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San Sebastián invertirá más de 7 millones de euros en su tejido económico con el objetivo de generar 1.150 empleos

 

Tras un análisis del diagnóstico socioeconómico de la ciudad y la experiencia de los dos Planes de Estímulo anteriores, el PEED 2014 mantiene su estructura estratégica en torno a tres líneas principales (emprendimiento, inserción laboral y mejora de la competitividad), modificando e incorporando algunas medidas relacionadas con los colectivos, zonas y sectores inicialmente determinados como prioritarios.

 

El Ayuntamiento, a través de su sociedad pública Fomento de San Sebastián, diseña un nuevo Plan de Estímulo Económico de Donostia (PEED) 2014 que pretende promover hasta 1.150 nuevos puestos de trabajo además de incidir en la consolidación del empleo ya existente. Este PEED 2014 nace con un conocimiento profundo de la economía urbana y su evolución, de los colectivos y su incidencia en el desempleo, de los sectores más afectados y barrios donde el impacto de la crisis se ha manifestado con mayor crudeza.

 

Una vez realizado el balance del PEED 2013 y analizada la información que arroja el diagnóstico socioeconómico de Donostia, el III. Plan de Estímulo Económico de Fomento de San Sebastián recoge medidas estratégicas en torno a tres ejes: promoción de la actividad emprendedora, acercamiento e inserción de las personas en el mercado laboral y mejora de la competitividad e innovación empresarial.

 

Se mantiene el lema “Donde más se necesita. A quien más lo necesita” ya que continúa la labor de acercamiento a los barrios con mayores tasas de paro y a los polígonos industriales que más empleo han destruido. Junto a la del ámbito territorial, el PEED 2014 se enfoca en otros dos ámbitos como son la actuación sobre sectores económicos, emergentes y tradicionales, que sean considerados de interés por sus expectativas de generación de empleo y sobre colectivos, en base a edad, cualificación, situación social, etc... que requieren medidas específicas que favorezcan su inserción laboral.

 

Este año se vuelve a realizar un enorme esfuerzo para el desarrollo de este nuevo Plan, alcanzando un presupuesto de 7.379.710 euros (4.011.642 por parte del Ayuntamiento y Fomento de San Sebastián, 1.841.812 por parte del Gobierno Vasco, 955.083 a través de subvenciones del Fondo Social Europeo y 571.173 euros que suma la Diputación Foral de Gipuzkoa).

 

El PEED 2014, al igual que las ediciones anteriores, nace con una vocación de corresponsabilidad con el tejido empresarial y asociativo en la búsqueda de oportunidades de empleo, implicando y sumando cada vez más agentes económicos, entidades y empresas tractoras. Además del apoyo de Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa, cuenta con una serie de colaboraciones con diversos agentes, como Basque Culinary Center, Tecnalia, Behemendi, Universidad de Deusto, CEIT- IK4, EHU-UPV, Asociación de Propietarios del Polígono 27, Asociación Polígono Molinao- Papin, CICTourgune, CICBiomagune, Nanogune, DIPC, Vox Cívica, Universidad de Mondragón, Sartu, Elkartu, Grupo Gureak, Traperos de Emaus, Ekogune, Gaia, Tecnum, Groseko Indarra, Gautena, Nesplora, Asociación de Productores Ibaia, Auzoa, Ferderación Mercantil, Donostisshop, La Bretxa, Asociación Hostelería Gipuzkoa, Zaharrean etc.

 

 

Evolución del mercado de trabajo en la ciudad

El año 2013 termina por primera vez desde el inicio de la crisis con un mínimo descenso del número de personas desempleadas, situándose en 11.193 personas, 90 menos que hace un año con un descenso internanual del 0,8% y que fue especialmente significativo en el mes de diciembre con 633 personas menos. Sin embargo, frente a un descenso del 14% del paro de corta duración, el número de personas en paro de larga duración ha aumentado un 18,4%.

 

La tasa de desempleo de la ciudad al término de 2013 se sitúa en el 12,7% de la población activa, por debajo de la CAE (15,9%), de Gipuzkoa (13,8%) y de las otras capitales de la CAE (Bilbao 18,8% y Vitoria- Gasteiz 17,4%).

 

Con relación al género, el número de mujeres en desempleo se ha reducido sólo un 0,6% frente al 1% de los hombres y el 0,8% del conjunto. Los barrios con mayor tasa de desempleados siguen siendo Altza, Intxaurrondo, Egia, Miracruz-Bidebieta, Loiola y Martutene.

 

 

Medidas para barrios, sectores y colectivos prioritarios

Todas las medidas se desarrollan en torno a tres ejes estratégicos transversales: la promoción de la actividad emprendedora, el acercamiento e inserción de las personas en el mercado laboral y la mejora de la competitividad empresarial: innovación y proyectos. 

 

 

 

Medidas para barrios y polígonos

Dentro de la estrategia de acercamiento a los barrios, algunas actividades de carácter innovador se desarrollarán en Egia y Altza, en colaboración con las asociaciones de comerciantes y vecinos del barrio, Tabakalera etc. Se ofrecerá consultoría de apoyo presencial, se organizarán jornadas EKIN y se apoyará a los emprendedores en el alquiler de locales comerciales. En cuanto a Polígono 27 y Papin, en colaboración con las asociaciones de los polígonos, entre otras medidas, se presentarán ayudas a la creación, se apoyará la contratación por parte de las empresas de los polígonos y se canalizarán empresas con componente smart. 

 

 

 

Medidas para clusters y sectores

En el marco de una estrategia de especialización inteligente, se lanzan medidas para impulsar los sectores considerados estratégicos para la ciudad: energías renovables y eficiencia energética, audiovisual-digital, surf, agroalimentario y soluciones de apoyo, además de impulsar los sectores con mayor peso en la generación de empleo de la ciudad (hostelería, comercio y turismo). Se designarán bonificaciones especiales para la creación de empresas en los sectores estratégicos, proyectos piloto en el sector social, ayudas económicas para autónomos y micropymes, se firmarán convenios de colaboración con asociaciones de hostelería y turismo, se organizarán ferias de talento y competitividad etc. 

 

 

 

Medidas para colectivos

Entre las medidas dedicadas a apoyar a los colectivos prioritarios (parados de larga duración, colectivos en riesgo de exclusión, mujeres etc.) se encuentran las bonificaciones especiales para la creación de empresas, el programa de Emprendimiento Social Universitario, el programa de formación para mujeres emprendedoras, las ayudas a la contratación con bonificaciones especiales para estos colectivos, el programa Talento Innovador y las Becas de Internacionalización para menores de 30 años, proyectos fin de grado y prácticas, el programa Experiencia para mayores de 45 años etc.  

 

 

 

Balance Plan de Estímulo Económico 2013

 Tres meses antes del cierre previsto, a diciembre de 2013, el PEED supera el objetivo establecido con la creación de 1128 empleo, aumentando la cifra de 2012, año en el que se crearon 978 empleos.

 

Crece notablemente el número de empresas creadas a través de las ayudas y servicios del PEED: 343 empresas. El 41% del empleo creado está ligado a la actividad emprendedora (434 empleos), mientras que en 2012 fue el 30,1% (301). Además, los diferentes programas de ayuda y servicios de empleo han apoyado 530 contrataciones, y se han ofertado 90 becas internacionales, un 50% más que el año anterior.

 

Los sectores que han traccionado el empleo a través de las medidas del PEED en 2013 han sido principalmente el comercio y la hostelería.  Los sectores emergentes o estratégicos (energías renovables y eficiencia energética, tecnologías asistivas, surf, audiovisuales/digitales, agroalimentario…) se mantienen en los niveles del año pasado, pero destacan en el programa Talento Innovador, donde supone un 47%, y en las Becas GT, un 53%.
 

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