“Asómate a la Navidad en San Sebastián”, campaña turística y de atracción comercial de la ciudad

La Concejalía de Impulso Económico, Comercio y Turismo ha organizado diferentes actividades para dinamizar la ciudad en estas fiestas. La Agenda de Navidad arrancará el próximo día 2 de diciembre con el encendido de la iluminación navideña, de la que se encarga Fomento de San Sebastián, que este año incrementa en un 21% el número de calles con luces de Navidad y un 20% el número de elementos decorativos. El acto oficial de encendido tendrá lugar en la Plaza de Cervantes, a las 18h, con la inauguración de la gran bola de nieve, diseñada por alumnos de ingeniería y arquitectura de la UPV/EHU.

 

Será el pistoletazo de salida de unas fiestas que este año incluirán el Gran Mercado de Navidad en el Paseo de Francia, al estilo de las principales ciudades europeas, en las que volverán a ponerse en marcha las tradicionales Escapadas de Navidad pensadas para atraer al turismo fuera de la temporada estival, que incluyen cena-cotillón y alojamiento en hoteles de la ciudad.

 

El Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, ha apuntado que “la desestacionalización del turismo está dando buenos frutos más allá de la temporada alta y estoy convencido de que San Sebastián empieza a consolidar una oferta navideña muy interesante que puede convertirla en un destino como ciudad de compras, de ocio y todo un regalo para quienes buscan disfrutar estas fechas fuera de su lugar habitual de residencia.”

 

Inauguración de la campaña de Navidad y encendido de luces

El 2 de diciembre San Sebastián dará la bienvenida oficial a la Navidad con el encendido de la iluminación navideña. El acto se llevará a cabo en la Plaza de Cervantes, frente a la Concha, con la gran novedad de la Bola de Nieve, un nuevo elemento diseñado por los estudiantes de arquitectura e ingeniería que ganaron el concurso convocado entre estudiantes de la UPV/EHU convocado por Fomento de San Sebastián. Se trata de una “bola de nieve” gigante que envolverá la escultura de Don Quijote. En el acto de encendido habrá un coro que interpretará diversos villancicos, se repartirán bengalas para el momento de encendido de las luces y habrá fuegos artificiales. Todos los donostiarras están invitados a asistir al acto, que comenzará a las 18.00 horas.

 

A partir de ese momento comenzará a brillar en la ciudad toda la iluminación navideña. Este año está compuesta por 547 arcos, figuras y farolas, lo que significa un incremento de un 20% respecto al año pasadol. Dos elementos vuelven a destacar dentro de la iluminación de este año: el gran árbol navideño que se va a instalar en el Palacio de Miramar de 20 metros de altura y 8 de diámetro que podrá verse desde cualquier punto de la bahía y el árbol instalado en la Plaza del Buen Pastor, frente a la calle Loiola, de diez metros de altura.

 

Ernesto Gasco ha recordado que “este año hemos ampliado la iluminación a las siquientes calles: Rotonda de Roteta, Tenencia de Alcaldía de Altza, Plaza de Zaragoza, Andía, Bengoetxea, Legazpi, Peñaflorida, Easo, Segundo Izpizua, Gregorio Ordoñez, José María Salaberria y Secundino Esnaola”.

 

La empesa Ximénez de Córdoba es la encargada de la colocación y gestión de la iluminación de Navidad después de que ganara en 2014 el concurso para tres años. Este año se supera el millón de puntos de luz pero no se incrementa la potencia consumida en vatios gracias a los elementos limpios y de bajo consumo que se emplean.

 

Compras navideñas. Comercios y mercados


Una de las novedades este año es el Gran Mercado de Navidad, organizado por Fomento de San Sebastián. Del 5 de diciembre al 7 de enero, y por primera vez en San Sebastián, una feria de productos navideños con cerca de 30 casetas, al estilo de los tradicionales mercados de navidad de numerosas capitales europeas, ofrecerá sus productos en el Paseo de Francia, entre el Puente de Santa Catalina y el Puente de María Cristina.

 

navidad 2016 contenido2

El Gran Mercado convivirá con otros mercados como el mercado itinerante de productores locales Behemendi (Amara- Gros- Antiguo), el Mercadillo comercios de la Parte Vieja, el mercado de flores Dkoloreak en la Plaza Cataluña, el mercado de artesanía Lurkolektiboa en las calles Urdaneta y Reyes católicos y el Wine market en la calle Aldamar.

 

Entre el 9 de diciembre y el 6 de enero, muchos de los comercios donostiarras participarán en la campaña navideña de SShops, decorando la entrada a su establecimiento con una alfombra roja, ofreciendo bonos de comercio y repartiendo tickets de parking gratuito entre sus clientes. Además, SShops organizará el IX Concurso de Escaparates Navideños. El concurso cuenta desde el año pasado con una nueva categoría denominada “Ongi Etorri”, de la mano de San Sebastian Turismo & Convention Bureau, que premiará el espacio más acogedor basándose en la decoración navideña, pudiéndose convertir en un punto de atracción para locales y visitantes.

 

Ambientación Navideña

Diversos coros de la Escuela de Música y Danza de San Sebastián, Eresargi Abesbatza, Kantakidetza, Agrupación Lírica Itxaso y Donosti Ereski Abesbatza actuarán en el Kiosco del Boulevard y en la Plaza de Gipuzkoa. Asimismo, la asociación de comerciantes de Amara y San Sebastián Shops han organizado actuaciones de coros de Navidad en el barrio.

 

Otros eventos que ambientarán la ciudad serán el Belén de la Plaza Gipuzkoa con 152 figuras de un metro de altura, el Gastropote elegante en el Mercado San Martín, el desfile Olentzero y Mari Domingi, el caldo solidario de Ni Neu, la carrera de San Silvestre o la Cabalgata de Reyes.

 

Tradiciones, cultura y folklore vasco

La tradición, la cultura y el folklore vasco también se pondrán en valor estas navidades a través de varias actuaciones: Sagardo Apurua – la recreación de una antigua sidrería con desgustación de la nueva cosecha, show cooking, mercado, juegos, deportes rurales, bertsolaris etc- la acción “Vístete como un Olentzero! de Casino Kursaal - los ciudadanos y turistas podrán sacarse una foto vestidos de Olentzero u otro traje típico y crear una felicitación de navidad original-, talleres gastronómicos en el Boulevard de la mano de los museos enogastronómicos de Euskadi o la Feria Santo Tomás.

 

Planes con niños

Tampoco faltarán propuestas para los más pequeños: el PIN o Parque Infantil de Navidad, colonias y talleres en el parque Ekogunea, una pista de patinaje sobre hielo en la Plaza Cataluña, talleres científicos en Eureka Zientzia Museoa, colonias deportivas Real Sociedad o el taller de manualidades “postales navideñas con scrapbooking” en la librería Elkar de Fermín Calbetón.

 

Planes cerca de Donostia

Las localidades de alrededor de San Sebastián también se suman a la campaña navideña con propuestas como “Txondorra”, actividad organizada por el Parque de Arditurri para conseguir carbón en el Parque de Aiako Harriak, la fiesta de la Txuleta en Tolosa o el Mercado especial de Navidad en Ordizia.

 

Planes culturales

Del 16 de diciembre al 22 de enero podremos disfrutar de la Exposición Clausura de Donostia - San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 y muchas otras actividades culturales en Tabakalera, Kursaal, Teatro Victoria Eugenia y Museo San Telmo.

 

Escapada de Nochevieja

Con el objetivo de promover la desestacionalización, es decir, promocionar el turismo fuera de la temporada estival, San Sebastián Turismo & Convention Bureau ha diseñado una nueva escapada para Nochevieja, incluyendo cena - cotillón y dos noches de alojamiento en los hoteles Londres, Barceló Costa Vasca y Amara Plaza.

 

Todas las actividades navideñas, con mayor detalle, fechas, ubicación y horarios se podrán consultar en la Agenda de Navidad de San Sebastián Turismo Convention Bureau en www.sansebastianturismo.com

 

 

 

 

Últimas noticias

corresponsales-extranjeros-visitan-san-sebastian-ciudad-de-la-innovacion
Corresponsales de medios extranjeros como The Times, Le Monde o la Agencia de Noticias Xinhua (China)... más
el-vicepresidente-de-la-ue-respalda-en-san-sebastian-el-proyecto-europeo-replicate-de-ciudad-inteligente-y-sostenible
El Vicepresidente de la Unión Europea, y responsable de la iniciativa comunitaria Union Energy,... más
san-sebastian-acoge-el-encuentro-internacional-de-la-union-iberoamericana-de-municipalistas
Los participantes, procedentes de diferentes ciudades españolas e iberoamericanas,... más
nace-san-sebastian-connecting-talent
San Sebastián pone en marcha una nueva red de conexión, atracción y retorno de... más

Últimos eventos

del-postureo-a-la-profesionalizacion-claves-para-extraer-valor-del-trabajo-en-entornos-digitales-en-el-sector-moda
Fomento de San Sebastián, dentro de las actividades que impulsa su Clúster Donostia Moda,... más
disenadores-del-cluster-donostia-moda-participan-en-el-catalogo-gk-green-fashion-de-moda-sostenible
La Diputación de Gipuzkoa lanza el catálogo GK Green Fashion para convertir la industria... más
taller-de-escaparatismo-asequible
Fomento de San Sebastián le invita a participar en el taller gratuito que imparte el... más
FacebookTwitterLinkedin