equipos de trabajo multidisciplinares para identificar retos y oportunidades aplicables en Donostia, a la vez que visitaron distintos puntos de la ciudad para conocer todo lo que ofrece. Tom Cahill-Jones, Policy Expert de Birmingham City University, explicó el objetivo de este programa europeo: “Asegurarse de que los constructores de espacios colaborativos prosperan al identificar las mejores prácticas, probar los enfoques de las políticas y apoyar a nuestras ciudades en la creación de condiciones receptivas”.

 

Por su parte, Iñigo Olaizola, responsable de Innovación y Competitividad de Fomento de San Sebastián, recalcó: “Somos algo más que una ciudad de postal. Desde Donostia queremos promover otra marca para la ciudad basada en la innovación. En ese sentido, la evolución de la ciudad desde el año 2000 ha sido increíble. Europa nos ha reconocido como región fuerte en innovación, destacando proyectos relacionados con las 'Smart Cities' como Replicate o SmartKalea. Contamos con cuatro universidades y 5.000 empresas de base tecnológica. Nuestro objetivo es apoyar a los sectores emergentes y atraer al talento a nuestra ciudad”.

 

Desde Fomento de San Sebastián han querido aprovechar la celebración de este Urban Manufacturing para detectar buenas prácticas y experiencias relacionadas con la colaboración con estudiantes y universidades. La estrategia es “generar relaciones formales con universidades, empresas tecnológicas y 'stakeholders' para favorecer el intercambio de conocimiento y crear una comunidad unida para presentar proyectos a Europa y conseguir oportunidades para la ciudad”, explicó el responsable de Fomento de San Sebastián.

 

martes 24 3

 

Consejos de financiación

Casi de forma paralela, en otro espacio en Talent House, el Clúster Agroalimentario GuztiONA de Fomento de San Sebastián celebró una jornada sobre los retos a los que se enfrenta el producto local en la actualidad. Es cierto que la ciudadanía cada vez está más sensibilizada con el cuidado del medio ambiente y de su propia salud, sin embargo, en un contexto de innovación y globalización, el producto local tiene grandes oportunidades, pero también grandes amenazas como puso de manifiesto Jesús Contreras, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Barcelona e investigador del Observatorio de la Alimentación. El encuentro ofreció la oportunidad de escuchar a Jorge Hernández, representante del movimiento 'Slow Food', explicando que esta tendencia está muy vinculada a los productos locales. Cristina Lecumberri, responsable de Promoción y Marketing de Intia, Instituto Navarro para la Trasferencia e Innovación en el Sector Agroalimentario; Raúl Fernández Acha, director del Hotel Amara Plaza; Nagore Irazuegi, propietaria del restaurante Arima Basque Gastronomy o el productor de fruta, Antton Olaizola de Lurrarte, S.L. también detallaron su experiencia con el producto local y el valor añadido que han adquirido sus negocios gracias a él.

 

Los emprendedores donostiarras tenían una cita de máxima relevancia en Elkargi. Si eres de los que tiene en mente una idea empresarial, pero necesitas financiación para llevarla a cabo, hasta hace unos años las alternativas eran acudir a entidades financieras tradicionales o a las ya famosas “tres efes” (family, friends and fools: familiares, amigos y locos). Pero existen otras formas de financiación como mercados de capitales o inversores privados (los famosos 'business angels'). Mikel Ozkariz, director de Elkargi Consulting, se encargó de explicar en detalle en qué consisten estas vías alternativas de conseguir dinero para un proyecto empresarial emergente.

 

Era la hora de comer cuando en Tabakalera arrancó la jornada-taller de reflexión-trabajo sobre el comercio de la ciudad en torno a la calidad en el empleo y la gestión de las personas, organizada por la Federación Mercantil de Gipuzkoa-Gipuzkoako Merkatarien Elkartea. Durante casi dos horas se escucharon sus propuestas de mejora y, sobre todo, buenas prácticas que sirvieron de inspiración a muchos comercios de cara a su futura implantación.

 

Monte Igeldo acogió una sesión de entrenamiento de capacidades vinculadas a la innovación con los colegios que participan en la Donostia INNovation League. Mucha concentración y muchos nervios porque será el miércoles 25 cuando se conozca a los ganadores de esta competición. Los alumnos y profesores de los centros Axular, St. Patricks, Jesuitak, Santo Tomas Lizeoa y Luberri expondrán sus propuestas a un jurado formado por empresas, expertos en innovación y representantes del Ayuntamiento de Donostia.

 

Y la jornada de martes de Donostia WeekINN culminó de la manera más amena posible con un poco de música y espectáculo en Dabadaba. Si el lunes el protagonismo era para el cine y el 'big data', en esta ocasión el debate se centró en la tecnología y la innovación aplicadas al mundo creativo de la música y el espectáculo. Shanna Jade de STEM habló de cómo se comparte hoy en día la música a través de diferentes plataformas 'online' y qué fórmulas se pueden utilizar para monetizar este tipo de herramientas. Matt Brinkworth de JAAK descubrió cómo el Blockchain también tiene mucho que decir en la industria de la música y seguro que alguno de los participantes recibió inspiración para poner en marcha una 'blockchain' de este tipo. Por último, Mike Sniper de Captured Tracks realizó un resumen de cómo las nuevas tecnologías han impactado en el mundo de la música.

 

Os recordamos además que en la carpa instalada en el Boulevard siguen los talleres de programación y robótica dirigida a los más peques. Hasta el miércoles, de 17:30 a 19 horas, podrás inculcar interés por las nuevas tecnologías a tus hijos.

 

Últimas noticias

una-nueva-empresa-donostiarra-se-incorpora-a-la-lista-de-empresas-beneficiarias-de-la-convocatoria-europea-instrumento-pyme-programa-europeo-dirigido-a-pequenas-y-medianas-empresas-con-proyectos-que-aportan-soluciones-innovadoras-al-mercado
La aprobación del proyecto presentado por la empresa donostiarra WirelessCities supone que ya son... más
presentacion-del-proyecto-replicate-en-la-jornada-smart-cities-en-el-polo-garaia-en-arrasate
El pasado 31 de octubre de 2017 el Proyecto Replicate, coordinado por la Concejalía de Impulso... más
san-sebastian-shops-pone-en-marcha-una-campana-para-incentivar-las-compras-en-el-comercio-local
120 tiendas de la ciudad participan en la campaña “Tus Compras tienen Premio”en la... más
nuevas-estrategias-on-line-para-el-negocio-del-surf
Fomento de San Sebastián, a través de su clúster Surfcity, ha organizado una... más

Últimos eventos

donostia-esta-de-moda
 La moda se ha hecho un importante hueco en la Donostia WeekINN. El evento más destacado en... más
el-producto-local-presente-en-san-sebastian-gastronomika
Por primera vez, los productores locales que forman parte del Cluster Agroalimentario Guztiona de... más
la-confeccion-de-la-bandera-de-la-concha-se-abre-a-los-talleres-de-costura-de-la-ciudad
El bordado de la próxima Bandera de la Concha, que se entrega a la trainera ganadora de la... más
FacebookTwitterLinkedin