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La internacionalización vuelve a ser un objetivo prioritario del Plan de Acción del Clúster Surf City Donostia y sus empresas

 

Una misión empresarial internacional, la participación en el “Ocean Living Lab”, un centro europeo para la experimentación de nuevas prácticas y el testeo de nuevos equipamientos de actividades acuáticas, y la ampliación de la red World Surf Cities Network con la incorporación de nuevos miembros, son algunas de los proyectos incluidos en la batería de medidas contempladas para 2016. El Plan, promovido por la Concejalía de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, también incluye la atracción de un campeonato WSL a la ciudad y acciones de formación para la internacionalización, comercialización y marketing de las empresas.

 

Tras el encuentro de presentación del Plan de Acción del Clúster Surf City Donostia ante los agentes del sector, el Concejal de Impulso Económico, Hostelería, Comercio y Turismo, Ernesto Gasco, quiso apuntar que el evento “se enmarca en la apuesta sectorial o de especialización inteligente que desarrollamos desde la Concejalía de Impulso Económico, a través de nuestra Sociedad Fomento SS. En el caso del sector del surf, tenemos como miembros a fabricantes, ingenierías, distribuidores, escuelas de surf, es decir, todo el conjunto de empresas y entidades que actúan en este ámbito del surf en la ciudad, con nuevos socios que se van incorporando”.

 

plan de accion surfcity 2016 contenido2El Clúster Surf City Donostia, como socio del “Ocean Living Lab”, podrá articular las acciones que se lleven a cabo en la ciudad de testeo de nuevos productos con el usuario final antes de que se lancen al mercado. Es lo que se denomina un “ecosistema de innovación” en el que participan 30 clubes de los 100 km de costa que van desde Hossegor hasta Zarautz, además de ocho puertos deportivos, EuroSIMA (Asociación de las Industrias del Surf Europeas) y tres firmas líderes mundiales: Quicksilver, Pukas y Tribord.

 

El Plan de Acción del Clúster Surf City Donostia incluye toda una batería de iniciativas para 2016. Entre sus objetivos figuran:

 

1) La mejora de las competencias empresariales de los profesionales del surf. 

  • Internacionalización y apertura de nuevos mercados. Se llevará a cabo una misión empresarial internacional para lo cual se barajan dos destinos: Orlando o Munich, y se articulará un programa de becas internacionales.
  • Asesoramiento para la financiación y análisis de rentabilidad de nuevos negocios. Contempla la identificación de convocatorias de financiación externa.
  • Fomento de la innovación en la empresa. Incluye apoyo en la puesta en marcha de proyectos innovadores y pogramas específicos de retorno del talento.

 

2) Visibilización del sector del surf de San Sebastián mediante la organización de diferentes eventos.

  • Campeonato Winter Series 2016
  • Jornada de Surf en la Semana de la Innovación de Fomento de San Sebastián
  • Evento y conferencia final del proyecto Surfing Europe
  • Organización de actividades en colaboración con otras entidades, como una jornada sobre materiales y tejidos innovadores del sector en el marco del Surfilmfestibal, o talleres, charlas y exposiciones en colaboración con la ONG Kind Surf de Aritz Aranburu.

 

3) Atracción de un campeonato WSL.

  • Se trabaja con la World Surf League (WSL) para el desarrollo de una de las pruebas del campeonato mundial en Donostia / San Sebastián.

 

4) Formación del sector.

  • Se llevarán a cabo acciones formativas principalmente en tres ámbitos: internacionalización, comercialización y marketing.

 

5) La colaboración interempresarial.

  • Se llevarán a cabo reuniones individuales y grupales con las entidades y empresas de la ciudad de tal manera que se puedan identificar cuales son sus intereses comunes.

 

6) Actividades con la red World Surf Cities Network.

  • Estrategia de colaboración entre empresas de las ciudades de la red.
  • Intercambio de buenas prácticas
  • Captación de nuevas adhesiones: San Diego (USA), Punta del Este (Uruguay) y Ensenada (México). En la actualidad forman parte de esta red, además de Donostia / San Sebastián, Durban (Sudáfrica), Ericeira (Portugal), Gold Coast (Australia), Las Palmas de Gran Canaria (España), New Plymouth (Nueva Zelanda), Newcastle (Australia), Santos (Brasil) y Viana do Castelo (Portugal).

 

Más allá de las acciones en el ámbito de la comunicación y sensibilización, y de la oferta de servicios sectoriales e individuales para los miembros (formación, innovación, internacionalización, etc.), el concejal de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco ha destacado “la labor de promoción e internacionalización de Donostia como ciudad de surf, por ejemplo habiendo creado y coordinando la WSCN-Red Internacional de Ciudades de Surf, o el partenariado que iniciaremos este año con Ocean Living Lab, el proyecto transfronterizo de colaboración público-privada, en el que donde Donostia será un elemento importante por un convenio de colaboración que firmaremos con la Aglomeración Sud Pays Basque”.

 

De las acciones que el Clúster Surf City Donostia llevó a cabo en 2015 destaca la misión empresarial a ISPO, la Feria de Deportes y Negocios de Munich, en la que participaron siete empresas. Además se inauguraron las instalaciones del club Groseko Indarra de la playa de la Zurriola, unas obras promovidas por el ayuntamiento donostiarra a través del Clúster Surf City Donostia y que culminaron con unas instalaciones de casi 250 m2 para la realización de actividades relacionadas con el surf. Otro de los aspectos destacables del balance de 2015 es la incorporación de nuevos socios al Clúster: Lombok XXI – Distribuidora, Open Coast – Data Base, Trinity Technology – Ingenieria, Hotel Arrizul y Surftiger Surfboards.

 

En la actualidad el Clúster Surf City Donostia está compuesto por 47 empresas de tipología variada: fabricantes, escuelas, comercios o ingenierias, y 14 colectivos, como federaciones, centros de formación o centros tecnológicos.

 

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