La Concejalía de Impulso Económico orienta el programa de retorno de talento hacia los 800 jóvenes donostiarras que se encuentran en el extranjero

 

El programa de Retorno del Talento Local, implementado por Fomento de San Sebastián, intenta traer profesionales cualificados que por diferentes motivos han tenido que emigrar y se encuentran en destinos internacionales. Según un estudio elaborado por Fomento de San Sebastián, en colaboración con el Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, se calcula que cerca de 800 titulados universitarios donostiarras se encuentran en el extranjero o fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, trabajando, disfrutando de una beca o completando sus estudios.

 

Para conseguir el retorno del talento se apoyará la creación de diferentes puestos de trabajo por parte de empresas y entidades tractoras de la ciudad en proyectos ligados al conocimiento y la innovación. Los contratos, dirigidos a menores de 35 años, deberán tener una duración mínima de un año y serán subvencionados con 52.000 € cada uno.

 

El concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, Ernesto Gasco, quiso señalar que “queremos que empresas y centros de investigación traigan de vuelta y contraten a profesionales para que lideren procesos de investigación y desarrollo en los centros a los que se incorporen”. También apuntó que “se trata de ofrecer empleo de calidad para que la recuperación del talento sea eficaz y contribuya a un mayor desarrollo del conjunto de la comunidad”.

 

Los datos se obtienen de una encuesta remitida al conjunto de los alumnos domiciliados en Gipuzkoa egresados de la UPV/EHU de los cursos académicos comprendidos entre 2010 y 2014, en concreto a 13.203 personas, de las cuales 2.350 enviaron la encuesta completada. De dicha encuesta se extrajeron los siguientes datos:

  • Un 9% vive en el extranjero.
  • Un 7% vive fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

 

La extrapolación de los datos indica que cerca de 800 donostiarras que finalizaron sus estudios en la UPV/EHU viven fuera de San Sebastián. De los que viven en el extranjero:

  • El 53% se encuentra trabajando
  • El 25% disfruta de una beca
  • El 13% está estudiando
  • El 8% está buscando empleo

 

El informe indica que al 72% de los encuestados que trabajan en el extranjeroles gustaría regresar y que los principales factores que obstaculizan dicho regreso están relacionados con la falta de oportunidades laborales acordes con su cualificación. También la mayoría de los que están estudiando o disfrutando de una beca en el extranjero, el 87%, señala que les gustaría regresar y que no vuelven por falta de oportunidades laborales y por la dificultad de acceder a una vivienda.

 

El Plan de Retorno del Talento Local ha conseguido ofrecer puestos de trabajo cualificados en empresas y centros de investigación de alto valor como Polymat, Ceit o Tecnun, en proyectos como una plataforma avanzada de nanofabricación en diamante con resolución atómica o la recuperación de energía hidroeléctrica mediante polímeros piezoeléctricos. Durante todo el año se mantendrá abierta la convocatoria para las empresas interesadas en este tipo de contrataciones y, de hecho, se siguen recibiendo solicitudes que se están analizando. Este plan se enmarca en una estrategia de impulso del talento en la ciudad que se articula a través del trabajo con las universidades, colegios, centros de formación, etc y con la implementación de becas e incentivos para la retención del talento local y la atracción del talento exterior.

 

Para optar a un contrato del programa Retorno del Talento Local hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 35 años
  • Contar con una titulación de Grado Superior Universitario, Diplomatura o Licenciatura, o Formación Profesional de Grado Superior.
  • Ser nacido en San Sebastián o haber estado empadronado un mínimo de cinco años en la ciudad.
  • Haber obtenido una titulación oficial en alguna de las facultades ubicadas en San Sebastián.
  • Tener residencia, bien en el extrajero o fuera de la Comunidad Autónoma Vasca a fecha 31 de diciembre de 2015, y durante al menos, un año de forma continuada.
  • No haber trabajado en la CAV en el año 2015 ni en 2016.
  • Adecuarse al perfil requerido por la empresa o Agente I+D+I para formar parte del desarrollo de un proyecto innovador.

 

El contrato tendrá una duración mínima de un año con una jornada laboral al 100%, con el compromiso de mantener la relación laboral como mínimo un año más. El trabajador recibirá un salario bruto mínimo de 40.000€. Las ofertas de trabajo se publicarán en la página web de Fomento de San Sebastián.

 

Más info:

 

Estas ayudas serán objeto de financiación al 50% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de FSE País Vasco 2014-2020, para el Programa “Donostia GazteEkin: integración adaptada al mercado laboral de jóvenes desempleados cualificados/as en sectores emergentes y estratégicos de la ciudad”.

 donostia up logos pie

Últimas noticias

fomento-de-san-sebastian-recibe-a-una-delegacion-de-la-region-de-araucania-chile
La delegación chilena pudo conocer de primera mano Talent House, uno de los proyectos... más
el-diario-le-monde-recoge-la-estrategia-de-atraccion-de-talento-de-san-sebastian
La sección de economía del periódico francés publicó un... más
visita-del-ayuntamiento-de-paterna-al-proyecto-smartkalea
Los representantes muncipales, encabezados por su alcalde Juan Antonio Sagredo, recibieron... más
ayuntamiento-y-diputacion-promueven-una-escuela-de-diseno-empresarial-en-san-sebastian-impulsada-por-barrabes-biz
La Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento San Sebastián, y la... más

Últimos eventos

elegidos-los-nueve-finalistas-del-concurso-para-disenar-la-vestimenta-de-los-reyes-magos-de-donostia-san-sebastian
El próximo 4 de septiembre los nueve diseñadores seleccionados deberán presentar... más
inauguracion-de-la-exposicion-street-style-en-san-sebastian-retazos-historicos
 La muestra, promovida por el Cluster Donostia Moda de la Concejalía de Impulso... más
el-cluster-donostia-moda-de-fomento-de-san-sebastian-y-la-fundacion-kutxa-organizan-la-conferencia-de-wgsn-lider-mundial-en-prediccion-de-tendencias-de-moda
La sesión contará con la presencia de Isabel Mesa, Country Manager de WGSN para... más
FacebookTwitterLinkedin