logo ayuntamiento cabecera

Jornadas sobre la Historia del desarrollo económico de San Sebastián

 

La Asociación de Historiadores Guipuzcoanos “Miguel de Aramburu”, junto con la Concejalía de Impulso Económico, ha organizado unas jornadas bajo el título “El renacimiento de una ciudad”,  en las que se analizará la historia del desarrollo económico de Donostia/San Sebastián en un periodo convulso, 1816-1916. Las sesiones se llevarán a cabo en el salón Zubia del Hotel María Cristina de San Sebastián.

 

 

 

PROGRAMA

Nuestra ciudad, casi milenaria, ha estado tradicionalmente volcada al mar. Mediante este primer coloquio analizaremos el desarrollo histórico y económico de la misma desde su fundación hasta el convulso siglo XIX. Capturas en alta mar, comercio atlántico y americano, desarrollo tecnológico e inversión de capitales son elementos principales en el desarrollo histórico de nuestro pequeño lugar en el mundo.Los ponentes de este coloquio son tres de los más reputados/as especialistas en la historia de San Sebastián, Guipúzcoa y el País Vasco. Los dos primeros vinculados profesinalemente a la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, gozan de una larga esperiencia investigadora. A su vez, el historiador José Antonio Azpiazu Elorza cuenta con decenas de publicaciones que avalan su trayectoria profesional
José Angel Lema Pueyo, José Antonio Azpiazu Elorza y Coro Rubio Pobes.
19 de mayo de 2016 Sesión primera, 19’00-20’30.
Coloquio. Los orígenes de nuestra ciudad.

 

Tras el desastre de 1813 la ciudad vivirá un periodo de incertidumbre donde las fuerzas motrices de la misma lograrán lo innimaginable, levantarla de sus cenizas. La presente sesión abordará el tiempo de nuestro renacer, esa etapa donde la voluntad de muchos consiguió lo imposible. José Javier Pi Chevrot es arquitecto especializado en la investigación y reconstrucción de la arquitectura y el urbanismo de Donostia/San Sebastián. Gonzalo Serrats Urrecha es consultor de profesión y biógrafo del general Álava, personaje central de las Guerras Napoleónicas y dueño de múltiples intereses económicos en la ciudad..
Jose Javier Pi Chevrot & Gonzalo Serrats Urrechea
26 de Mayo de 2016, Sesión segunda. 19:00 - 20:30
Conferencias. econstrucción de Donostia/San Sebastián 
Modera: Álvaro Aragón Ruano

 

El siglo XIX será el de la Revolución Industrial, un periodo de innovaciones al que Donostia/San Sebastián no resultará ajena. En medio de la reconstrucción urbana, la ciudad será testigo de unos avances que no dudará en incorporar. J.J. Merelo es doctor en Ciencias Físicas y profesor en la Universidad de Granada. Miguel Ángel Delgado cuenta con una larga trayectoria en la divulgación cultural de la ciencia, actualmente vinculado a Fundación Telefónica.
J.J. Merelo y Miguel Ángel Delgado
02 de junio de 2016 Sesión tercera, 19:00-20:30
Coloquio. Historia de la tecnología y el desarrollo técnico. Una mirada desde San Sebastián
Modera: Carlos Rilova Jericó

 

El periodo conocido como “Belle Époque” será uno de los más prósperos para la ciudad. En medio de un contexto político y social convulso y de notables avances técnicos, la ciudad crecerá para convertirse en la Donostia que hoy conocemos. La incorporación de estos avances de la mano de inversores particulares o la futura Sociedad de Fomento resultará capital. Carlos Larrinaga Rodríguez es Doctor en Historia Contemporánea, profesor titular de la Universidad de Granada y uno de los historiadores que mejor conoce la historia económica de San Sebastián. Felix Luengo Teixidor es Catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPV/EHU y contrastado investigador.
Carlos Larrinaga Rodríguez y Felix Luengo Teixidor
09 de junio de 2016 Sesión cuarta, 19:00-20:30
Conferencias. El despegue durante la “Belle Époque
Modera:Carlos Rilova Jericó

 

En el año 1916 una Europa convulsionada por la Gran Guerra intenta que la España neutral apoye a cualquiera de los dos bandos. Una ciudad fronteriza como San Sebastián se convertirá, por tanto, en teatro de dichas conspiraciones. Las estancias de Mata Hari o Bolo Pachá tuvieron un peso que aún hoy desconocemos. Carlos Rilova Jericó es Doctor en Historia Contemporánea, contrastado investigador y actual vicepresidente de la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos “Miguel de Aranburu”. Javier Sada no necesita presentación al ser uno de los historiadores y “cronistas oficiales” de San Sebastián. Decenas de publicaciones y colaboraciones en prensa así lo acreditan.
Javier Sada y Carlos Rilova
16 de junio de 2016 Sesión quinta, 19:00-20:30
Coloquio. San Sebastián, nido de espías
Presenta: Carlos Rilova Jericó

 

 

 

Últimas noticias

san-sebastian-gipuzkoa-film-commission-retoma-su-actividad-con-la-reactivacion-de-los-rodajes
Tras casi tres meses de parón obligado debido al Covid-19, las filmaciones de películas y... más
fomento-de-san-sebastian-aportara-su-experiencia-como-ciudad-inteligente-a-costa-rica
La entidad pública dependiente del Ayuntamiento de San Sebastián participa a través... más
fomento-san-sebastian-presenta-su-experiencia-de-planificacion-energetica-de-la-ciudad-en-la-conferencia-final-del-proyecto-europeo-hotmaps
El próximo 30 de junio tendrá lugar la conferencia final del proyecto HOTMAPS en una... más
fomento-de-san-sebastian-y-biodonostia-trasladan-a-turin-su-experiencia-y-colaboracion-en-el-desarrollo-del-ambito-biosanitario-de-san-sebastian
La ciudad Turín ha escogido la experiencia de San Sebastián y el modelo colaborativo entre... más

Últimos eventos

fomento-de-san-sebastian-participa-en-un-proyecto-europeo-de-transformacion-del-sistema-alimentario
La ciudad de San Sebastián participa, a través de su Sociedad de Fomento, junto con otras... más
el-plan-de-reactivacion-economica-de-donostia-prek-con-las-empresas-del-cluster-donostia-smart
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián,... más
el-plan-de-reactivacion-economica-de-donostia-prek-con-las-empresas-del-cluster-agroalimentario-guztiona
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián,... más