logo ayuntamiento cabecera

Productores donostiarras del sector agroalimentario viajarán a la Exposición Internacional de Alimentos de Parma.

 

La misión comercial, promovida por la Concejalía de Impulso Económico de Donostia/San Sebastián, a través del Clúster Guztiona, se enmarca en el servicio de asesoramiento para la internacionalización y tiene como objetivo la adquisición de conocimientos, proyectos y experiencias que se puedan transferir al tejido empresarial local. La expedición forma parte de las medidas incluidas en el Plan de Acción del Clúster Guztiona para 2016, que también contempla el proyecto Urban Lur, una iniciativa que persigue detectar el suelo rural de la ciudad y facilitar su acceso a los emprendedores. El plan de acción, además de la dinamización del Foro de miembros del Cluster y de la gestión del centro destinado a este sector, Villa Yeyette, incluye el lanzamiento de una newsletter sectorial, la organización de acciones de comunicación, una oferta de servicios de mejora competitiva (formación sectorial, innovación, internacionalización, etc.) y la puesta en marcha o seguimiento de diversos proyectos para la promoción del producto local.  

 

“Pretendemos promociar un tejido empresarial sólido sobre toda la cadena de valor, vinculando el sector al impacto internacional que tiene nuestra cultura gastronómica”, señaló en la presentación del Plan de Acción del Clúster Guztiona Ernesto Gasco, Concejal de Impulso Económico, Hostelería, Comercio y Turismo. También apuntó que “buscamos un aumento de la demanda mediante la puesta en valor del producto local y su promoción en el sector terciario y, para ello, implementaremos programas de apoyo al emprendimiento agrícola y mejoraremos la competitividad de las empresas”.

 

alimentos parma contenido 2

 

Cibus 2016 Parma, la exposición internacional de alimentos que tendrá lugar del 9 al 12 de mayo, es un evento que, por su importancia a nivel internacional, se ha convertido en una cita de inexcusable asistencia para todos los profesionales y empresas relacionados con el sector, tanto por las novedades y nuevos productos que en ella se pueden encontrar, como por los importantes contactos comerciales que se pueden establecer.

 

El Plan de Acción del Clúster Guztiona para 2016 también contempla proyectos de ciudad como el Donostia Urban Lur, una iniciativa que tiene por objeto facilitar el acceso de los emprendedores a los terrenos rurales. Para ello se ha llevado a cabo un trabajo de identificación de parcelas públicas que pudieran destinarse a ese uso. Además se plantea el desarrollo de una metodología colaborativa que ponga en común los medios productivos y el conocimiento.

 

El plan también incluye 'Hoteles Kilómetro 0'. Se trata de un proyecto piloto que tiene por objeto acercar a los productores y sus productos a los hoteles de la ciudad para estimular el consumo de estos productos entre sus clientes en los desayunos, menús o cartas de habitación. Hasta el momento, son nueve hoteles los que han manifestado su interés en ofrecer producto local y siete los productores que participan en la iniciativa.

 

Otra de las iniciativas que ya se ha puesto en marcha es 'Productos con verdadero sabor local'. En ella participan 19 comercios seleccionados por las Asociaciones de Comerciantes, en los que se exhibe el producto local en un espacio identificado por medio de una caja de madera para que el cliente pueda localizar dicho producto.

 

alimentos parma contenido 1

 

En el apartado de infraestructuras cabe destadar que el Clúster cuenta desde 2015 con Villa Yeyette, un edificio de titularidad municipal situado en el barrio de Intxaurrondo y que dispone de instalaciones multiservicio. Posee cocina totalmente equipada con 15 fuegos, horno, plancha, fregaplatos, frigoríficos y diferentes utensilios de cocina, además de un espacio complementario en la entrada para uso de expositor, punto de encuentro, caterings, catas, etc. También dispone de salas destinadas a la realización de actividades relacionadas cpon la formación y acciones de divulgación: jornadas, conferencias y seminarios. Así mismo ofrece locales en alquiler para empresas y espacios de coworking.

 

En estos momentos forman parte del Clúster Guztiona catorce productores, dos Asociaciones de Productores, dos comercios, cuatro establecimientos de Hostelería y Turismo, siete establecimientos de servicios y una fundación. A lo largo de 2015 han sido tres las nuevas incorporaciones: Triple A, Karabeleko, y Alkhemy Laboratory. También participan en el Clúster Guztiona diferentes centros de formación, Asociaciones de Comerciantes, Hoteleros y Hosteleros, Fundaciones, Centros de Investigación y Agencias de Desarrollo Rural.

 

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Últimas noticias

productoras-alemanas-visitan-gipuzkoa-para-conocer-las-posibilidades-de-rodaje-en-el-territorio
San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, entidad formada por la Concejalía de Impulso... más
el-proyecto-replicate-presenta-en-florencia-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea
El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso... más
fomento-de-san-sebastian-presentara-su-experiencia-en-la-utilizacion-de-la-herramienta-hotmaps
El próximo 14 de noviembre de 2019 se llevará a cabo una sesión online en el marco... más
la-donostia-weekinn-saca-la-innovacion-a-la-calle
En la edición de este año de la Semana de la Innovación que finalizó el... más

Últimos eventos

blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-la-concejalia-de-impulso-economico
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más
una-delegacion-de-san-sebastian-visita-aarhus-dinamarca-ciudad-referencia-en-el-ambito-agroalimentario
En la misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso Económico, que se... más
FacebookTwitterLinkedin