Curso de verano organizado por Fomento de San Sebastián "El valor del Talento local: Una apuesta compartida"

 

El pasado día 19, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU en Palacio Miramar, se llevó a cabo el curso titulado "El valor del Talento local: Una apuesta compartida" que tuvo como objetivo el análisis del fenómeno de la movilidad del talento de trabajadores de alta cualificación como factor crítico para el desarrollo socioeconómico de las ciudades. En este ciclo, organizado por la Concejalía de Impulso Económico a través de Fomento de San Sebastián, se estudió la fuga de talento desde diferentes ópticas: educación, empresa e instituciones de desarrollo local, y se identificaron aspectos imprescindibles para para la atracción y retención del talento joven.

 

Otro de los objetivos que perseguía el curso es la identificación de iniciativas, tanto públicas como privadas en el ámbito de la gestión y desarrollo del talento, y dar a conocer la estrategia y acciones que Donostia-San Sebastián está llevando a cabo en su apuesta por el talento y la innovación.

 

A lo largo del curso se pusieron encima de la mesa los datos extraídos de un estudio elaborado por Fomento de San Sebastián, en colaboración con el Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, según el cual se calcula que cerca de 841 titulados universitarios donostiarras que estudiaron en la UPV/EHU se encuentran en el extranjero o fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, trabajando, disfrutando de una beca o completando sus estudios.El estudio se hizo sobre los 13.203 egresados del Campus de Guipúzcoa en los últimos 5 años. De hecho el porcentaje de egresados residentes en Donostia es del 32%( 4.205).

 

Según el estudio el 83% de los que han migrado consideran que el trabajo que allí desempeñan esta totalmente relacionado con su formación y el proyecto migratorio tiene una duración superior al año o indefinida. La mayor parte de ellos consideran que la migración ha cubierto sus expectativas, relacionadas fundamentalmente con mejorar las condiciones laborales. La mitad de ellos no es la primera vez que ha emigrado y les gustaría volver al 72% de ellos. Inglaterra y Alemania son los países mayoritarios para aquellos que han migrado, siendo el principal obstáculo para retornar la falta de oportunidades profesionales que les permita el desarrollo profesional deseado. En el caso de los que se marchan al resto del estado por motivos del trabajo los destinos prioritarios son Madrid y Barcelona.

 

En el curso se puso encima de la mesa el programa de Retorno del Talento Local, implementado por Fomento de San Sebastián, que trae a la ciudad profesionales cualificados que por diferentes motivos han tenido que emigrar y se encuentran en destinos internacionales.

 

También se analizó la estrategia San Sebastian Connecting Talent, un programa que a través de diferentes herramientas, pretende conectar con la comunidad de donostiarras altamente cualificados que se encuentran en el exterior y exponerles las posibilidades profesionales y personales que les ofrece San Sebastián, así como con personas de alta cualificación interesadas en instalarse en nuestra ciudad. Este programa se enmarca en una estrategia que viene desarrollandose desde hace años que arranca con el programa Talent House, también incide en la atracción del talento internacional a través del contacto con diferentes entidades y el posicionamiento de la ciudad como polo de innovación y talento. Esta estrategia, que será desarrollada en el curso por el Gerente de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, contó con el testimonio de tres donostiarras que han podido volver a San Sebastián gracias al programa Retorno del Talento: Jon Maiz (Polymat), Eduardo Granados (CEIT-IK4) y Andoni Medina (Tecnun).

 

En el curso tomaron parte Stefan Martens, Brainport Development de Eindhoven, Pärtel Peeter Pere, Tendensor international Vrije Universiteit Brussel - CEO e Iñaki Heras, Catedrático de economía de la UPV/EHU. En la mesa redonda se incorpororaron agentes locales que debatieron sobre las claves del fenómeno de la movilidad del talento y las oportunidades de implantarse en Donostia como polo de atracción de talento, como Iñigo Olaizola, responsable de Innovación y Competitividad de Fomento de San Sebastián, Iñigo Atxutegi, Gerente de Ikerbasque, Juan Otegi, Director de Comunicación, marketing y mercado de IK4 Research, y Aitor Larruskain, Director de Ikor.

 

 

Últimas noticias

fomento-de-san-sebastian-recibe-a-una-delegacion-de-la-region-de-araucania-chile
La delegación chilena pudo conocer de primera mano Talent House, uno de los proyectos... más
el-diario-le-monde-recoge-la-estrategia-de-atraccion-de-talento-de-san-sebastian
La sección de economía del periódico francés publicó un... más
visita-del-ayuntamiento-de-paterna-al-proyecto-smartkalea
Los representantes muncipales, encabezados por su alcalde Juan Antonio Sagredo, recibieron... más
ayuntamiento-y-diputacion-promueven-una-escuela-de-diseno-empresarial-en-san-sebastian-impulsada-por-barrabes-biz
La Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento San Sebastián, y la... más

Últimos eventos

elegidos-los-nueve-finalistas-del-concurso-para-disenar-la-vestimenta-de-los-reyes-magos-de-donostia-san-sebastian
El próximo 4 de septiembre los nueve diseñadores seleccionados deberán presentar... más
inauguracion-de-la-exposicion-street-style-en-san-sebastian-retazos-historicos
 La muestra, promovida por el Cluster Donostia Moda de la Concejalía de Impulso... más
el-cluster-donostia-moda-de-fomento-de-san-sebastian-y-la-fundacion-kutxa-organizan-la-conferencia-de-wgsn-lider-mundial-en-prediccion-de-tendencias-de-moda
La sesión contará con la presencia de Isabel Mesa, Country Manager de WGSN para... más
FacebookTwitterLinkedin