La Concejalía de Impulso Económico pone en marcha 40 becas de internacionalización y contratos para jóvenes investigadores

 

Están dirigidas a jóvenes de hasta 30 años y ofrecen prácticas remuneradas en empresas y organismos en el extranjero durante seis meses. Estas becas se enmarcan en un proceso de generación de oportunidades laborales y promoción del talento para los jóvenes donostiarras que, además, buscan la conexión entre las empresas y proyectos innovadores, para lo cual se ponen también en marcha las Ayudas INvestiga para contratar a jóvenes en paro sin experiencia profesional previa en el ámbito de la investigación, y los Bonos Tecnológicos (horas de asesoramiento para empresas y emprendedores), todo ello en el marco del plan DonostiaUP! de impulso económico de la ciudad.

 

El Concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, Ernesto Gasco, quiso destacar que toda la estrategia está enfocada en “la salida al extranjero y la vuelta de los jóvenes, de tal manera que las Becas de Internacionalización conecten con necesidades y proyectos locales que requieren de internacionalización, de manera que se genere un conocimiento que luego pueda desarrollarse en nuestra ciudad”. También remarcó que, “en este marco de generación de oportunidades para jóvenes también trabajamos otros programas como el de Talento Innovador, o las ayudas de Retorno de Talentoque están en marcha. En todos ellos buscamos la conexión con las empresas y los proyectos innovadores a los que apoyar en su crecimiento y para generar empleo”. Además apuntó que “son proyectos piloto que dan muy buenos resultados y que, de hecho, estamos ampliando toda nuestra oferta de programas, porque lo que perseguimos es dar un empujón al empleo cualificado para los jóvenes”

 

BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Son becas que permiten incrementar las oportunidades laborales de los jóvenes cualificados de la ciudad y acercarlos al mercado laboral a través de esta experiencia internacional. Así mismo facilita la competitividad de las empresas de San Sebastián, al mejorar su conexión hacia el mercado internacional gracias a personal más cualificado.

 

Las becas que se ofrecen a los jóvenes tienen como enfoque el desarrollo de internacionalización de empresas, el trabajo en Redes u Organizaciones Europeas e Internacionales, y el desarrollo de actividades vinculadas a la I+D+I en centros tecnológicos e universidades.. Las becas que ahora se ponen en marcha están pensadas para diferentes disciplinas como periodismo, ingeniería, ciencias políticas, humanidades, etc, ofrecen destinos laborales en proyectos como NACIONES UNIDAS, red mundial ICLEI de Smart Cities, Cámara de Comercio de Bogotá, Instituto Austriaco de Tecnología, o Centros de Investigación punteros en el mundo (TNO, VTT, Fraunhofer). Los destinos seleccionados este año les llevarán a Nueva Zelanda, Alemania, Chile, Croacia, Corea, Italia o México.

 

Otra ventaja es que se establecen conexiones con organizaciones ubicadas en todo el mundo, tejiendo una red internacional, tanto de organizaciones privadas como públicas, de interés para el desarrollo económico de la ciudad. Este plan de becas también consigue una proyección internacional de la ciudad. El plazo de inscripción se abre el 28 Septiembre 2016 y se prolongará hasta el 21 de Noviembre 2016. Las salidas de los becados se producirán a partir de enero de 2017.

 

Fomento de San Sebastián lleva financiando Becas de Internacionalización a través de distintos programas desde 2012. En este tiempo ha formalizado 400 becas en más de 35 países (el 32% en Reino Unido e Irlanda) para un número de 1.500 solicitantes. El 97% son titulados universitarios y el ratio de incorporación laboral es del 55%, es decir, más de la mitad de los becarios recibe una oferta laboral al finalizar la beca. El grado de satisfacción de los participantes es muy alto con un 96% de ellos satisfecho o muy satisfecho.

 

Este programa de Becas de Internacionalización se enmarca en el Plan DonostiaUP!, y será objeto de cofinanciación al 50 % por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de FSE País Vasco 2014-2020, para el programa “Donostia Gazteekin: Integración adaptada al Mercado Laboral de jóvenes desempleados cualificados/as en sectores emergentes y estratégicos de la ciudad".

 

Los jóvenes interesados deberán inscribirse aqui

 

PROGRAMA INVESTIGA

Se trata de un proyecto novedoso que busca el desarrollo de proyectos locales de investigación e innovación a través de la contratación de jóvenes menores de 30 años con cualificación que no cuenten con experiencia profesional previa en el ámbito de la investigación y que estén desempleados. Para ello se plantean ayudas económicas a empresas, centros y entidades de I+D+I locales que contraten a estos jóvenes para desarrollar proyectos de investigación e innovación, con lo que, además,se potencia el desarrollo económico, social y productivo de la ciudad. La cuantía de las ayudas es de:

 

4.000 € para subvencionar contratos cuya duración sea igual o superior a 6 meses con jornada laboral al 100%. 3.000 € para subvencionar contratos cuya duración sea igual o superior a 6 meses con jornada laboral mínima del 75%.

 

Las empresas interesadas tienen de plazo desde el 29 de septiembre hasta el 10 de febrero de 2017 para presentar su solicitud de ayudas. El importe destinado a estas ayudas es de 152.000 euros. Este programa Investiga se enmarca en el Plan DonostiaUP!, y será objeto de cofinanciación al 50 % por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de FSE País Vasco 2014-2020, para el programa “Donostia Gazteekin: Integración adaptada al Mercado Laboral de jóvenes desempleados cualificados/as en sectores emergentes y estratégicos de la ciudad"

 

BONOS TECNOLÓGICOS

Estos bonos nacen para solventar la carencia, en muchas ocasiones, tienen las empresas locales para desarrollar nuevos proyectos de base tecnológica por falta de personal, de tiempo o de conocimiento. Con esta iniciativa se logra una transferencia de conocimiento desarrollado en los centros de investigación de San Sebastián a estas empresas mediante la subvención de de horas de asesoramiento por parte de Tecnalia, Biodonostia y los centros adheridos al a Alianza IK4 de San Sebastián(Cidetec, Vicomtech y Ceit). Se destinarán 200.000 euros para abonar esas horas de asesoramiento con ayudas de hasta 12.5000 euros por empresa. Fomento de San Sebastián asume el 70% de la aportación y los centros tecnológicos localesm participantes el 30% restante. En lo que vamos de año 12 proyectos han recibido este asesoramiento con una aportación de 126.000 euros.

 

logo ayudas 2016

 

 

Últimas noticias

3-edicion-de-los-premios-comercio-de-donostia-para-almacenes-arenzana-y-pukas-surf
El emblemático establecimiento de la calle Getaria, Almacenes Arenzana, S.L., fundado en 1900, y... más
la-concejalia-de-impulso-economico-refuerza-la-colaboracion-con-elkargi-ampliando-el-fondo-de-avales-para-empresas-innovadoras
Además firmarán un nuevo convenio para facilitar el acceso a la financiación de... más
encuentro-nacional-santander-yuzz-2017-reune-hoy-en-donostia-san-sebastian-a-mas-de-500-jovenes-emprendedores
Hoy viernes, 16 de junio, se está llevando a cabo el VII Encuentro Nacional Santander YUZZ en el... más
el-cluster-donostia-surf-city-sigue-trabajando-con-las-empresas-locales-en-la-proyeccion-del-sector-del-surf-ligado-a-la-ciudad
Con los retos de agrupar a los agentes del sector del surf, crear un esapcio estable de... más

Últimos eventos

disena-tu-estrategia-para-estas-rebajas
Dale a tu comercio la imagen que se merece. REBAJAS – Puntos clave para promocionar las... más
el-espacio-donostia-moda-de-garbera-dedicado-a-disenadores-donostiarras-todo-un-exito
El pasado sábado 20 de mayo se clausuró el espacio Donostia Moda, inaugurado el 28 de... más
el-orfeon-donostiarra-estreno-los-trajes-de-givenchy-confeccionados-gracias-a-la-colaboracion-del-cluster-donostia-moda
Las orfeonistas vistieron las nuevas túnicas en su intervención en el transcurso de... más
FacebookTwitterLinkedin