logo ayuntamiento cabecera

Box San Sebastián y Panadería Galparsoro, premios al Comercio Singular Donostiarra 2016

 

La Concejalía de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, junto con las asociaciones de comerciantes de la ciudad, Centro Erdi, Auzoa, Federación Mercantil de Comerciantes de Gipuzkoa, Zaharrean, DendaSS, Bretxa y Donostia/San Sebastián Shops, han hecho entrega hoy, Día del Comercio de San Sebastián, del premio al Comercio Singular Donostiarra 2016 a Box San Sebastián y Panadería Galparsoro, en reconocimiento a la trayectoria de toda una vida profesional. Este acto supone el colofón de una semana en la que se ha puesto en marcha una campaña de promoción y visibilización del comercio de la ciudad. El sector del comercio es fundamental para San Sebastián, tractor de su economía por el peso del empleo generado (8.883 personas empleadas según datos del Barómetro de Economía Urbana de 2015), por su aportación al PIB de la ciudad, con un 13%, y un total de 2.847 comercios minoristas. 

 

Los comercios elegidos para recibir el premio al Comercio Singular Donostiarra 2016 surgen de las candidaturas presentadas por las asociaciones de comerciantes y por las propuestas ciudadanas recogidas a través de la página web. Un jurado compuesto por representantes de los grupos muncipales, del Director de Turismo y de técnicos de Fomento de San Sebastián escogió a Box San Sebastián y Panadería Galparsoro por su larga trayectoria profesional y su carácter innovador. “Esa apuesta por la calidad y la innovación, por el riesgo de hacer cosas diferentes por parte de los empresarios locales, es lo que debe mover a este sector referente y lo que la ciudad debe apoyar”, señaló el Alcalde en Funciones y Concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, Ernesto Gasco.

 

“La competitividad del comercio donostiarra se refleja en la tendencia positiva en la captación del gasto y en la estabilidad de sus establecimientos, entre los que se encuentran realmente firmas con un carácter singular que apuestan por la calidad y la innovación como señas de identidad”, quiso destacar Gasco. Así mismo apuntó que “a los comercios consolidados y referentes se les suman paulatinamente nuevos establecimientos que incorporan nuevas formas de entender la actividad comercial, que hibridan productos y servicios y ofrecen cada vez más una imagen moderna y creativa de nuestro mapa comercial, lo que hace nuestras calles más atractivas tanto para las personas que nos visitan como para la ciudadanía donostiarra”. 

 

noticia dia del comercio contenido2

 

BOX SAN SEBASTIÁN

Es una marca donostiarra con más de 66 años dedicados a la manufactura de alta calidad en artículos de piel. Sus orígenes se remontan a 1948 cuando, en un San Sebastián emergente tras la postguerra, Manuel González daba sus primeros pasos en el mundo de la marroquinería. Tras su aprendizaje, con 22 años montó un pequeño taller situado en una buhardilla de la Calle San Jerónimo, donde en el tejado tostaba al sol las pieles utilizadas para fabricar las maletas que solicitaban los viajeros de aquella época, consiguiendo así el color más deseado en aquel momento. Aquel joven y emprendedor artesano no imaginaba la dimensión que adquiriría años después su pequeño negocio gracias al tesón, pasión y entrega que empleó junto con su futura mujer Pepi Baragaña, involucrada junto a él en la aventura marroquinera. Durante este tiempo han estado implicadas tres generaciones de la familia. Los hermanos Gonzalez Baragaña en la actualidad disponen de dos tiendas en el centro de San Sebastian y, siguiendo por el camino de la innovación, aprovechan las nuevas tecnologías para ganar en competitividad y servicio a sus clientes. Sus tiendas, son una referencia obligada para el turismo internacional que busca el “Made in San Sebastian” por la alta calidad y diferenciación de sus productos. En el año 2012 deciden internacionalizar la marca, y comienzan a exportar sus bolsos y marroquinería al mercado Japonés. Más información:http://boxsansebastian.com/

 

PANADERÍA GALPARSORO

El inicio de la panadería Galparsoro se sitúa en 1933, por lo tanto estamos ante un negocio de 83 años de antigüedad. Ese año Miguel Galparsoro abrió su propia panadería en el número 6 de la Calle Mayor y hoy, 75 años más tarde, aquel negocio sigue abierto al público regentado por su nieto Mikel Galparsoro, quien ha sabido conjugar el espíritu de la tradición más arraigada con los últimos avances en el control de la fermentación. Mikel advierte de que su propósito es tan solo hacer una variedad de productos ricos y saludables, y que su existencia en este mercado tan difícil y competitivo ha sido posible gracias a ese denodado cliente que todos los días va a por pan y es capaz de hacer una cola fuera del establecimiento. Pide perdón por ello y, por su parte, aprovecha la ocasión para adelantar que en un futuro a medio plazo espera aliviar en parte esa espera con nuevas tecnologías. Más información:http://galparsorookindegia.eu/index.php.

 

DATOS DEL COMERCIO EN SAN SEBASTIÁN

Según los datos del Barómetro de Economía Urbana de 2015, las cifras de número de comercios en la ciudad se mantienen estables, con una alta densidad de comercio minorista (15'30 establecimientos por cada 1.000 habitantes). Ese mismo informe indica que la ciudad ha incrementado la superficie comercial hasta los 288.540 m2 (+1'3%), así como la superficie media de los establecimientos (104'8m2).

 

Hay 10 barrios que ganan o mantienen su oferta comercial (Centro, Amara, Antiguo-Ondarreta, Altza, Miracruz, Añorga, Aiete, Ategorrieta, Zubieta e Igeldo). El Centro se mantiene como principal barrio comercial de la ciudad, con 1.075 establecimientos y una densidad comercial de 49 tiendas por cada 1.000 habitantes.

 

La mayoría del comercio donostiarra corresponde al sector alimentario, seguido del de moda, calzado y complementos y el de droguería, perfumería y farmacia. En 2015 la densidad comercial de San Sebastián fue de 15'3 establecimientos por cada 1.000 habitantes. 

 

premios-comercio-singular-1
premios-comercio-singular-2
premios-comercio-singular-3
premios-comercio-singular-4
premios-comercio-singular-5
premios-comercio-singular-6
premios-comercio-singular-7
premios-comercio-singular-8
premios-comercio-singular-9
premios-comercio-singular-90
premios-comercio-singular-91
premios-comercio-singular-92

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Últimas noticias

el-proyecto-replicate-presenta-en-florencia-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea
El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso... más
fomento-de-san-sebastian-presentara-su-experiencia-en-la-utilizacion-de-la-herramienta-hotmaps
El próximo 14 de noviembre de 2019 se llevará a cabo una sesión online en el marco... más
la-donostia-weekinn-saca-la-innovacion-a-la-calle
En la edición de este año de la Semana de la Innovación que finalizó el... más
i68-y-naru-intelligence-ganan-este-ano-los-premios-empresa-innovadora-donostiainn
La cuarta edición de los Premios DonostiaINN, concedidos por la Concejalía de Impulso... más

Últimos eventos

blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-la-concejalia-de-impulso-economico
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más
una-delegacion-de-san-sebastian-visita-aarhus-dinamarca-ciudad-referencia-en-el-ambito-agroalimentario
En la misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso Económico, que se... más
FacebookTwitterLinkedin