logo ayuntamiento cabecera

La Concejalía de Impulso Económico y Empleo promueve la creación del Cluster de la Moda de San Sebastián

 

Conectará a las empresas, profesionales y agentes de la industria de la moda y trabajará aspectos como la formación, innovación o internacionalización del sector.  

 

La concejalía de Impulso Económico y Empleo, de la mano de Fomento de San Sebastián, ha promovido la creación del Cluster de la Moda de San Sebastián. Ernesto Gasco, concejal responsable de Impulso Económico e impulsor de la idea, ha señalado que “la creación de este Cluster parte de la idea de la moda como un nicho de negocio en el que los diferentes agentes diseñarán la estrategia que se va a seguir para revitalizar el sector.”

 

Para Gasco, el Cluster es “un espacio de encuentro, una alianza entre las instituciones y el sector privado, entre los propios agentes del sector, de gran presencia e importancia en la ciudad. Se trata de impulsar la competitividad de las empresas del sector de la moda y ofrecer servicios de valor añadido a las firmas mediante iniciativas individuales y colectivas.” En ese sentido, ha señalado que se ha conseguido una gran implicación en el proyecto de agentes de un sector que tradicionalmente ha tenido gran importancia en la ciudad.

 

El Cluster de la Moda plantea una serie de acciones que se irán implementando a partir del 1 de octubre. Entre ellas, figuran los procesos de internacionalización, que incluyen el fomento de la formación en el extranjero a través de becas para los talentos más brillantes. Además, trabajarán para logar alianzas y acuerdos con alguna de las más prestigiosas escuelas internacionales para implantar una de sus sedes en San Sebastián.

 

El concejal responsable de Impulso Económico, Ernesto Gasco, ha señalado que “no partimos de cero. San Sebastián ha sido siempre ciudad de moda y queremos que vuelva a ser Destino de Moda, como atractivo turístico también desde el ámbito comercial dedicado a la moda.” En ese sentido, ha recordado comercios tradicionales, algunos ya desaparecidos como Ramón Hernández, Derby, Muro, Ayestarán, Sanfor, Leclerq, Ponsol, Arbelaitz.. sin olvidar a quienes hoy son referente en la ciudad, como Minimil, Box o Isabel Zapardiez.

 

Otro de los objetivos del Cluster de la Moda es “articular una estrategia para ofrecer al sector turístico un producto local y diferenciado, de tal manera que se contemple como una alternativa eficaz la oferta de las grandes cadenas de moda”.

 

El apoyo logístico, financiero y publicitario a las firmas y diseñadores más representativos de la ciudad a nivel nacional e internacional también figura entre sus próximas acciones, así como una serie de ayudas económicas para la creación de nuevas empresas a través de los programas de ayuda a emprendedores de Fomento de San Sebastián. El apoyo a acciones de comunicación del sector moda y el asesoramiento empresarial para los miembros del Cluster, son otros de los objetivos que se marcan en esta etapa.

 

Se entiende por sector de la Moda el conjunto del tejido productivo, empleos y servicios vinculados a la creación de prendas de vestir, calzado y complementos en el sentido amplio. “San Sebastián cuenta con cerca de 1.000 empresas y comercios en el ámbito moda, de ellas 126 son empresas industriales: diseñadores, firmas, empresas de confección, formación especializada, etc”, ha señalado Ernesto Gasco. “Es un sector que emplea a 2.750 personas de manera directa, entre sector industrial y comercio, que supone un 2'63% del total de empleo de la ciudad. Esta actividad económica ofrece unos ratios de facturación de entorno a los 98'5 millones de euros.”

 

En los hogares de Donostia y el entorno el gasto comercial estimado en ropa calzado y complementos representa el tercer destino de consumo familiar, por detrás de la alimentación envasada y fresca.

 

Para ampliar esta información contacte con el Departamento de Prensa de Fomento San Sebastián:

Vicky Pizarro | 647 22 29 80

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Últimas noticias

el-gran-mercado-de-navidad-de-donostia-san-sebastian-inaugura-este-ano-un-espectacular-planetario
El próximo 30 de noviembre abrirá sus puertas una nueva edición del Mercado de... más
productoras-alemanas-visitan-gipuzkoa-para-conocer-las-posibilidades-de-rodaje-en-el-territorio
San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, entidad formada por la Concejalía de Impulso... más
el-proyecto-replicate-presenta-en-florencia-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea
El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso... más
fomento-de-san-sebastian-presentara-su-experiencia-en-la-utilizacion-de-la-herramienta-hotmaps
El próximo 14 de noviembre de 2019 se llevará a cabo una sesión online en el marco... más

Últimos eventos

blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-la-concejalia-de-impulso-economico
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más
una-delegacion-de-san-sebastian-visita-aarhus-dinamarca-ciudad-referencia-en-el-ambito-agroalimentario
En la misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso Económico, que se... más
FacebookTwitterLinkedin