Donostia-San Sebastián acoge el Foro de Desarrollo Económico de EUROCITIES, la red de ciudades más importante de Europa

 

La Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián como entidad miembro de la red, ha ejercido de anfitriona de la reunión del Foro de Desarrollo Económico de Eurocities, la red de ciudades más importante de Europa, que durante tres días (24-26 de abril) ha reunido en la ciudad a responsables políticos y técnicos de más de 80 ciudades procedentes de 25 paises europeos que debatieron sobre la importancia de la innovación y el rol de las ciudades a la hora de construir una Europa más competitiva

 

Los días 24, 25 y 26 el Palacio Miramar y el edificio Talent House fueron los escenarios en los que se llevó a cabo las reuniones previstas en este Foro de Desarrollo Económico (EDF) de Eurocities, un encuentro que ha servido para debatir los logros y los retos que abordan las ciudades a la hora de crear su propio ecosistema de innovación local así como analizar el papel de las ciudades a la hora de promover una Europa más competitiva e innovadora.

 

eurocities 1El Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, señaló que "acoger este encuentro es un reconocimiento a nuestro trabajo y a San Sebastián en su apuesta por la innovación como un elemento clave, transversal, para el desarrollo de la ciudad. No es un reconocimiento cualquiera sino que se trata de ser anfitriones de la red más importante de ciudades europeas, en un tema crítico para Europa, y donde las ciudades podemos y debemos desempeñar un rol clave. Asimismo tenemos estos días una oportunidad para mostrar las diferentes estrategias y programas que estamos desarrollando, especialmente en el ámbito del Talento y la apuesta por San Sebastián como Smart City, y asimismo, trazar nuevas colaboraciones y alianzas internacionales para la ciudad en el ámbito de la innovación."

 

A lo largo de las tres jornadas del encuentro, el Foro de Desarrollo Económio (EDF) ofreció una combinación de talleres, seminarios y debates políticos de alto nivel que permitieron compartir y profundizar en el diseño y puesta en marcha de políticas locales vinculadas a la innovación, el emprendimiento, el talento o el propio ecosistema empresarial. Además, los participantes visitaron diferentes centros e iniciativas de carácter innovador que se llevan a cabo en San Sebastián como el centro de investigación en Nanotecnología, CIC-Nanogune, el Centro Enertic para las energías renovables y eficiencia energética de Fomento y diferentes iniciativas en el ámbito del surf como sector estratégico y apuesta de ciudad.

 

 

La participación de Donostia-San Sebastián en este encuentro ha servido para exponer a los participantes el proyecto Replicate, la estrategia de conexión, atracción y retención de Talento, San Sebastian Connecting Talent, así como el plan Donostia Smart City.

 

Algunos de los temas que se pusieron encima de la mesa en los diferentes encuentros de los participantes son:

  • El talento y la importancia de las nuevas capacidades demandadas.
  • Smart Cities, con diferentes ejemplos de estrategias Smart.
  • City Branding para el posicionamiento de las ciudades
  • Innovación e Investigación como elementos clave en las políticas de desarrollo local.
  • Y todo un panel de experiencias y casos prácticos sobre tendencias en Europa.

 

Es la primera ocasión en la que una ciudad de menos de 200.000 habitantes acoge un evento de alto nivel de la red Eurocities y desde esta propia red se ha apostado por contar con la presencia de representantes de primera fila de organismos internacionales como la OCDE y la Comisión Europea así como la atención y presencia de ciudades como Viena, Nantes, Munich, Londres, Amsterdam, Lisboa, Paris, Berlin, Eindhoven, Florencia, Helsinki, Göteborg, Genova, etc.

 

eurocities 8Eurocities es la red de las principales ciudades europeas. Fue fundada en 1986 y hoy en día, reune a los gobiernos locales de más de 130 de las ciudades más grandes de Europa y 40 ciudades asociadas, que gobiernan entre todas a 130 millones de ciudadanos en 38 países.

 

A través de foros temáticos, una amplia gama de grupos de trabajo, proyectos, actividades y eventos, ofrecen a los miembros una plataforma para compartir conocimientos e intercambiar ideas y trabajan con las instituciones de la UE para responder a los problemas comunes que afectan en el día a día de la ciudadanía europea.

 

Su objetivo es reforzar el importante papel que los gobiernos locales deben desempeñar en la estructura de gobernanza multinivel. Intentan dar forma a los puntos de vista de las partes interesadas en Bruselas y, en última instancia, cambiar el enfoque de la legislación de la UE de una manera que permita a los gobiernos municipales para hacer frente a los desafíos estratégicos a nivel local.

 

 

eurocities-991
eurocities-992
eurocities-993
eurocities-994
eurocities-995
eurocities-996
eurocities-997
eurocities-998
eurocities-999
eurocities-9991
eurocities-9992
eurocities-9993
eurocities 2
eurocities 3
eurocities 5
eurocities 6
eurocities 7
eurocities 9
eurocities 90
eurocities 91
eurocities 92
eurocities 93
eurocities 94
eurocities 95
eurocities 96
eurocities 97
eurocities 98
eurocities 99

 

 

 

Últimas noticias

se-abre-la-convocatoria-para-disenar-la-vestimenta-de-los-reyes-magos
El Clúster Donostia Moda de la Concejalía de Impulso Económico ha lanzado "Renueva... más
3-edicion-de-los-premios-comercio-de-donostia-para-almacenes-arenzana-y-pukas-surf
El emblemático establecimiento de la calle Getaria, Almacenes Arenzana, S.L., fundado en 1900, y... más
la-concejalia-de-impulso-economico-refuerza-la-colaboracion-con-elkargi-ampliando-el-fondo-de-avales-para-empresas-innovadoras
Además firmarán un nuevo convenio para facilitar el acceso a la financiación de... más
encuentro-nacional-santander-yuzz-2017-reune-hoy-en-donostia-san-sebastian-a-mas-de-500-jovenes-emprendedores
Hoy viernes, 16 de junio, se está llevando a cabo el VII Encuentro Nacional Santander YUZZ en el... más

Últimos eventos

disena-tu-estrategia-para-estas-rebajas
Dale a tu comercio la imagen que se merece. REBAJAS – Puntos clave para promocionar las... más
el-espacio-donostia-moda-de-garbera-dedicado-a-disenadores-donostiarras-todo-un-exito
El pasado sábado 20 de mayo se clausuró el espacio Donostia Moda, inaugurado el 28 de... más
el-orfeon-donostiarra-estreno-los-trajes-de-givenchy-confeccionados-gracias-a-la-colaboracion-del-cluster-donostia-moda
Las orfeonistas vistieron las nuevas túnicas en su intervención en el transcurso de... más
FacebookTwitterLinkedin