logo ayuntamiento cabecera

La Concejalía de Impulso Económico y POLYMAT firman un convenio para la atracción del talento local

 

Con este acuerdo se priorizará el apoyo a los investigadores vinculados al ámbito de los polímeros y se desarrollarán mecanismos específicos como el Programa Retorno del Talento. Ambas entidades impulsarán actividades que promuevan la innovación en las pymes y los emprendedores con la transferencia de conocimiento y oportunidades para el impulso de proyectos mediante programas compartidos.

 

Desde la Concejalía de Impulso Económico se plantea una estrategia de ciudad que contempla a San Sebastián como polo de innovación y conocimiento, que fomente el desarrollo, retención y atracción de talento, así como la transformación del conocimiento generado en los Centros radicados en la ciudad, en innovación productiva, conectándolo con PYMES y emprendedores.

 

El concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, ha señalado que “en los últimos quince años el crecimiento de las entidades vinculadas a la investigación y el conocimiento ha sido exponencial, con presencia en la ciudad de 34 centros relacionados con la innovación y el conocimiento. El número de investigadores radicados en Donostia también ha crecido en los últimos años: en 2014 se contabilizaron 4.756 personas dedicadas a la I+D. De ellas, 3.254 del colectivo investigador”. En la actualidad la ciudad destina el 2'67% del PIB al gasto en I+D, lo que supone una media por encima de la de Gipuzkoa, la de Euskadi y la del Estado.

 

Por su parte, POLYMAT tiene como misión ser un centro de investigación orientada y estratégica de excelencia a nivel internacional en polímeros en colaboración con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y en cooperación con los principales centros de investigación en este ámbito a nivel nacional e internacional, que sea acorde con los intereses de la sociedad, contribuyendo a su desarrollo y bienestar social, y que propicie el avance científico internacional y que tiene entre sus fines fundacionales el impulsar la difusión y la transferencia de conocimiento en materiales poliméricos para su aprovechamiento por la comunidad científica y la sociedad en general.

 

Este convenio refleja la intensificación de la cooperación que se está produciendo en los últimos años entre la Administración y los centros de investigación de la ciudad en la búsqueda de unos objetivos estratégicos. Se consigue así que los centros realicen una labor de retención del talento local o de atracción de los investigadores de alto nivel. El acuerdo pasa a engrosar la lista de convenios firmados con los agentes que poseen una clara relación con la industria de la innovación como son los centros tecnológicos y las empresas.

 

Gracias a este convenio ambas entidades analizarán también las oportunidades de colaboración en la identificación, preparación y presentación de proyectos del ámbito de investigación en sus distintos ejes: proyectos europeos o proyectos piloto en Donostia, dado que representan una oportunidad para la transformación de la ciudad y la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía. Además POLYMAT analizará las oportunidades de colaboración con la Capital Europea de la Cultura 2016 a través de la posible creación de un Espacio para la Ciencia de experimentación y creación en la ciudad.

 

Esta política de firma de convenios con centros de investigación se enmarca en la estrategia Europa 2020 que ha diseñado la iniciativa “Unión por la Innovación” con el objetivo de impulsar la innovación y garantizar que las ideas innovadoras se traduzcan en productos y servicios que generen crecimiento y empleo. Para lograr este objetivo la Unión Europea promueve la adopción de una agenda estratégica en la que la innovación sea el objetivo de actuación general.

 

 

 

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Últimas noticias

productoras-alemanas-visitan-gipuzkoa-para-conocer-las-posibilidades-de-rodaje-en-el-territorio
San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, entidad formada por la Concejalía de Impulso... más
el-proyecto-replicate-presenta-en-florencia-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea
El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso... más
fomento-de-san-sebastian-presentara-su-experiencia-en-la-utilizacion-de-la-herramienta-hotmaps
El próximo 14 de noviembre de 2019 se llevará a cabo una sesión online en el marco... más
la-donostia-weekinn-saca-la-innovacion-a-la-calle
En la edición de este año de la Semana de la Innovación que finalizó el... más

Últimos eventos

blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-la-concejalia-de-impulso-economico
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más
una-delegacion-de-san-sebastian-visita-aarhus-dinamarca-ciudad-referencia-en-el-ambito-agroalimentario
En la misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso Económico, que se... más
FacebookTwitterLinkedin