logo ayuntamiento cabecera

El Plan de Estímulo Económico de Donostia impulsa la creación de 1128 empleos en 9 meses

 

Tres meses antes del cierre previsto, a diciembre de 2013, el PEED (Plan de Estímuo Económico de Donostia), impulsado por Fomento de San Sebastián, supone un 104% del objetivo establecido - 1128 empleos- aumentando la cifra de 2012, año en el que se crearon 978 empleos.

 

Crece notablemente el número de empresas creadas a través de las ayudas y servicios del PEED: se crean 343 empresas nuevas en 2013 generando 434 empleos.

 

El Plan de Estímulo Económico de Donostia 2013, impulsado por el Ayuntamiento de Donostia a través de su sociedad municipal Fomento de San Sebastián, nace en abril de 2013 con el objetivo de apoyar y fomentar la generación de 1085 empleos en un año, facilitando, a través de las numerosas medidas que incorpora, la inserción laboral de los ciudadanos, la generación de  nuevas empresas y la mejora de la competitividad empresarial. A 31 de diciembre de 2013, alcanza su objetivo al 104% y su ejecución presupuestaria se aproxima a los 6,5 millones previstos, por lo que se decide cerrar el Plan y abrir un nuevo Proyecto coincidente con el año natural 2014.

 

Desde el comienzo del PEED 2013 los donostiarras han realizado 9.328 consultas sobre ofertas, ayudas y servicios relacionados con el área de empleo (53%), emprendimiento (21%) y pymes (19%) en la oficina de atención al cliente y 986 nuevas empresas han comenzado a trabajar con Fomento San Sebastián.

 

Cabe destacar el auge de la actividad emprendedora, ya que el 41% del empleo creado está ligado a la misma la actividad emprendedora (434 empleos), mientras que en 2012 fue el 30,1% (301). Además, los diferentes programas de ayuda y servicios de empleo han apoyado 530 contrataciones, y se han ofertado 90 becas internacionales, un 50% más que el año anterior.

 

Los sectores que han traccionado el empleo a través de las medidas del PEED han sido principalmente el comercio y la hostelería.  Los sectores emergentes o estratégicos (energías renovables y eficiencia energética, tecnologías asistivas, surf, audiovisuales/digitales, agroalimentario…) se mantienen en los niveles del año pasado, pero destacan en el programa Talento Innovador, donde supone un 47%, y en las Becas GT, un 53%.

 

El PEED 2013 se desarrolla con éxito en gran medida gracias a su corresponsabilidad con el tejido empresarial y asociativo en la búsqueda de oportunidades de empleo, implicando a agentes económicos, entidades y empresas tractoras. Entre estos agentes se encuentran Eusko Jaurlaritza, Basque Culinary Center, Tecnalia, Behemendi, Universidad de Deusto, CEIT- IK4, UPV, Asociación de Propietarios del Polígono 27, CICTourgune, Vox Cívica, Universidad de Mondragón, Sartu, Grupo Gureak, Traperos de Emaus, Ekogune, Gaia, Tecnum, Ocean, Trinity, Groseko Indarra, Gautena, Nesplora, Asociación de Productores Ibaia, Auzoa, Ferderación Mercantil, Donostisshop, La Bretxa, Asociación Hostelería Gipuzkoa etc.  

 

 

Emprender

En el año 2013 el número de donostiarras que han mostrado interés en el emprendimiento ha crecido en aproximadamente 19% respecto al año anterior. Desde Fomento San Sebastián,  se ha prestado atención inicial a 1.242 personas que han solicitado servicios de emprender, casi 1000 personas han atendido a los talleres y sesiones de formación organizadas, y se han constituido 343 empresas, lo que ha generado 434 empleos, un 40% y un 44% respectivamente, más que el año pasado. Mejora también levemente el ratio de empleo generado por empresa (1,27%).

 

La inversión producida se sitúa en los 9,2 millones de euros, con una media de 27.000€ por empresa. Los sectores estratégicos, en cuanto a creación de empresas suben de 33 a 51 apoyadas, casi un 55% más que en 2012, y su peso se mantiene en torno al 15% sobre el total de nuevas empresas. El comercio y hostelería suponen los sectores donde se generan mayor cantidad de nuevas empresas, si bien su peso porcentual se reduce un poco respecto al 2012, donde era de un 40%. El porcentaje de mujeres promotoras se incrementa del 42% al 48% en 2013.

 

Algunos de los programas destacados en el área de emprendimiento han sido el programa EKIN + (ofreciendo servicios especializados y de alto valor gratuitos -asesoramiento, mentoring, formación- dotación económica etc. para 18 proyectos seleccionados por su carácter innovador), Programa YUZZ- Fomento San Sebastián (programa de emprendimiento base tecnológica para menores de 30 años), Emprender Innovación Social, sesiones grupales para mujeres emprendedoras, Donostia Ekin (una jornada que invitaba a emprender desde la pasión con más de 400 participantes), Egia Ekin (jornada para reconocer y acercar posibilidades de nuevas formas de emprendimiento desde la proximidad del barrio) etc.

 

 

Colectivos y barrios priorizados

Se han creado 577 oportunidades laborales vinculadas a los colectivos priorizados, un 93% sobre el total: Un 33% de las oportunidades están vinculadas a los jóvenes menores de 30 años (becas de internacionalización, programa Talento Innovador), un 19% para mayores de 45 años (programa Experiencia), un  53% para mujeres, un 7% para inmigrantes, un 4% para personas en paro de larga duración o riesgo de exclusión y un 1% para personas con discapacidad.

 

El esfuerzo de apoyo a los barrios priorizados (Altza, Egia, Intxaurrondo, Loiola, Martutene, Poligono 27 y Papín) se ha visto especialmente reflejado en la creación de empresas, que se han incrementado notablemente. duplicando o triplicando las empresas de nueva creación en algunos de los mismos: Egia (28 nuevas empresas en 2013, frente a 14 el año anterior), Intxaurrondo (28 empresas frente a 8 en 2012), Altza 29, mantiene la cifra del año pasado, que ya contó con un incremento en el área de emprendimiento con la creación de 28 empresas), Martutene (12 nuevas empresas, duplicando la cifra de 2012), Loiola (9 nuevas empresas en 2013, 3 más que el año anterior) etc. La media entre las oportunidades por cuenta ajena y las becas en estos barrios, ofrecen un 17% sobre el total.


 

Competitividad: Servicios de Financiación, Internacionalización, Innovación y Consolidación

 Más de 1000 personas han asistido a las jornadas y talleres de formación sobre los servicios de competitividad (financiación, internacionalización, innovación y consolidacón), 130 empresas se han beneficiado de estos servicios y 300 empresas han obtenido ayudas para micropymes. El Congreso EnpresEkin organizado para fomentar la competitividad de las empresas reunión a más de 300 personas en el Kursaal.

 

En cuanto a la internacionalización, podemos destacar las 90 becas internacionales ofertadas para jóvenes menores de 30 años: becas Global Training (45 becas con duración de 6 meses y 15 becas con duración de 8 meses gracias a la extensión financiada por FSS) y 30 becas Leonardo.

 

En el ámbito de la innovación se ha vuelto a lanzar el Programa Talento Innovador, que busca apoyar proyectos innovadores basados en el conocimiento, con impacto en el empleo, mediante la contratación de personas menores de 30 años, cualificadas, para el desarrollo de dichos proyectos. Finalmente han sido 19 proyectos los seleccionados (32 proyectos presentados), para contratar por tanto a 19 personas, en 13 empresas.

 

 

Comercio y hostelería

Se han firmado convenios de colaboración con la Asociación  de Hostelería de Gipuzkoa, con AUZOA (Altza), y con la Federación Mercantil/Shops Donosti, con el objetivo de fomentar la contratación, promocionar el consumo, realizar diagnósticos, formar, captar, intermediar y gestionar las ofertas de empleo sectoriales. El comecio y la hostelería suponen un 54% del empleo total generado.

 

 

Impacto

Un primer análisis de mantenimiento de actividad sobre las empresas que se han creado recibiendo algún apoyo por parte de Fomento ha dado como resultado una media de supervivencia del 71,8% entre 2009-2013, por encima del 64,1% de empresas creadas en Donostia sin el apoyo de Fomento San Sebastián.

 

El programa Talento Innovador 2012 presenta un 47% de mantenimiento de los puestos creados en las empresas apoyadas, y en el caso de las becas de internacionalización, un 31.8% ha recibido alguna oferta laboral durante su estancia.

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Últimas noticias

el-proyecto-replicate-presenta-en-florencia-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea
El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso... más
fomento-de-san-sebastian-presentara-su-experiencia-en-la-utilizacion-de-la-herramienta-hotmaps
El próximo 14 de noviembre de 2019 se llevará a cabo una sesión online en el marco... más
la-donostia-weekinn-saca-la-innovacion-a-la-calle
En la edición de este año de la Semana de la Innovación que finalizó el... más
i68-y-naru-intelligence-ganan-este-ano-los-premios-empresa-innovadora-donostiainn
La cuarta edición de los Premios DonostiaINN, concedidos por la Concejalía de Impulso... más

Últimos eventos

blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-la-concejalia-de-impulso-economico
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más
una-delegacion-de-san-sebastian-visita-aarhus-dinamarca-ciudad-referencia-en-el-ambito-agroalimentario
En la misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso Económico, que se... más
FacebookTwitterLinkedin