logo ayuntamiento cabecera

Representantes internacionales se reúnen en Donostia para lanzar un Plan de Smart City, promovido por la Comisión Europea

Los socios de las ciudades participantes – entidades públicas, empresas privadas, centros tecnológicos y universidades de San Sebastián, Bristol y Florencia- se reúnen en Donostia el 5 y 6 de noviembre para poner en marcha el proyecto europeo STEEP*, liderado por Fomento de San Sebastián y el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia.

 

noticia 5 noviembreEl proyecto europeo STEEP nace de una reflexión entre la ciudad de Donostia- San Sebastián, Bristol y Florencia, con el objetivo de preparar un Plan SmartCity o Plan de Ciudad Inteligente para cada ciudad. Las ciudades participantes están apoyadas por empresas privadas, centros tecnológicos, universidades y entidades públicas, sumando un total de 10 socios.

 

Los días 5 y 6 de noviembre, todos los socios se reunirán para lanzar el proyecto y crear un modelo de planificación práctica para las Smart Cities. Cada ciudad aportará un conocimiento sectorial más desarrollado que se podrá implementar en las demás ciudades: por ejemplo, San Sebastián aporta su conocimiento en Energía a través del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento y de Fomento San Sebastián que lidera el clúster de energías renovables en la ciudad y cuenta con una extensa experiencia en la gestión de proyectos europeos; Además y como socios tecnológicos participarán en el consorcio donostiarra Tecnalia y Acciona. Por otro lado la ciudad de Bristol aportará su conocimiento en TICs junto con la Universidad de Bristol y la empresa Arup como socios, y por último la ciudad de Florencia con su saber-hacer en movilidad, teniendo como socios a las empresas SPES y ATAF.

 

El modelo se aplicará en tres barrios para observar el impacto real en el ámbito de las ciudades inteligentes. En el caso de Donostia, el barrio seleccionado será el Urumea Riverside District (Ametzagaina, Txomin y Polígono 27, combinando un área residencial, industrial y verde de la ciudad), donde Fomento de San Sebastián ya ha actuado anteriormente con la implantación de Enertic (edificio con emisiones contaminantes casi cero), el proyecto i-Sare (microred inteligente que permitirá generar, almacenar y distribuir energía de manera sostenible), y la potencialidad del District Heating en Txomin (sistema de producción térmica con biomasa).

 

A partir del aprendizaje obtenido en el proceso piloto de los tres barrios, se sacarán conclusiones y se aplicará una metodología de innovación abierta con los agentes locales, para definir un plan de acción a nivel de cada ciudad, es decir, Donostia contará en un futuro próximo con un Plan de Smart City San Sebastián y un Plan de Acción Smart para el Urumea Riverside District concreto y práctico.

 

"El proyecto Steep pertenece a la convocatoria Smart Cities de la Unión Europea y está cofinanciado por el Septimo Programa Marco"

 

noticia 5 noviembre 02

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Últimas noticias

el-proyecto-replicate-presenta-en-florencia-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea
El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso... más
fomento-de-san-sebastian-presentara-su-experiencia-en-la-utilizacion-de-la-herramienta-hotmaps
El próximo 14 de noviembre de 2019 se llevará a cabo una sesión online en el marco... más
la-donostia-weekinn-saca-la-innovacion-a-la-calle
En la edición de este año de la Semana de la Innovación que finalizó el... más
i68-y-naru-intelligence-ganan-este-ano-los-premios-empresa-innovadora-donostiainn
La cuarta edición de los Premios DonostiaINN, concedidos por la Concejalía de Impulso... más

Últimos eventos

blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-la-concejalia-de-impulso-economico
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más
una-delegacion-de-san-sebastian-visita-aarhus-dinamarca-ciudad-referencia-en-el-ambito-agroalimentario
En la misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso Económico, que se... más
FacebookTwitterLinkedin