logo ayuntamiento cabecera

Los premios DonostiaINN para Ikusi y Nem Solutions, y la Carpa de Urdaneta, grandes hitos de la Semana de la Innovación

 

La tercera edición de la Donostia WeekINN que finaliza hoy viernes ha batido records de asistencia con más de 2.600 participantes (más de 1.100 visitantes a la carpa) en las 35 actividades que se han llevado a cabo en 25 espacios diferentes, con más de 70 entidades involucradas. Una de las grandes novedades de este año, la carpa instalada en la Calle Urdaneta, ha acercado a la ciudadanía diferentes ejemplos prácticos de los procesos de innovación y emprendimiento que se llevan a cabo en la ciudad, y los premios a la innovación empresarial DonostiaINN han reconocido el esfuerzo de dos firmas, Ikusi en la categoría de empresas consolidadas y Nem Solutions en la de empresas jóvenes, que han destacado en su apuesta por la innovación y su vinculación con la ciudad. El Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, quiso destacar que “la apuesta por la innovación de San Sebastián ha quedado clara a través de las múltiples actividades que se han llevado a cabo en esta Semana de la Innovación”.

 

A lo largo de los cinco días que se ha llevado a cabo la Semana de la Innovación se ha trasladado el mensaje de que San Sebastián es una ciudad que innova en diferentes sectores: desde las empresas, los centros de investigación, la asociaciones o los emprendedores, y se ha dado visibilidad a esas iniciativas, personas y proyectos que surgen en la ciudad en torno a la innovación. El Concejal Ernesto Gasco remarcó que “Donostia cuenta con el ratio de empresas innovadoras más alto de la CAPV y es sede de cerca de 4.800 empresas que proveen servicios avanzados. Este potencial es especialmente relevante en algunos sectores y tipologías de empresas, generalmente de base tecnológica, con una importante densidad y diversidad de centros y líneas de investigación reconocidas por la Comisión Europea como altamente innovadoras”.

 

Con estos datos quiso apuntar que “es algo que tenemos que poner en valor con eventos como esta Semana de la Innovación y es muy importante para nosostros colaborar con colegios, centros de formación y Universidades, acercando a empresas, proyectos de emprendimeitno y lo que se investiga en los numerosos centros tecnológicos de la ciudad. Esto es clave para fomentar vocaciones, ofrecer una información práctica a los jóvenes sobre el mercado actual, generar curiosidad, etc. Este tipo de actividades, que tienen un peso importante en la Semana de la Innovación, a través dela carpa y el ciclo de charlas y visitas que hemosorganizado entre los centros tecnológicos y colegios, o el concurso de dibujos, son muy bien recibidas y permiten concetar y generar oportunidades de conocimiento y trabajo en red importantes para la ciudad”.

 

Durante la Semana de la Innovación destaca la realización de actividades relacionadas con el reto de la internacionalización de las PYMES en una sesión en la que se expuso el caso de la Región de Eindoven (Holanda), muy avanzada tecnológicamente, la jornada sobre “La Educación para la Innovación”, que contó con la intervención de Cristobal Cobo, profesor e investigador en tecnologías nuevas y educacionales, o la sesión en colaboración con Forotech de Deusto dirigida a jóvenes que contó con testimonios profesionales de empresas como Inditex o Barrabés Next y con una conexión vía streaming con Harvard. Además, más de 700 escolares de diferentes centros de la ciudad han visitado varios centros tecnologicos como Vicomtek, Biodonostia o Ceit.

 

premios semana iinno contenido2

 

La carpa instalada en la Calle Urdaneta ha sido un trasiego constante de ciudadanos que se han interesado por las diferentes exposiciones: emprendedores locales, últimas novedades tecnológicas de IK4 o jóvenes diseñadores locales. Este espacio ha servido de punto de encuentro para llevar a cabo diferentes sesiones como el workshop sobre la innovación en el comercio, el concurso de innovación para jóvenes universitarios o las charlas sobre “Donostia, ¿qué se cuece en innovación?”.

 

PREMIOS DONOSTIAINN

En el marco de la Semana de la Innovación, la Concejalía de Impulso Económico, a través de la Sociedad de Fomento, que promueve políticas, estrategias y proyectos para el desarrollo económico de la ciudad bajo el concepto de la innovación, ha querido reconocer especialmente a las empresas donostiarras en su apuesta por la innovación y ha creado los Premios a la Innovación Empresarial DonostiaINN que este año se han concedido a las empresas Ikusi, empresa del grupo Velatia, en la categoría de empresas consolidadas, y Nem Solutions, en la categoría de empresas jóvenes.

 

En el caso de Ikusi, del grupo Velatia, se ha tenido en cuenta su evolución como empresa desde que nació como negocio en 1971. Hoy en día cuenta con un equipo integrado por más de 800 profesionales altamente cualificados y clientes en más de 80 países, dedicando el 4% de su facturación a tareas de I+D+i. Ikusi está presente en 9 países: Alemania, Australia, Chile, Colombia, EEUU, España, EAU, Francia y México, lo que la convierte en la empresa más internacional de San Sebastián. El Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, quiso destacar que “Ikusi es una empresa consolidada que supo llevar a cabo un cambio radical en los productos que ofrece y que tiene una presencia internacional muy importante. Es una de las empresas que más empleo genera en la ciudad, que combina la experiencia y el conocimiento en tecnologías, sectores y actividades para generar propuestas de valor dentro de un proceso permanente que permite impulsar un proyecto empresarial sostenible. Se merece un reconocimiento por su trabajo de investigacion e innovación y por sus lazos con San Sebastián, que actúa como embajadora de la calidad de las empresas de la ciudad”.

 

A la hora de la concesión del premio también se ha valorado la activa participación de Ikusi, del grupo Velatia, en programas y eventos de promoción de la ciudad, bien directa o bien indirectamente. Cabe reseñar su participación el ámbito Smart con su colaboración en el proyecto SmartKalea, y en proyectos internacionales por medio de la firma de un convenio de colaboración con la ciudad y con Fomento de San Sebastián. Así mismo, colabora en programas como Donosti Innova y Ekin+, apoyando la imagen de la ciudad, y en DSSInnova, la comunidad de empresas innovadoras que apoyan Donostia 2016.

 

premios semana iinno contenido3

 

En el caso de Nem Solutions, estamos ante una empresa que nace en 2007, especializada en la tecnificación de las actividades de mantenimiento en el sector eólico y ferroviario a través del análisis de datos para optimizar el rendimiento de las máquinas (aerogeneradores, trenes...) anticipando futuros fallos. A través de su plataforma tecnológica 'AURA', la compañía analiza los millones de datos generados por las máquinas en mantenimiento para crear un modelo de normalidad de cada uno. A partir de esta referencia, proyecta el comportamiento futuro de cada máquina, diagnosticando con precisión y de manera anticipada, a través de inteligencia artificial, posibles fallos, segun ha indicado la compañía.

 

Ernesto Gasco quiso apuntar que “Nem Solutions propone productos y servicios revolucionarios que están despertando curiosidad y demanda a nivel internacional. Es una empresa que tiene una plantilla altamente cualificada con presencia y internacional que está abriendo sedes en lugares como Philadelphia. Demuestra el valor del emprendimiento en la ciudad”.

 

Nem Solutions es una empresa consolidada que cuenta con 48 empleados y una facturación que se ha multiplicado por 10 desde 2007. Además tiene un enfoque global, con sede principal en San Sebastián y filiales en Reino Unido (Coventry) y USA (Philadelphia). La empresa premiada ha participado en programas de Fomento de San Sebastián como Talento Innovador y Bono Tecnológico, así como en charlas de sensibilización y promoción de la innovación.

 

 

Últimas noticias

san-sebastian-comparte-experiencias-smartcity-con-hamburgo
La Concejalía de Impulso Económico de San Sebastián ha organizado una misión... más
nueva-reunion-de-world-surf-cities-network-en-arica-chile
Arica, la Surf City chilena, ha acogido la reunión anual de la Red Internacional de Ciudades del... más
san-sebastian-asesora-al-municipio-argentino-de-junin-para-la-creacion-de-un-cluster-biosanitario
El modelo de clusters urbanos desarrollado por la Concejalía de Impulso Económico a... más
la-innovacion-y-el-diseno-inteligente-cubren-san-sebastian
La cuarta edición de la Donostia WeekINN - Semana de la Innovación de San... más

Últimos eventos

el-producto-local-presente-en-san-sebastian-gastronomika
Por primera vez, los productores locales que forman parte del Cluster Agroalimentario Guztiona de... más
la-confeccion-de-la-bandera-de-la-concha-se-abre-a-los-talleres-de-costura-de-la-ciudad
El bordado de la próxima Bandera de la Concha, que se entrega a la trainera ganadora de la... más
las-presentadoras-del-festival-de-san-sebastian-se-vestiran-con-moda-local-gracias-al-cluster-donostia-moda
Las presentadoras de las galas de la 65 edición del Festival de San Sebastián se... más
FacebookTwitterLinkedin