logo ayuntamiento cabecera

La delegación donostiarra conoce las experiencias de Copenhague en materia de reducción de emisiones

 

La expedición empresarial e institucional a Copenhague, encabezada por el Concejal de Impulso Económico y Empleo del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha visitado el House of Green, la sede de la marca verde oficial de Dinamarca, donde ha recibido detallada información acerca de las políticas medioambientales danesas. Además, han tenido conocimiento de mano del Ayuntamiento de Copenhague del Plan Climático 2025 que persigue convertir ese año a la ciudad en “carbono neutral”, ser la primera capital mundial en eliminar el uso del carbón en la producción de electricidad.  

 

La primera visita oficial de la misión, en la que forman parte representantes de todos los partidos politicos del Ayuntamiento, como Pilar Arana (PNV), Enrique Ramos (PSE), Josu Ruiz (Bildu), Miren Albistiur (PP) y Amaia Martín (Irabazi) así como representantes de 22 empresas y ocho entidades, ha sido a la sede del State of Green, una asociación público-privada fundada por el Gobierno de Dinamarca, la Confederación de la Industria Danesa de Energía, el Consejo Danés de Agricultura y Alimentos y la Asociación Danesa de Industria Eólica. Su Director de Proyectos, Thomas Dahl Thellesen, ha detallado las estrategias que llevan a cabo en el ámbito de la energía, el clima, el agua y el medioambiente. También ha podido escuchar las teorías de Anders Hasselager, Consejero Asesor de la Danish Energy Agency, agencia responsable de toda la gama de actuaciones vinculadas a la producción de energía, suministro, transporte y consumo, incluyendo la eficiencia energética y ahorros, así como el cumplimiento de los objetivos nacionales de CO2 y las iniciativas dirigidas a limitar las emisiones de efecto invernadero.

 

El Asesor Jefe en Economía y Clima de la ciudad de Copenhague, Morten Hojer ha sido el encargado de exponer a la misión el objetivo de la capital danesa de convertirse en la primera capital neutra en carbono en 2025 a través de un plan de acción estratégico que describe 50 iniciativas. Cada una cumple con el objetivo intermedio de reducir las emisiones de CO2 en un 20% para 2015. Según los estudios, en el transcurso de cinco años, el volumen de negocios se ha incrementado en un 55% en el sector verde.

 

Otra de las citas ha sido con los responsables de Copenhague Solutions Lab. Uno de sus responsables, Soren Kvist, ha explicado a la delegación donostiarra cómo se atiende la incubadora de la ciudad para iniciativas Smart City. Trabajan de manera interdepartamental con la administración municipal y en colaboración con las empresas locales e internacionales, así como con instituciones del conocimiento para crear y probar nuevas ideas, tecnologías y soluciones a los retos urbanos reales.

 

La expedición se desplaza mañana martes a Malmö, Suecia, donde será recibida por el Ayuntamiento de la localidad y donde se llevará a cabo una visita guiada por el distrito sostenible Western Harbour, uno de los símbolos más claros del desarrollo urbano sostenible.

 

Últimas noticias

fomento-de-san-sebastian-reabre-la-atencion-al-publico-con-cita-previa-para-la-entrega-de-documentacion
Desde el 1 de junio Fomento de San Sebastián abre la oficina de atención al público... más
aprobadas-mas-de-1-400-ayudas-a-comercios-y-negocios-donostiarras
La campaña de bonos de Fomento de San Sebastián alcanza el tercio de la oferta. Se pone en... más
el-ayuntamiento-de-san-sebastian-pone-en-marcha-una-campana-de-apoyo-al-comercio-local
Activa la plataforma “Donostia Market Plaza” con un plan de bonos de compra junto con un... más
el-ayuntamiento-de-san-sebastian-pone-en-marcha-a-traves-de-su-plan-de-reactivacion-economica-un-completo-programa-de-formacion-y-asesoramiento-online-para-las-empresas
Ofrece sesiones gratuitas de formación y asesoramiento online para dotar de herramientas a las... más

Últimos eventos

el-plan-de-reactivacion-economica-de-donostia-prek-con-las-empresas-del-cluster-donostia-smart
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián,... más
el-plan-de-reactivacion-economica-de-donostia-prek-con-las-empresas-del-cluster-agroalimentario-guztiona
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián,... más
modelos-de-negocio-en-el-sector-agroalimentario-como-consecuencia-del-cambio-climatico
La ciudad como sistema agroalimentario: el gran reto de las urbes para los próximos... más