logo ayuntamiento cabecera

Ayuntamiento y Diputación promueven una Escuela de Diseño empresarial en San Sebastián impulsada por Barrabes.biz

 

La Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento San Sebastián, y la Diputación firman un convenio con Barrabes.biz para poner en marcha un Centro de formación en Diseño Estratégico y Experiencial en una parte del Convento de Santa Teresa.

Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada abierta a la incorporación de otras entidades como universidades, empresas, centros de investigación y organismos diversos.

El centro tendrá como referencia a otros centros internacionales como el Art Center College of Design (Estados Unidos, Francia, Singapur) y la HDK School of Design (Suecia)

Barrabes.biz apuesta por Donostia al interpretar que posee las cualidades para ser la ciudad líder y referente a nivel mundial en el desarrollo de una economía diferencial de alto valor añadido, centrada en la creatividad, la innovación, el conocimiento, la economía experiencial y la sostenibilidad” 

 

Barrabés.biz ve San Sebastián como un lugar idoneo para poner en marcha su primera escuela de diseño de este formato en el mundo. Para ello cuenta con el apoyo de instituciones como la Concejalía de Impulso Económico, a través de su sociedad Fomento San Sebastián, y la Diputación que mediante un convenio de colaboración iniciarán la proyección de dicha escuela. Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada abierta a la incorporación de otras entidades como universidades, empresas, centros de investigación y organismos diversos.

 

El presupuesto destinado de aquí a final de año para esta iniciativa es de 100.000 euros, cofinanciado entre el Ayuntamiento y Barrabes,biz. La Diputación, por su parte, cederá al Ayuntamiento el uso de las plantas primera y segunda del Convento de Santa Teresa por un periodo de cuatro años. Barrabes.biz apuesta por San Sebastián al interpretar que posee las cualidades para ser la ciudad líder y referente a nivel mundial en el desarrollo de una economía diferencial de alto valor añadido, centrada en la creatividad, la innovación, el conocimiento, la economía experiencial y la sostenibilidad. Este proyecto ocupará dos plantas del Convento de Santa Teresa y comenzará con dos módulos formativos antes de finales de este año. Para el curso proximo se lanzará un contenido innovador que permita a las personas que pasen por el centro dar respuesta a las necesidades de las organizaciones a la hora de realizar su transformación a la nueva economía.

 

El proyecto contempla una gradual incoporación de personal académico y de gestión en paralelo al desarrollo de los nuevos formatos de experiencias de desarrollo personal que se irán abriendo. Entre las especialidades que se van a ofertar en cursos posteriores se encuentran el diseño de producto, diseño visual, diseño de espacios, diseño de interacción y diseño para la ciudad. Para Ernesto Gasco, Teniente-Alcalde de la ciudad “el objetivo de este proyecto es aportar valor a nuestro ecosistema empresarial y educativo a partir de contenidos y metodología que impacten directamente sobre nuestros clusters, talento local e iniciativas de emprendimiento e innovación”.

 

En este sentido el Teniente de Diputado General, Denis Itxaso, señala que “Gipuzkoa tiene una sofisticación cultural y económica que la convierte en un destino capaz de atraer talento tanto estudiantil como profesional orientado a industrias creativas”.

 

El proyecto de Barrabes.biz -que completará con este campo del Diseño Estratégico y Experiencial las dos fortalezas educativas de la ciudad como son las Ingenierías y las Escuelas de Negocio- ha desarrollado esta propuesta para generar un modelo exitoso que les permita franquiciarlo en el futuro en otras ciudades del mundo. Por este motivo, el convenio establece un tiempo de 3 años de gestión compartida con las instituciones para que, al cabo de este plazo, a gestión recaiga completamente en el ámbito público.

 

El Valor Económico del Diseño

El Diseño ha sido claramente identificado por varios países, ciudades y regiones como clave para la transformación empresarial y la creación de marca. Países como Dinamarca, con marcas como Lego o Velux, y en general los países nórdicos constituyen un ejemplo del impacto que produce el Diseño en su liderazgo en el campo de la innovación. En este sentido, el Gobierno danés ha publicado que las empresas que utilizan el Diseño durante todo su proceso productivo han alcanzado un crecimiento del 250%.

 

La ventaja competitiva que el Diseño ofrece a los negocios ha sido analizada por diferentes organismos internacionales. En este sentido, los participantes del Programa de Liderazgo del Design Council de UK, han destacado que de cada libra invertida en Diseño, las empresas pueden esperar un incremento de 20 libras en incremento de ingresos y alrededor de cinco libras de aumento en exportaciones.

 

Últimas noticias

san-sebastian-comparte-experiencias-smartcity-con-hamburgo
La Concejalía de Impulso Económico de San Sebastián ha organizado una misión... más
nueva-reunion-de-world-surf-cities-network-en-arica-chile
Arica, la Surf City chilena, ha acogido la reunión anual de la Red Internacional de Ciudades del... más
san-sebastian-asesora-al-municipio-argentino-de-junin-para-la-creacion-de-un-cluster-biosanitario
El modelo de clusters urbanos desarrollado por la Concejalía de Impulso Económico a... más
la-innovacion-y-el-diseno-inteligente-cubren-san-sebastian
La cuarta edición de la Donostia WeekINN - Semana de la Innovación de San... más

Últimos eventos

el-producto-local-presente-en-san-sebastian-gastronomika
Por primera vez, los productores locales que forman parte del Cluster Agroalimentario Guztiona de... más
la-confeccion-de-la-bandera-de-la-concha-se-abre-a-los-talleres-de-costura-de-la-ciudad
El bordado de la próxima Bandera de la Concha, que se entrega a la trainera ganadora de la... más
las-presentadoras-del-festival-de-san-sebastian-se-vestiran-con-moda-local-gracias-al-cluster-donostia-moda
Las presentadoras de las galas de la 65 edición del Festival de San Sebastián se... más
FacebookTwitterLinkedin