El proyecto SmartKalea de San Sebastián elegido como Conferencia Magistral en el III Congreso de Ciudades Inteligentes de Madrid

 

El Teniente de Alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, presentó hoy en Madrid en una Conferencia Magistral el proyecto SmartKalea como modelo de colaboración pública-privada de Donostia en el marco del III Congreso de Ciudades Inteligentes que se desarrolla en Madrid. La elección como Conferencia Magistral ha sido a criterio de los organizadores del congreso (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Cultural, Ministerio de Fomento, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Red de Ciudades Inteligentes y la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP) por haber conseguido una aplicar a la vida cotidiana del comercio urbano y de los vecinos las ventajas tecnológicas y sostenibles de las nuevas herramientas digitales. 

 

Ernesto Gasco quiso señalar que “el proyecto SmartKalea se está desarrollando en San Sebastián desde el acuerdo, el consenso y la colaboración de todos los sectores implicados”. Además apuntó que “se trata de una iniciativa público-privada en la que se pone en valor la capacidad tecnológica de las empresas locales y se favorecen los avances tecnológicos en el comercio urbano tradicional”.

 

Gasco incidió en su intervención en que uno de los objetivos de SmartKalea es convertir San Sebastián en una ciudad Smart que mejore la calidad de vida de su ciudadanía y beneficie a empresas y negocios gracias al uso extendido de las TIC’s y a un uso racional del medio amiente y los recursos. Con este plan “conseguimos un mayor ahorro energético y económico en viviendas, comercios, hostelería e infraestructuras, además de una sensibilización y participación de la ciudadanía y los agentes privados, con lo mejoramos el modelo de gobernanza, la gestión municipal y la coordinación entre departamentos”. Así mismo destacó que SmartKalea supone la generación de nuevas oportunidades para los colaboradores tecnológicos porque se convierte en un laboratorio Smart de ciudad donde poder testar y validar sus productos, además de servirles de escaparate.

 

Respecto a los comercios, SmartKalea supone un apoyo en los procesos de mejora de la gestión comercial que proyecta la calle como espacio comercial singular y ofrece nuevas oportunidades de negocio para empresas y emprendedores. Los ámbitos de actuación de SmartKalea son:

1. Eficiencia energética en negocios y viviendas.

  • Monitorización de consumos + Asesoría individual + Proyectos TIC Smart
  • Plataformas para monitorizar consumos energéticos y contadores inteligentes de agua. Monitorización de datos - Asesoría y medidas de ahorro energético - Concienciación en el uso de la energía - TICs para negocios: formación y asesoría TIC en Geomarketing, Smart shopping, etc.
  • Identificación de calle.

2. Sostenibilidad de la calle.

  • Infraestructuras. - Iluminación pública inteligente - Conteo y tracking de personas - Cargador solar inteligente - Convocatoria de ideas de soluciones smart para empresas.

3.- Plataforma de integración de la información.

  • Plataforma smart online para monitorización e integración de sistemas en tiempo real - Indicadores e informes de monitorización para la mejora de la gestión municipal.

 

SmartKalea ha dejado de ser un proyecto piloto en el que se integran en una única calle diferentes implementaciones smart que requieren a pequeña escala de un nivel de coordinación e integración para convertirse en una experiencia extrapolable paulatinamente al resto de la ciudad. De hecho, este año, el proyecto ha comenzado su implementación en los barrio de Amara y Altza.

 

El III Congreso de Ciudades Inteligentes potencia el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las ciudades inteligentes en España, con la utilización de la tecnología y la innovación como herramientas base de su desarrollo. Para ello aborda las principales temáticas relacionadas con la Ciudad Inteligente de una manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, mostrando iniciativas que se están desarrollando actualmente. El congreso permite a los participantes el intercambio de ideas y opiniones con los principales agentes implicados en el desarrollo del mercado, como los expertos participantes en las conferencias magistrales, mesas redondas, sesiones de ponencias y otros asistentes. Se trata de un evento multidisciplinar dirigido a la Administración, profesionales y empresas de todos los sectores relacionados, directa o indirectamente con las Ciudades Inteligentes.

 

El proyecto SmartKalea obtuvo este año el premio CNIS 2017 al Mejor proyecto de colaboración público-privada y en 2015 el Premio Smart Cities 2015 de la Fundación SOCINFO.

 

Últimas noticias

3-edicion-de-los-premios-comercio-de-donostia-para-almacenes-arenzana-y-pukas-surf
El emblemático establecimiento de la calle Getaria, Almacenes Arenzana, S.L., fundado en 1900, y... más
la-concejalia-de-impulso-economico-refuerza-la-colaboracion-con-elkargi-ampliando-el-fondo-de-avales-para-empresas-innovadoras
Además firmarán un nuevo convenio para facilitar el acceso a la financiación de... más
encuentro-nacional-santander-yuzz-2017-reune-hoy-en-donostia-san-sebastian-a-mas-de-500-jovenes-emprendedores
Hoy viernes, 16 de junio, se está llevando a cabo el VII Encuentro Nacional Santander YUZZ en el... más
el-cluster-donostia-surf-city-sigue-trabajando-con-las-empresas-locales-en-la-proyeccion-del-sector-del-surf-ligado-a-la-ciudad
Con los retos de agrupar a los agentes del sector del surf, crear un esapcio estable de... más

Últimos eventos

disena-tu-estrategia-para-estas-rebajas
Dale a tu comercio la imagen que se merece. REBAJAS – Puntos clave para promocionar las... más
el-espacio-donostia-moda-de-garbera-dedicado-a-disenadores-donostiarras-todo-un-exito
El pasado sábado 20 de mayo se clausuró el espacio Donostia Moda, inaugurado el 28 de... más
el-orfeon-donostiarra-estreno-los-trajes-de-givenchy-confeccionados-gracias-a-la-colaboracion-del-cluster-donostia-moda
Las orfeonistas vistieron las nuevas túnicas en su intervención en el transcurso de... más
FacebookTwitterLinkedin