logo ayuntamiento cabecera

El 'branding' de Donostia no es el turismo, es el talento humano

 

Los jóvenes y su talento han sido los grandes protagonistas de la primera jornada de la Donostia WeekINN, en la que ha participado el experto en 'branding' Andy Stalman.

 

La importancia de generar talento entre los jóvenes y retenerlo en nuestra ciudad ha sido uno de los principales mensajes que ha impregnado esta primera jornada de la Donostia WeekINN. Las charlas y talleres englobados bajo el título Gazteekin Connecting Talent, celebrados por la mañana en el Kursaal, han servido como jornada de aprendizaje y reflexión. Según el Teniente de Alcalde, Ernesto Gasco: “La capacidad de los jóvenes para pensar, repensar e imaginar un mundo mejor es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Donostia, no solo para trabajar aquí, sino para vivir aquí y construir un presente y un futuro mejor”. Por su parte, el director de Fomento de San Sebastián, Euken Sese, puso en valor los tres elementos en los que se sustenta el 'Connecting Talent': disponer de un buen ecosistema, la sociedad y el talento. “El 'branding' de Donostia no es el turismo, es el talento humano”, destacó en este sentido. “En Donostia contamos con un gran ecosistema de innovación del que forman parte 'startups', empresas de diferente tamaño, centros tecnológicos y centros de educación. Hay que emprender con ideas y con iniciativa, pero con pasión y felicidad. Hay que estar motivados y emocionados con lo que hacemos”, añadió Sese.

 

La apuesta de Donostia por impulsar el talento tiene como herramientas visibles varios programas de becas y subvenciones destinadas a que los más jóvenes adquieran experiencia laboral en el extranjero y que retornen luego a nuestra ciudad. Al mismo tiempo, iniciativas como la Donostia Innovation League tratan de fomentar la capacidad creativa y la innovación de los más pequeños. Todo ello sin olvidar el vínculo de Fomento de San Sebastián con las empresas locales, lo que le permite conocer a través de ellas qué futuras capacidades laborales están demandando. Educación, mercado laboral, empresas, conexión internacional, atracción y retención del talento son las bases de Donostia Connecting Talent.

 

lunes 23 contenido 2El primer gran nombre en intervenir en esta Donostia WeekINN fue el de Andy Stalman, más conocido como Mr. Branding. Durante cerca de una hora, en una sala del Kursaal que se quedó pequeña por la gran afluencia de público, aportó una lección magistral sobre cómo generar una marca personal propia utilizando herramientas 'online' y 'offline'. Aseguró que a través de las redes sociales y otro tipo de plataformas todos dejamos una “huella digital” de interacciones, comentarios, reflexiones o imágenes. Esa huella es la que da forma a nuestra vida 'online'. La 'offline' se construye en nuestro día a día de interacciones físicas con nuestros amigos, familiares y cualquier persona en general. “Branding es la diferencia entre ser reconocidos o pasar desapercibidos. La clave es la acción. Hoy es el momento de crear tu marca personal”, aseveró Stalman. “Hay que ser valientes a la hora de proponer las ideas. Los jóvenes tenéis la obligación de dudar de lo que hemos hecho los adultos. Hay que estar abierto a lo distinto y no tener miedo a lo diferente. Aprender nos permite mantener el cerebro en movimiento. No podemos aprender si no somos curiosos o ingeniosos”, fueron algunas de sus reflexiones. Al final, Andy Stalman invitó al joven público asistente a abrazarse con seis personas durante ocho segundos, para romper los muros personales y este siguió sus indicaciones con entusiasmo.

 

A la charla de Mr. Branding le siguió una mesa redonda en la que representantes de tres empresas donostiarras hablaron sobre qué tipo de perfiles laborales buscan. Moderados por el periodista Enrique Rodal, Aitor Larruskain, director de I+D Corporativo de Ikor; Sendoa Sola, Business Development Manager de Ikusi; e Iñigo Díaz de Cerio, socio fundador de Piolet, aportaron algunas de las claves que cualquier demandante de empleo debe de tener en cuenta. Según Sendoa Sola: “Son imprescindibles conocimientos técnicos, pero sobre todo ganas de sudar la camiseta y actitud. Gente dispuesta a darlo todo como nosotros lo hacemos. Buscamos capacidad de trabajar en equipo, entendido como capacidad de adaptarse al entorno”. Para Díaz de Cerio: “Los puestos de trabajo que se demandarán dentro de cinco años no existen ahora. Lo importante es que el plan de formación profesional te lo dé la empresa. Las empresas quieren incorporar profesionales que produzcan desde el primer minuto, pero hay que invertir en las personas a través de la formación”. En cuanto a actitudes que nunca hay que mostrar en una entrevista de trabajo, Aitor Larruskain detalló: “Evitamos a las personas a las que no se les ve motivadas o que no saben transmitir esa motivación. Tampoco nos gusta la gente que no conoce qué es lo que hacemos en la empresa. Eso muestra poco interés”.

 

Gazteekin Connecting Talent se completó con cuatro talleres dirigidos a mejorar las competencias de los más jóvenes. Iker 'Hacedor de Aventuras' impartió un taller sobre Desarrollo de Capacidades Actitudinales. Ainhoa G. Beltrán, especialista en LinkedIn y 'Social Selling', enseñó diversos trucos sobre lo que debemos y no debemos de hacer en LinkedIn, la mayor plataforma 'online' relacionada con el mundo del trabajo. Javier Miguel Garay, de Edu Motion, ofreció unas pinceladas, y nunca mejor dicho, sobre la importancia de la creación de valor a través del pensamiento visual ('Visual Thinking'). Y el periodista Enrique Rodal aportó algunas claves para preparar una exposición oral en público y saber afrontar los nervios.

 

Ya por la tarde, la sesión se completó con una cita dirigida a las empresas y los emprendedores con una jornada en Talent House sobre instrumentos y ayudas públicas para proyectos con carácter innovador y tecnológico. Luis Guerra, de CDTI, detalló las novedades que ofrece el nuevo Instrumento Pyme, impulsado por la Unión Europea en el marco del programa Horizon 2020, y que dispone de subvenciones de hasta 2,5 millones de euros. Las tres fases de este programa se mantienen, tanto el estudio de mercado como la validación o la salida al mercado, pero ahora adquiere más relevancia el modelo de negocio que la propia tecnología en la que se sustenta.

 

lunes 23 contenido 3

 

Alejandro Tosina, director de Economía Digital de Red.es, adelantó que van a abrir convocatorias para “incentivar el desarrollo digital” tanto en las empresas como en las personas, para que obtengan una formación que les permita mejorar sus capacidades laborales o ingresar en el mercado laboral. Por su parte, Carolina Rodríguez, responsable de RRII de ENISA, una empresa pública para el apoyo de “proyectos innovadores viables”, expuso sus métodos “atípicos” de financiación dirigidos a pymes, con independencia de que sean 'startups' o tengan una amplia trayectoria en diferentes sectores.

 

Tras la exposición de estas herramientas de ayuda se pudieron escuchar varios casos de éxito en la obtención de subvenciones presentados por las compañías Likuid Nanotek y Canard Drones. Durante esta mesa redonda, moderada por Javier González, responsable de Gestión de Proyectos Europeos de Zabala Innovation, una consultora con gran experiencia en la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos innovadores, Elena Meabe, de Likuid, recalcó: “Sin este tipo de ayudas, como el Instrumento Pyme, no hubiésemos podido llevar adelante nuestros proyectos”. Likuid es una firma donostiarra dedicada a la fabricación de filtros de cerámica para el tratamiento de aguas. Para Rafael Aguado, de Canard Drones, una compañía especializada en la utilización de drones para ayudar en la navegación aérea: “Gracias al trabajo que llevamos a cabo para lograr una herramienta de financiación, hemos sido capaces de pensar claramente qué es lo que estábamos haciendo y la manera de estructurar nuestro negocio para seguir adelante”.

 

lunes 23 contenido 1Pasadas las cinco de la tarde Donostia WeekINN inauguraba un nuevo espacio que será protagonista durante toda la semana. En la Carpa del Boulevard, junto al Ayuntamiento, los amantes de las nuevas tecnologías tuvieron la oportunidad de montar y programar su propio robot. Sin duda se trata de una actividad dirigida a los más jóvenes, pero en la que no faltaron sus familiares y muchos curiosos que se acercaron a este nuevo espacio expositivo.

 

Este taller para montar y programar robots está organizado por DoPlay!, una empresa orientada a la formación de niños y niñas de 6 a 17 años en áreas como la robótica, la creación de videojuegos, la programación o el manejo de drones. Quien esté interesado en que sus hijos se acerquen al mundo de las nuevas tecnologías tendrán hasta el miércoles, en horario de 17:30 a 19:00 horas, para poder hacerlo.

 

Esta primera jornada de Donostia WeekINN se cerró en Dabadaba con una innovadora sesión de cinefórum, en colaboración con ForoTech Deusto, en la que se analizó el 'big data' y sus posibilidades. La película que sirvió de contexto para el debate fue 'Moneyball: Rompiendo las reglas', dirigida en 2011 por Bennet Miller. No os vamos a hacer 'spoiler', por lo que os recomendamos que la veáis y saquéis vuestras propias conclusiones sobre el uso de la analítica de datos en ámbitos como el deporte. Lo que sí os podemos asegurar es que el debate posterior nos dejó reflexiones más que interesantes de José Luis del Val, director de DeustoForum y Catedrático de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Deusto y Anselmo del Moral, catedrático del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Ambos moderados por Cristina Giménez Elorriaga, responsable de Relaciones Universidad – Empresa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

 

Últimas noticias

una-nueva-empresa-donostiarra-se-incorpora-a-la-lista-de-empresas-beneficiarias-de-la-convocatoria-europea-instrumento-pyme-programa-europeo-dirigido-a-pequenas-y-medianas-empresas-con-proyectos-que-aportan-soluciones-innovadoras-al-mercado
La aprobación del proyecto presentado por la empresa donostiarra WirelessCities supone que ya son... más
presentacion-del-proyecto-replicate-en-la-jornada-smart-cities-en-el-polo-garaia-en-arrasate
El pasado 31 de octubre de 2017 el Proyecto Replicate, coordinado por la Concejalía de Impulso... más
san-sebastian-shops-pone-en-marcha-una-campana-para-incentivar-las-compras-en-el-comercio-local
120 tiendas de la ciudad participan en la campaña “Tus Compras tienen Premio”en la... más
nuevas-estrategias-on-line-para-el-negocio-del-surf
Fomento de San Sebastián, a través de su clúster Surfcity, ha organizado una... más

Últimos eventos

donostia-esta-de-moda
 La moda se ha hecho un importante hueco en la Donostia WeekINN. El evento más destacado en... más
el-producto-local-presente-en-san-sebastian-gastronomika
Por primera vez, los productores locales que forman parte del Cluster Agroalimentario Guztiona de... más
la-confeccion-de-la-bandera-de-la-concha-se-abre-a-los-talleres-de-costura-de-la-ciudad
El bordado de la próxima Bandera de la Concha, que se entrega a la trainera ganadora de la... más
FacebookTwitterLinkedin