logo ayuntamiento cabecera

Fomento de San Sebastián presenta una radiografía global de la situación económica y social de Donostia

 

La economía donostiarra muestra una estabilización con un ligero aumento del VAB (0,01% respecto a 2011) y una mínima contracción del PIB (0,21%).

El Barómetro de Donostia 2012 ofrece información completa y relevante de la ciudad y sus barrios que contribuirá a planificar nuevas medidas y programas más ajustados a la realidad.

 

barometro cas

Fomento de San Sebastián, a través del Observatorio Urbano, presenta anualmente el Barómetro de la Economía de Donostia, basado en una extensa recopilación de datos e información estadística de carácter socio-económico que proviene de diversas fuentes, análisis de series históricas de indicadores y trabajo de campo mediante encuestas sobre temáticas de interés.

 

El Barómetro adquiere una especial importancia en la actual coyuntura económica, con una crisis que se prolonga en el tiempo, ya que nos permite observar la evolución de la ciudad y sus barrios, en diversos ámbitos como la demografía, la economía, el turismo, el mercado de trabajo, la sociedad de la información, la cultura, los servicios sociales etc. para plantear actuaciones y proyectos de mejora para la ciudad.

 

Datos económicos

En el plano de los macroindicadores económicos de la ciudad, Donostia experimenta una estabilización en valores en torno a cero, según los datos del PIB (-0,21%) y el VAB (+0,01%), respecto a 2011. Los sectores que más se ven arrastrados por la crisis son la industria y la construcción, mientras que el sector servicios, con un mayor peso en la distribución de la actividad urbana, viene a neutralizar esa tendencia a la baja.

 

Los sectores de la Industria y la Construcción presentan un comportamiento negativo, con una retracción del 3,83% y 2,45%, respectivamente. Sin embargo, el sector Agrario muestra un comportamiento positivo, y Servicios, el sector de mayor importancia en la estructura económica local, también muestra una evolución ligeramente al alza, con un crecimiento del 0,64% en su nivel de actividad (especialmente presenta un comportamiento positivo la rama del Comercio, Hostelería y Transporte).

 

Es destacable que la comarca de Donostia invierte en I+D+i un porcentaje de gasto sobre el PIB situado alrededor del 3%, superando la media de Gipuzkoa (2,57%), la CAE (2,06%), la medida estatal (1,33%) y la media de la UE-27 (2,03%).

 

La distribución sectorial de los establecimientos productivos muestra el elevado nivel de terciarización de la economía de la ciudad (Servicios cuenta con 16.760 establecimientos, el 85,4% del total). Centrando el análisis en los tres sectores que destacan por su contribución al número de establecimientos de la ciudad, éstos experimentan una evolución desigual durante 2012: Construcción se ve afectado especialmente (con una caída del 11,7%), Comercio también sufre la persistencia de la crisis y la contención del consumo, con un descenso menos acusado, que supone un 3,1%, y al contrario, el sector de Actividades profesionales, científicas y técnicas aumenta ligeramente, con 13 nuevos establecimientos.

 

Otros sectores que registran ligeros incrementos en el número de establecimientos son: Transporte y Almacenamiento (1,3%), Actividades sanitarias y de servicios sociales (0,9%), y actividades profesionales, científicas y técnicas (0,4%).

 

El comercio minorista presenta especial relevancia, contando con 2955 establecimientos en 2012 y generando el 9,4% del empleo total, que se traduce en 8.373 puestos de trabajo.

 

Por otra parte, el sector hostelero abarca un 6,8% del total de establecimientos, genera un 7% de empleo en la ciudad, y además a aumentado la tasa de empleo un 1,6% respecto a 2011. Los establecimientos que presentan servicios ligados al hospedaje y alojamiento manifiestan un comportamiento claramente favorable, con un incremento del 15,8% desde el inicio de la crisis, mientras que los especializados en restauración y servicios de comidas y bebida descienden un 5,5% en el número de establecimientos, si bien, el segmento de los restaurantes y puestos de comida se ve incrementado.

 

La actividad turística también expone un comportamiento positivo en líneas generales: han surgido 4 nuevos establecimientos hoteleros de 1 o 2 estrellas y un nuevo albergue (Uba-Aterpertxea-Green Nest Donostia). Igualmente, el número de visitantes extranjeros se ha incrementado, con un total de 909.332 pernoctaciones.

grafico

 

En cuanto al mercado de trabajo, como consecuencia directa de la segunda fase de recesión económica que está afectando en mayor medida a la CAE que al resto del Estado, los datos muestran un aumento del desempleo, con una tasa de paro que se sitúa en el 12,3% de la población activa (frente al 10,3% en 2011). Sin embargo, cabe destacar que la tasa de desempleo en la ciudad continúa manteniéndose por debajo de la tasa de Gipuzkoa (13,6%), la CAE (15,6%). Si actualizamos los datos a julio de 2013, nos encontramos con una tasa de paro del 12,99% en Donostia, frente a un 17,95% en Vitoria-Gasteiz y un 19,35% en Bilbao.

 

Algunos sectores presentan un ligero crecimiento en la tasa de empleo: hostelería (1,6%), actividades profesionales, cientificas y técnicas (1,2%) y educación (0,9%). La tasa de desempleo sigue afectando en mayor medida a las mujeres (12,7% frente a 11,9%), y los barrios con tasas de desempleo superiores a la media de la ciudad son Altza (15,7%), Intxaurrondo (14,7%), Miracruz-Bidebieta (14,1%), Egia (13,4%) y Loiola (12,8%).

 

Con respecto a las contrataciones, a lo largo de 2012 se han formalizado un total de 84.115 contratos de trabajo en la ciudad, algo menos que en 2011. Atendiendo a su distribución por sectores de actividad, destaca el sector de Servicios como principal sector generador de empleo, concentrando el 96,4% del total de contratos registrados.

 

Servicios sociales

 Los siete Centros de Servicios Sociales y el Servicio Municipal de Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Donostia han atendido en 2012 a 13.249 familias donostiarras, 2.864 de las cuales acudían por primera vez.

 

El número de familias que acceden al RGI, gestionada por el Gobierno Vasco, ha descendido, mientras que se han incrementado las Ayudas de Emergencia Social (AES), que han pasado de 1838 (2011) a 2041 (2012). En 2013 el Gobierno Municipal está implementando una ayuda adicional, dedicando a las AES una aportación extra de 800.000 €.

 

Sociedad de la información & I+D+i

Los resultados del Barómetro muestran una cada vez mayor incorporación de las empresas donostiarras a la Sociedad de la Información: más del 85% del total de establecimientos utiliza ordenador y el grado de penetración en Internet continúa aumentando hasta alcanzar en el último año el 82,4% (porcentaje 3,1% mayor que en 2011).

 

La práctica del comercio electrónico también crece levemente en el último año (1,2%), y el volumen de negocio que se genera a través de la red es significativo, con unos ratios de compras y ventas por internet respecto a las compras y ventas totales cada vez más elevados.

 

El gasto interno realizado en actividades de I+D+i por parte de las empresas, universidades y otros centros que realizan actividades orientadas a investigación científica en Donostia asciende a 222.343 miles de euros, registrando un aumento del 3,2% respecto a 2010, lo que ha supuesto una extraordinaria concentración de recursos y actores vinculados a la I+D+i en la ciudad (3100 trabajadores a dedicación plena). La financiación del gasto en I+D procede de la administración en un 48,5% y de financiación empresarial en un 42,1%.

 

Demografía

La población donostiarra no presenta cambios significativos en el último año, contando con 186.510 habitantes a finales de 2012. Desde 2003, la población donostiarra ha experimentado un crecimiento del 2,6% (4666 personas), incremento que se apoya en el desarrollo urbano de la ciudad.

 

El perfil de la ciudadanía donostiarra sería el siguiente:

  • La edad media se sitúa en 44, 7 años (mujeres 46,6 y hombres 42,2).
  • Los espacios urbanos más poblados son los barrios de Amara, Centro y Altza (con una población superior a 20.000 habitantes cada uno).
  • El género de la población donostiarra se mantiene estable en los últimos años, con una mayor presencia de mujeres (53,1%).
  • La población guipuzcoana supone el 69,8% del total de la población de la ciudad; el 18,1% procede de otras comunidades autónomas, y los nacidos en el extranjero constituyen el 9,4 % (los países de origen con mayor peso en la ciudad son Ecuador, Colombia, Nicaragua y Honduras).
  • La población extranjera no se concentra en guetos si no que se integra y reside principalmente en los barrios céntricos de la ciudad (Amara, Centro y Gros). El 84,1% de la población extranjera tiene entre 16 y 64 años, lo cual actúa como factor de rejuvenecimiento de la población donostiarra.
  • Donostia registró 1630 nacimientos en 2012, aumentando la natalidad en un 8,4% respecto a 2011.

 

Educación, Ocio y Cultura

La población donostiarra presenta un nivel medio-alto de instrucción: casi el 67% de la población de 10 y más años tiene una formación igual a superior a estudios secundarios (frente a un 56,7% en Gipuzkoa y en la CAE). Asimismo, el 31,6% cuenta con formación universitaria, 10,4 puntos por encima del dato en Gipuzkoa y 9,5 por encima de la CAE.

 

En el último año se ha incrementado el uso de bibliotecas, centros culturales e instalaciones deportivas municipales. Además de la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que atrajo a 157.256 espectadores, el número de eventos celebrados en la ciudad ha sido muy significativo: se han organizado 154 congresos con 37.899 asistentes y 21 ferias con 201.162 asistentes, lo cual evidencia la importancia de este tipo de turismo congresual para la ciudad.

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Últimas noticias

el-proyecto-replicate-presenta-en-florencia-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea
El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso... más
fomento-de-san-sebastian-presentara-su-experiencia-en-la-utilizacion-de-la-herramienta-hotmaps
El próximo 14 de noviembre de 2019 se llevará a cabo una sesión online en el marco... más
la-donostia-weekinn-saca-la-innovacion-a-la-calle
En la edición de este año de la Semana de la Innovación que finalizó el... más
i68-y-naru-intelligence-ganan-este-ano-los-premios-empresa-innovadora-donostiainn
La cuarta edición de los Premios DonostiaINN, concedidos por la Concejalía de Impulso... más

Últimos eventos

blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-la-concejalia-de-impulso-economico
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más
una-delegacion-de-san-sebastian-visita-aarhus-dinamarca-ciudad-referencia-en-el-ambito-agroalimentario
En la misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso Económico, que se... más
FacebookTwitterLinkedin