logo ayuntamiento cabecera

San Sebastián asesora al municipio argentino de Junín para la creación de un Cluster Biosanitario

El modelo de clusters urbanos desarrollado por la Concejalía de Impulso Económico a través de Fomento de San Sebastián durante los doce últimos años para el impulso de diversos sectores en la ciudad, se aplicará en la ciudad de Junín localizada en la Pampa húmeda Argentina.

 

Ambas ciudades firmaron el pasado 12 de octubre un convenio por medio del cual una delegación de Fomento de San Sebastián se ha desplazado hasta Junín para llevar a cabo una transferencia de conocimiento del modelo de la ciudad de San Sebastián en el campo de la innovación, talento, especialización inteligente (clusters) y Smart Cities.  El objetivo del convenio es promover el desarrollo económico a traves del fortalecimiento institucional de la Secretaría de la Producción y la propia Agencia de Desarrollo de  la mencionada ciudad argentina.

 

Esta visita se ha complementado con actos y conferencias con diversos entidades institucionales y privadas, exponiendo el modelo que se ha venido implementando en Donostia. La continuidad en este marco de colaboración y seguimiento del proyecto  está asegurada mediante el desplazamiento de un becario donostiarra a la provincia bonaerense y la estancia de técnicos argentinos en las dependencias de Fomento para realizar un aprendizaje práctico del modelo y su posterior transferencia y aplicación en tierras argentinas.

 

La sociedad pública municipal Fomento de San Sebastián y la municipalidad de Junín de la provincia de Buenos Aires (Argentina) han establecido una relación de colaboración en torno a ámbitos como la transferencia de conocimientos, tecnologías y proyectos colaborativos para un desarrollo territorial sostenible y un avance significativo en la colaboración público-privada entre ambas entidades y territorios. La cooperación ha establecido unas bases y líneas de trabajo globales para el establecimiento de proyectos conjuntos en los siguientes campos:

  • Programas de fortalecimiento institucional.
  • Programas de formación y capacitación de recursos humanos.
  • Dinamización del mercado laboral.
  • Búsqueda de financiación a través de mecanismos locales, regionales, estatales e internacionales.
  • Prospección comercial de mercados internacionales.
  • Misiones técnicas y empresariales para el intercambio de experiencias y relaciones comerciales.
  • Proyectos de cooperación y asistencia técnica.
  • Investigaciones y servicios de consultoría especializada, estudios sobre distintos aspectos de la problemática urbana y de desarrollo económico local sostenible.

 

Ambas partes han acordado, así mismo, facilitar el intercambio de delegaciones técnicas o empresariales en el marco de visitas, misiones, seminarios, encuentros sectoriales o cualquier otra actividad que se desarrolle en beneficio de la ampliación de las relaciones de colaboración. Este acuerdo incluye el establecimiento de un marco de colaboración para fomentar la transferencia de tecnologías y el intercambio de modelos y soluciones entre ambas entidades.

 

La delegación técnica donostiarra desplazada a Junín ha cumplido con los objetivos  planteados:

  • Analizar la estructura organizativa que pudiera promover el impulso de un cluster local focalizado en el ámbito de las biociencias.
  • Conocer los diversos agentes y actores que podrían integrarse en esta iniciativa.
  • Transferir conocimiento en torno al modelo de ciudad que está desarrollando San Sebastián en innovación, talento, especialización inteligente a través de diferentes clusters y smart cities.
  • Elaboración de un informe sobre orientaciones a seguir en el desarrollo de futuros proyectos fruto del trabajo de campo realizado, los contactos mantenidos y la información recabada.

 

Durante la visita y labor de asesoramiento, se puso de manifiesto la dilatada experiencia de Fomento de San Sebastián en la puesta en marcha de clusters urbanos en diferentes sectores, trasladando a la ciudad argentina los diversos documentos en los que se recoge la categorización del modelo desarrllaodo en la ciudad donostiarra.

 

En el transcurso del encuentro, y al margen de diversas conferencias que se impartieron en esta ciudad de la pampa húmeda, se mantuvieron contactos con diversos actores que podrían integrar este cluster de ciencias de la salud que al mismo tiempo sería la primera especialización sectorial en esta área  del país argentino. El convenio contempla una transferencia de conocimientos por medio de intercambio de titulados de ambas ciudades.

 

Últimas noticias

una-nueva-empresa-donostiarra-se-incorpora-a-la-lista-de-empresas-beneficiarias-de-la-convocatoria-europea-instrumento-pyme-programa-europeo-dirigido-a-pequenas-y-medianas-empresas-con-proyectos-que-aportan-soluciones-innovadoras-al-mercado
La aprobación del proyecto presentado por la empresa donostiarra WirelessCities supone que ya son... más
presentacion-del-proyecto-replicate-en-la-jornada-smart-cities-en-el-polo-garaia-en-arrasate
El pasado 31 de octubre de 2017 el Proyecto Replicate, coordinado por la Concejalía de Impulso... más
san-sebastian-shops-pone-en-marcha-una-campana-para-incentivar-las-compras-en-el-comercio-local
120 tiendas de la ciudad participan en la campaña “Tus Compras tienen Premio”en la... más
nuevas-estrategias-on-line-para-el-negocio-del-surf
Fomento de San Sebastián, a través de su clúster Surfcity, ha organizado una... más

Últimos eventos

donostia-esta-de-moda
 La moda se ha hecho un importante hueco en la Donostia WeekINN. El evento más destacado en... más
el-producto-local-presente-en-san-sebastian-gastronomika
Por primera vez, los productores locales que forman parte del Cluster Agroalimentario Guztiona de... más
la-confeccion-de-la-bandera-de-la-concha-se-abre-a-los-talleres-de-costura-de-la-ciudad
El bordado de la próxima Bandera de la Concha, que se entrega a la trainera ganadora de la... más
FacebookTwitterLinkedin