logo ayuntamiento cabecera

San Sebastián, escenario para el rodaje de dos series de TV, dos largometrajes y varios anuncios

 

La exitosa serie Allí abajo, la película Igelak, o los cortometrajes de Kalebegiak son algunas de las grabaciones que se están llevando a cabo en nuestra ciudad, con la colaboración de la Film Commission de Fomento de San Sebastián. El Concejal de Impulso económico, Ernesto Gasco, cree que “San Sebastián es un excelente plató que debemos aprovechar y fomentar no sólo por lo que supone de imagen para la ciudad sino como destino atractivo para la industria audiovisual”. Según datos facilitados por las productoras, la repercusión económica en la ciudad de estos rodajes supera los tres millones de euros. Las grabaciones han traído a San Sebastián a actores como María León, Oscar Terol o Gorka Otxoa.

 

Donostia-San Sebastián es uno de los escenarios favoritos para el rodaje de destacados proyectos audiovisuales. En algunos casos, se pone en valor la cultura, las tradiciones y los paisajes donostiarras, lo que supone una importante publicidad de la ciudad. En otros, se usan calles y plazas menos conocidas pero que ponen de manifiesto las múltiples posibilidades de la ciudad como localización para proyectos audiovisuales. En todos los casos cuentan con la colaboración de la Film Commission de Fomento de San Sebastián para facilitar los trámites de los rodajes.

 

El concejal de Impulso Económico y Empleo de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha subrayado que “estos rodajes suponen una inversión directa en la ciudad de 1.720.000 euros. Se estima un gasto indirecto de 1.449.725 euros, ya que el presupuesto total de todas ellas es de casi 4 millones de euros. Estos gastos se derivan de la inversión en alojamiento y manutención, ya que para poder realizar estos rodajes se han desplazado, al menos, 165 personas que estarán en la ciudad 135 días”. Además, las productoras llevan a cabo la contratación de empresas locales para el trabajo audiovisual, el catering o los transportes.

 

IGELAK

El pasado día 2 de noviembre comenzó la grabación del largometraje Igelak, de ABRA PRO, protagonizado por Gorka Otxoa y dirigido por Patxo Telleria. El argumento, idea original del propio Patxo Telleria, sitúa a Otxoa como un prófugo de la justicia refugiado en un edificio ocupado por desahuciados, al ser abandonado por su jefe, el cual fue quien le indujo a cometer el delito. El filme cuenta con la participación de músicos de la talla de Ainhoa Arteta, Xabi Solano (Esne Beltza), Gose, Francis (Doctor Deseo), Natxo de Felipe, Oreka TX y Gatibu, grupo encargado de componer la canción oficial de Igelak. Los escenarios elegidos son los barrios de Altza y Gros, además de la sede de Arteleku en Txomin, lugar en el que se está rodando gran parte de la película, así como otras localizaciones en la empresa Orona o en la sede de los juzgados de San Sebastián.

 

rodajes y anuncios contenido 2ALLÍ ABAJO

La segunda temporada de la serie Allí abajo también ha trasladado su equipo de rodaje a San Sebastián. La exitosa serie de Antena 3 ha grabado varios capítulos este mes de octubre en diferentes localizaciones de la ciudad: Parte Vieja, Aquarium, Funicular de Igeldo y Parque de Atracciones, Centro de la ciudad (frente al Koldo Mitxelena) y La Perla. En esta segunda temporada los contenidos hacen más hincapié en las tradiciones de la ciudad y, de hecho, uno de los capítulos se contextualiza en la Tamborrada, mientras que otro se lleva a cabo en un restaurante tres estrellas Michelin de San Sebastián. La Film Commission ya colaboró el año pasado en la primera temporada de la serie con el rodaje de varios capítulos en Igeldo, el Puerto y el Aquarium. La serie ya se ha convertido en una herramienta de marketing de la ciudad. Tras la primera temporada, se ha detectado a turistas que se acercan al Puerto en búsqueda del bar que aparece en la primera temporada de la serie y que se sorprenden al descubrir que ese establecimiento no existe.

 

KALEBEGIAK

La Film Commission de Fomento de San Sebastián sigue colaborando con este importante proyecto de 2016 que consiste en una película formada por doce cortometrajes. Hasta el momento se ha participado en el rodaje de Txintxorro de Gracia Querejeta, Estropadak de Telmo Esnal y Asier Altuna y Narciso, de Koldo Almandoz. El año que viene se rodarán los cortos restantes de Borja Cobeaga, Imanol Uribe, Julio Médem y Daniel Calparsoro. En este proyecto, la Film Commission colabora en la búsqueda de localizaciones de rodaje, así como en la gestión de los permisos.

 

SERIE DE MOD PRODUCCIONES PARA TELE 5

Se trata de una serie de Tele 5 que tiene previsto rodar en San Sebastián en los próximos días. Está ambientada a mediados del siglo XX en España y las localizaciones elegidas son la playa de la Concha y el jardín del palacio de Miramar. Desde la Film Commisión se colabora en la gestión de los permisos necesarios para rodar, tanto municipales como del Ministerio de Costas, y ha hecho de enlace con algunas localizaciones privadas. Asimismo, se ha colaborado con el departamento de atrezzo de la película.

 

ANUNCIOS DE PUBLICIDAD

Durante este mes de noviembre una importante marca de telefonía ha estado rodando en Artikutza y, dentro de poco, se podrá ver el anuncio en las pantallas de TV. También Donostia ha sido el escenario de la grabación de un spot de una destacada marca de café.

 

DATOS 2014

Ernesto Gasco ha señalado que “el pasado año 2014, la Film Commission de San Sebastián atendió un total de 115 solicitudes de rodaje, que se materializaron en 102 proyectos audiovisuales rodados en 320 días en la ciudad. El conjunto de estos proyectos tenía un presupuesto total de 7.120.425 millones de euros, de los cuales las empresas declararon una inversión directa de 2.104.968 euros en San Sebastián. Es decir, que el 30 por ciento del presupuesto de los rodajes se invirtió directamente en la ciudad. Se estima que la inversión indirecta de estas producciones podría ser de 2.121.1281 millones.” De cara al año que viene, ya se está trabajando en algunos proyectos de largometraje que se prevé que se empiecen a rodar a comienzo de año aunque aún no se pueden facilitar más datos.

 

 

 

 

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Últimas noticias

el-proyecto-replicate-presenta-en-florencia-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea
El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso... más
fomento-de-san-sebastian-presentara-su-experiencia-en-la-utilizacion-de-la-herramienta-hotmaps
El próximo 14 de noviembre de 2019 se llevará a cabo una sesión online en el marco... más
la-donostia-weekinn-saca-la-innovacion-a-la-calle
En la edición de este año de la Semana de la Innovación que finalizó el... más
i68-y-naru-intelligence-ganan-este-ano-los-premios-empresa-innovadora-donostiainn
La cuarta edición de los Premios DonostiaINN, concedidos por la Concejalía de Impulso... más

Últimos eventos

blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-la-concejalia-de-impulso-economico
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más
una-delegacion-de-san-sebastian-visita-aarhus-dinamarca-ciudad-referencia-en-el-ambito-agroalimentario
En la misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso Económico, que se... más
FacebookTwitterLinkedin