Premios a la innovación empresarial DonostiaINN, para Ikusi y Nem Solutions

 

La primera edición de los premios DonostiaINN, concedidos por la Concejalía de Impulso Económico en el marco de la Semana de la innovación, premiará este año a las empresas Ikusi, empresa del grupo Velatia, en la categoría de empresas consolidadas, y Nem Solutions, en la categoría de empresas jóvenes, por su apuesta por la innovación, su enfoque global y su vinculación con la ciudad. Los premios se entregarán en la jornada de clausura de la Semana de la Innovación que tendrá lugar el viernes en el Hotel María Cristina. Según explicó el Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, “son los primeros premios que queremos dar a las empresas que están aportando ciencia, investigación y empleo de calidad, y que son referentes para muchas otras empresas”.

 

La apuesta por la innovación es uno de los elementos que han caracterizado a San Sebastián a lo largo de su historia reciente. La ciudad cuenta con una capacidad emprendedora, tanto en el sector privado como en el público, que ha permitido que se convierta en un modelo de desarrollo económico y social. En este modelo la labora de las empresas y las personas emprendedoras que han impulsado proyectos en esta ciudad en diferentes sectores, es clave.

 

En el marco de la Semana de la Innovación, la Concejalía de Impulso Económico, a través de la Sociedad de Fomento, que promueve políticas, estrategias y proyectos para el desarrollo económico de la ciudad bajo el concepto de la innovación, quiere reconocer especialmente a las empresas donostiarras en su apuesta por la innovación y crea los Premios a la Innovación Empresarial DonostiaINN, con dos categorías: 

  • Empresas que, desde una apuesta clara por desarrollar negocios innovadores con vocación internacional pero con un claro arraigo y vinculación local, han consolidado su actividad y se han convertido en referente, no solo en su sector, sino también para la ciudad como ejemplo de gestión.
  • Empresas jóvenes, de reciente creación, que desarrollan su actvidad desde nuestra ciudad de manera exitosa en sectores emergentes, con una alta proyección global y que representan el modelo de empresa del futuro, con altas necesidades de talento y base tecnológica.

 

Los criterios que se han seguido a la hora de conceder los premios han sido los siguientes:

  • Apuesta por la innovación: empresas que apuestan decididamente por la innovación con el ánimo de seguir creando empleoy riqueza en la ciudad, partiendo de una invención continua de sus propios modelos de negocio.
  • Impacto: toda empresa que innova y crece debe tener un impacto positivo, tanto en su cuenta de resultados como en el entorno donde su ubica, creando empleo de calidad y reteniendo y atrayendo talento.
  • Enfoque global: las empresas que innovan de manera excelente y son rentables, se dirigen a modelos globales donde ofrecer sus productos y servicios. 
  • Vinculación con la ciudad: se valora especialmente la vinculación y colaboración de las empresas con la ciudad y la propia Sociedad de Fomento y el Ayuntamiento de San Sebastian, contribuyendo a configurar y promocionar la ciudad como polo de innovación y talento.

 

En el caso de Ikusi, del grupo Velatia, se ha tenido en cuenta su evolución como empresa desde que nació como marca en 1967. Hoy en día cuenta con un equipo integrado por más de 800 profesionales altamente cualificados y clientes en más de 80 países, dedicando el 4% de su facturación a tareas de I+D+i. Ikusi está presente en 9 países: Alemania, Australia, Chile, Colombia, EEUU, España, EAU, Francia y México, lo que la convierte en la empresa más internacional de San Sebastián. El Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, quiso destacar que “Ikusi es una empresa consolidada que supo llevar a cabo un cambio radical en los productos que ofrece y que tiene una presencia internacional muy importante. Es una de las empresas que más empleo genera en la ciudad, que combina la experiencia y el conocimiento en tecnologías, sectores y actividades para generar propuestas de valor dentro de un proceso permanente que permite impulsar un proyecto empresarial sostenible. Se se merece un reconocimiento por su trabajo de investigacion e innovación y por sus lazos con San Sebastián, que actúa como embajadora de la calidad de las empresas de la ciudad”.

 

A la hora de la concesión del premio también se ha tenido en cuenta la activa participación de Ikusi, del grupo Velatia, en programas y eventos de promoción de la ciudad, bien directa o bien indirectamente. Cabe reseñar su participación el ámbito Smart con su colaboración en el proyecto SmartKalea, y en proyectos internacionales por medio de la firma de un convenio de colaboración con la ciudad y con Fomento de San Sebastián. Así mismo, colabora en programas como Donosti Innova y Ekin+, apoyando la imagen de la ciudad, y en DSSInnova, la comunidad de empresas innovadoras que apoyan Donostia 2016.

 

En el caso de Nem Solutions, estamos ante una empresa que nace en 2007, especializada en la tecnificación de las actividades de mantenimiento en el sector eólico y ferroviario a través del análisis de datos para optimizar el rendimiento de las máquinas (aerogeneradores, trenes...) anticipando futuros fallos. A través de su plataforma tecnológica 'AURA', la compañía analiza los millones de datos generados por las máquinas en mantenimiento para crear un modelo de normalidad de cada uno. A partir de esta referencia, proyecta el comportamiento futuro de cada máquina, diagnosticando con precisión y de manera anticipada, a través de inteligencia artificial, posibles fallos, segun ha indicado la compañía.

 

Ernesto Gasco quiso apuntar que “Nem Solutions propone productos y servicios revolucionarios que están despertando curiosidad y demanda a nivel internacional. Es una empresa que tiene una plantilla altamente cualificada con presencia y internacional que está abriendo sedes en lugares como Philadelphia. Demuestra el valor del emprendimiento en la ciudad”.

 

Nem Solutions es una empresa consolidada que cuenta con 40 empleados y una facturación que se ha multiplicado por 10 desde 2007. Además tiene un enfoque global, con sede en San Sebastián y oficinas en el Reino Unido. La empresa premiada ha participado en programas de Fomento de San Sebastián como Talento Innovador y Bono Tecnológico, así como en charlas de sensibilización y promoción de la innovación.

 

La entrega de premios se llevará a cabo el viernes 28 de octubre en la sesión de clausura de la Semana de la Innovación que tendrá lugar en el Hotel María Cristina de San Sebastián.

 

Últimas noticias

fomento-de-san-sebastian-recibe-a-una-delegacion-de-la-region-de-araucania-chile
La delegación chilena pudo conocer de primera mano Talent House, uno de los proyectos... más
el-diario-le-monde-recoge-la-estrategia-de-atraccion-de-talento-de-san-sebastian
La sección de economía del periódico francés publicó un... más
visita-del-ayuntamiento-de-paterna-al-proyecto-smartkalea
Los representantes muncipales, encabezados por su alcalde Juan Antonio Sagredo, recibieron... más
ayuntamiento-y-diputacion-promueven-una-escuela-de-diseno-empresarial-en-san-sebastian-impulsada-por-barrabes-biz
La Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento San Sebastián, y la... más

Últimos eventos

elegidos-los-nueve-finalistas-del-concurso-para-disenar-la-vestimenta-de-los-reyes-magos-de-donostia-san-sebastian
El próximo 4 de septiembre los nueve diseñadores seleccionados deberán presentar... más
inauguracion-de-la-exposicion-street-style-en-san-sebastian-retazos-historicos
 La muestra, promovida por el Cluster Donostia Moda de la Concejalía de Impulso... más
el-cluster-donostia-moda-de-fomento-de-san-sebastian-y-la-fundacion-kutxa-organizan-la-conferencia-de-wgsn-lider-mundial-en-prediccion-de-tendencias-de-moda
La sesión contará con la presencia de Isabel Mesa, Country Manager de WGSN para... más
FacebookTwitterLinkedin