logo ayuntamiento cabecera

La Concejalía de Impulso Económico firma un convenio con AUZOA para la promoción del empleo y la revitalización comercial de Altza

 

El convenio, que se enmarca en el plan Donostia/San Sebastián UP! 2016, está dotado con una cantidad de 31.900€ que se utilizarán para el apoyo en la generación de empleo entre las personas del barrio, para favorecer la creación de nuevos modelos de negocio adaptados a las necesidades de los residentes, y para promover la animación comercial urbana y generar espacios de compra y ocio que contengan el gasto comercial en el propio barrio. Destacan la implantación de una SmartKalea en Altza y la elaboración de un censo de locales comerciales.

 

El Concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, Ernesto Gasco,  quiso remarcar que “estamos ante un nuevo escenario económico, que muestra una relativa capacidad inversora y promotora de la actividad económica que tenemos que aprovechar. Nuestra tarea es atraer nuevas actividades al barrio de Altza, generar redes de cooperación entre los agentes del barrio y poner en valor sus elementos diferenciales y de identidad”.

 

Para lograr estos objetivos cabe destacar el proyecto de elaboración de un censo de locales vacios en Altza. Con esta información se trabajará con programas de emprendimiento que tratarán de atraer nuevos negocios al barrio. En este ámbito, las personas interesadas en la apertura de un nuevo establecimiento podrán aprovecharse de las ayudas que ofrece Fomento de San Sebastián para el alquiler, que son de 2.000€ en el caso de que el comercio se ubique en Altza. Otra de las acciones previstas es la implantación de una SmartKalea en el barrio, similar al modelo que ya está en marcha en la Calle Mayor de la Parte Vieja.

 

El Convenio de colaboración entre la Concejalía de Impulso Económico, ejecutado a través de Fomento de San Sebastián, y AUZOA, la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del barrio de Altza, se sustenta en los siguientes ejes:

  • Empleo: promoción y apoyo de la contratación en el sector comercial del barrio.
  • Emprendimiento: promoción y apoyo a nuevos emprendedores y los nuevos modelos de generación de empleo a través de las TICs en el comercio.
  • Despliegue del Plan de Empleo Juvenil: coordinación de acciones conjuntas.
  • Consolidación comercial y competitividad: mapa comercial y censo de locales, caracterización comercial del barrio, evolución, tipología de clientes, etc.
  • Formación online Harrera Plana 2016. Se impulsará la formación online de  los establecimientos comerciales.
  • Generación de red con otros agentes e instituciones para realizar una actuación integral.
  • Promoción de las TICs: utilizacion del Centro de Nuevas Tecnologías Edonostia.net Altza-Larratxo como espacio de formación e información comercial, útil para la realizacion de las actividades de promoción e integración de las nuevas tecnologías en las pymes y comecios de la zona como herramientas de mejora competitiva, y para la alfabetización digital de las personas del barrio que les acerque a los nuevos perfiles de empleo.

 

El barrio de Altza, con una población de más de 21.000 habitantes es uno de los más poblados de la ciudad. Con una densidad comercial del 7,7%, tiene un total de 156 establecimientos comerciales, que representan el 5.5% de  San Sebastián.

 

Es un barrio poblado, caracterizado por su complicada orografia, que provoca la existencia de diversas concentraciones comerciales sin conexión entre ellas. Altza, tiene una tasa de desempleo de 4 puntos, por encima de la media de la ciudad, y una renta media familiar que ronda los  28.500 euros. El comercio  de Altza es un comercio de proximidad. Por sectores de actividad económica, la alimentación fresca es el más representativo y el que mayor capacidad de gasto de los residentes del barrio capta, frente a otros sectores como moda, calzado y complementos, donde se observa una evasión del gasto hacia las zonas centrales de la ciudad.

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Últimas noticias

productoras-alemanas-visitan-gipuzkoa-para-conocer-las-posibilidades-de-rodaje-en-el-territorio
San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, entidad formada por la Concejalía de Impulso... más
el-proyecto-replicate-presenta-en-florencia-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea
El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso... más
fomento-de-san-sebastian-presentara-su-experiencia-en-la-utilizacion-de-la-herramienta-hotmaps
El próximo 14 de noviembre de 2019 se llevará a cabo una sesión online en el marco... más
la-donostia-weekinn-saca-la-innovacion-a-la-calle
En la edición de este año de la Semana de la Innovación que finalizó el... más

Últimos eventos

blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-la-concejalia-de-impulso-economico
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más
una-delegacion-de-san-sebastian-visita-aarhus-dinamarca-ciudad-referencia-en-el-ambito-agroalimentario
En la misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso Económico, que se... más
FacebookTwitterLinkedin