Corresponsales extranjeros visitan San Sebastián, Ciudad de la Innovación

 

Corresponsales de medios extranjeros como The Times, Le Monde o la Agencia de Noticias Xinhua (China) han visitado hoy San Sebastián en su vertiente de Ciudad de la Innovación, interesados en la estrategia San Sebastian Connecting Talent-Una ciudad para vivir y trabajar, de captación, atracción y desarrollo de talento promovida por la Concejalía de Impulso Económico. A través de Fomento de San Sebastián han conocido de primera mano Talent House, en servicio integral de acogida del talento, han podido estar con investigadores de su misma nacionalidad que residen en nuestra ciudad, han recorrido SmartKalea en la Parte vieja y han visitado empresas punteras en investigación.

 

Donostia-San Sebastián ha vivido una intensa transformación y actualmente dispone de un ecosistema vinculado a la innovación y el talento propicio para el desarrollo profesional, convirtiéndose en ciudad de referencia para la I+D en Europa. Entre sus activos, además de su indiscutible calidad de vida, cuenta con centros punteros en investigación en ámbitos estratégicos para la Unión Europea como el grafeno y el estudio del cerebro, así como, desde hace seis años, con un plan de acogida , Talent House, que facilita la llegada de investigadores y profesionales altamente cualificados y su instalación en la ciudad.

 

San Sebastián, además, es referente europea como líder de alguno de los proyectos más importantes en el ámbito de las Smart Cities como el Replicate, cofinanciado por el programa Horizon 2020 (convocatoria europea SCC1 Smart Cities and Communities), en el que participan cerca de 40 socios con un presupuesto de más de 30 millones de euros. En los últimos años se han ido implantando en la ciudad diversos programas de ayudas vinculadas al desarrollo del talento como son las Becas Investiga, el Retorno de Talento, Talento Innovador o las Becas de Internacionalización. Otro proyecto relevante que no deja de cosechar premios internacionales es SmartKalea, cuyo objetivo es fomentar la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética, la participación ciudadana y la transparencia utilizando tecnología puntera.

 

corresponsales contenido1

 

Estos elementos han llamado la atención de los corresponsales de medios extranjeros, que se han desplazado a San Sebastián para conocer in situ una ciudad que, además del turismo y la gastronomía, se ha convertido en referencia en materia de innnovación y atracción de talento. Los medios que han enviado a sus corresponsales a la ciudad son:

  • Diario Le Monde (Francia)
  • Diario La Croix (Francia)
  • Agencia de noticias Xinhua (China)
  • Diario Renmin Ribao (China)
  • Agencia de noticias Notimex (México)
  • The Daily Telegraph / The Times (Reino Unido)
  • Agencia Germany Trade and Invest (Alemania)

 

corresponsales contenido2

 

La primera visita del día se ha llevado a cabo en Talent House, el edificio de apartamentos que forma parte de una estrategia global de atracción y retención del talento. Allí se les han facilitado encuentros con investigadores de sus mismas nacionalidades que les han explicado las ventajas que han encontrado a la hora de escoger San Sebastián como ciudad para llevar a cabo sus carreras profesionales: la existencia de una importante red de Centros de Investigación y empresas innovadoras punteras, la posibilidad de optar a un programa integral de acogida que, además de proporcionarles alojamiento en Talent House, se encarga de facilitarles las gestiones a la hora de instalarse en la ciudad, y las propias características de San Sebastián para vivir. Después se les ha dirigido a SmartKalea, el proyecto desarrollado en la Calle Mayor de la Parte Vieja de San Sebastián. Allí, responsables de Fomento de San Sebastián han organizado un encuentro en uno de los comercios participantes en el proyecto, junto con empresas locales que prestan sus servcicios en SmartKalea. Se les ha explicado que los ámbitos principales de actuación del proyecto son la eficiencia energética, infraestructuras, implantación de TICs e integración y monitorización de datos y se les han apuntado algunos de los ahorros conseguidos, como el 53% de reducción de consumo eléctrico por detección de presencia en la iluminación pública, o del 12% en el consumo eléctrico de las viviendas.

 

corresponsales contenido5

 

También se les ha querido mostrar la estrategia del Cluster Donostia Surf City al que, actualmente, más 60 agentes del sector localizados en San Sebastián y su entorno están adheridos, entre ellos, emprendedores con iniciativas de negocio, fabricantes, distribuidores, ingenierías, comercios, escuelas de surf, medios de comunicación, alojamientos especializados, receptivos, organizaciones y clubs, así como centros formativos, centros de I+D+i e instituciones públicas como socios estratégicos. Por ello los corresponsales han vistado la sede de El Centro Hurley Surf Club, abierto desde el pasado mes de octubre. Se trata del centro avanzado para surfistas más grande de Europa que dispone de 400m2 dedicados al aprendizaje y mejora de la técnica, que con una tecnología innovadora tiene como objetivo convertirse en referente como punto de encuentro entre surfistas de todas partes del mundo. Entre los servicios que ofrece el Hurley Surf Club destacan el vídeo coaching, sesiones con profesionales, entrenamiento fuera del agua o sesiones de yoga. El centro Hurley Surf Club de San Sebastián cuenta con un partner de excepción como es Pukas Surf, que forma parte del clúster Surf City Donostia.

 

corresponsales contenido3

 

Tras esta visita, el grupo de corresponsales ha visitado dos empresas relevantes: Irisbond, que se concentra en el desarrollo de sistemas basados en la tecnología del Eye-Tracking, que permite controlar de forma precisa un ordenador mediante el movimiento de los ojos. Su aplicación directa en el mundo de la discapacidad y, más concretamente, en personas con movilidad reducida, resulta el punto de inicio de una andadura que persigue explorar nuevos desarrollos en favor de la comunicación asistida, y Graphenea, una empresa de tecnología creada en 2010, y actualmente uno de los principales productores europeos de grafeno. Fabrica y suministra productos y materiales de grafeno a universidades, centros de investigación e industrias y exporta a 60 países.

 

Otra de las empresas que ha podido presentarse ante los corresponsales extranjeros ha sido Nesplora, una empresa de innovación en neurociencias, formada por neurocientíficos y tecnólogos, cuyo objetivo es analizar el comportamiento humano usando tecnologías emergentes. Cuenta con más de 200 clientes distribuidos en 25 países, principalmente hospitales, clínicas, universidades, grandes empresas y fundaciones.

 

corresponsales contenido4

 

Últimas noticias

fomento-de-san-sebastian-recibe-a-una-delegacion-de-la-region-de-araucania-chile
La delegación chilena pudo conocer de primera mano Talent House, uno de los proyectos... más
el-diario-le-monde-recoge-la-estrategia-de-atraccion-de-talento-de-san-sebastian
La sección de economía del periódico francés publicó un... más
visita-del-ayuntamiento-de-paterna-al-proyecto-smartkalea
Los representantes muncipales, encabezados por su alcalde Juan Antonio Sagredo, recibieron... más
ayuntamiento-y-diputacion-promueven-una-escuela-de-diseno-empresarial-en-san-sebastian-impulsada-por-barrabes-biz
La Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento San Sebastián, y la... más

Últimos eventos

elegidos-los-nueve-finalistas-del-concurso-para-disenar-la-vestimenta-de-los-reyes-magos-de-donostia-san-sebastian
El próximo 4 de septiembre los nueve diseñadores seleccionados deberán presentar... más
inauguracion-de-la-exposicion-street-style-en-san-sebastian-retazos-historicos
 La muestra, promovida por el Cluster Donostia Moda de la Concejalía de Impulso... más
el-cluster-donostia-moda-de-fomento-de-san-sebastian-y-la-fundacion-kutxa-organizan-la-conferencia-de-wgsn-lider-mundial-en-prediccion-de-tendencias-de-moda
La sesión contará con la presencia de Isabel Mesa, Country Manager de WGSN para... más
FacebookTwitterLinkedin