logo ayuntamiento cabecera

Representantes donostiarras visitan Colombia con el objetivo de favorecer la internacionalización empresarial

Una delegación encabezada por Gari Mujika (secretario de Alcaldía), Euken Sesé (gerente de Fomento San Sebastián) y Yagoba Albillos (responsable de internacionalización de la Diputación Foral de Gipuzkoa) han asistido a diversos encuentros con autoridades e instituciones relevantes en Colombia, entre los que destacan la Cámara de Comercio de Bogotá, Invest in Bogota o el Departamento de Promoción Económica de la Alcaldía Mayor de la ciudad.

 

Colombia

 

La delegación donostiarra ha presentado en Colombia las enormes oportunidades de proyección exterior de nuestra ciudad: el trabajo que se hace a través de los clusters de los sectores identificados como estratégicos para el desarrollo económico de Donostia, la concentración de centros tecnológicos e investigación, los proyectos de integración empresarial en el marco de las estrategias smart cities o la celebración de la Capital Europea de la Cultura 2016, entre otras. Estos encuentros se enmarcan dentro de la relación activa y fluida que la Diputación foral cuenta con la Cámara de Comercio de Bogotá, en la que están trabajando intensamente para una próxima firma con la Cámara de Comercio de Gipuzkoa.

 

Dentro de la intensa agenda, han destacado la visita a la Cámara de Comercio de Bogotá (entidad con más de 135 años de experiencia, que realiza un fuerte apoyo al desarrollo empresarial y es considerada como una de las entidades más importantes de toda Latinoamérica), Invest in Bogotá (la agencia de promoción de inversión en Bogotá, una iniciativa público - privada entre la Cámara de Comercio de Bogotá y el Distrito Capital, que fue calificada en 2009 por el Banco Mundial como la mejor agencia de inversión de un país en desarrollo.), el Departamento de Promoción Económica de la Alcaldía Mayor de la ciudad o los empresarios de la Euskal Etxea.

 

Una delegación colombiana visitará Donostia en el próximo mes de mayo, ocasión en la que se recogerá un acuerdo con los principales compromisos consensuados durante la visita: la internacionalización de empresas donostiarras y gipuzkoanas, a través de visitas a empresas o entidades relevantes de sectores específicos en Colombia, la acogida de becarios donostiarras en empresas colombianas, las posibilidades de intercambio con la red de centros tecnológicos, el apoyo a un sistema de emprendimiento entre las ciudades para el desarrollo de start ups “born global”, apoyo a la difusión de la Capitalidad Europea de Cultura 2016 etc.

 

 Las autoridades y los organismos colombianos han mostrado interés en profundizar las relaciones interempresariales en sectores estratégicos para el desarrollo económico de Donostia (sector audiovisual/digital, empresas de energías renovables-eficiencia energética y  gastronomía) y en potenciar la relación con los centros técnologicos para el desarrollo de innovación productiva en el modelo empresarial de las TICs. Las empresas “born global” se perciben en un marco de colaboración, desde el analisis comun de la viabilidad de proyectos de emprendizaje con la visión de un doble mercado.

 

También se ha hablado de concentración y colaboración entre empresas para dar respuesta a los retos tecnológicos y de temática smart, y finalmente, la capitalidad ha tenido su espacio desde las oportunidades que en un marco de colaboración pueden abrirse ante un evento intrenacional de esta magnitud.

 

La internacionalización y promoción del tejido empresarial local donostiarra es fundamental la competitividad y la reactivación económica de nuestra ciudad. En este sentido, la relación con Colombia es interesante teniendo en cuenta que este País y la ciudad de Bogotá arrojan un crecimiento medio del PIB en estos últimos años cercano al 5% y ello atrae a un importante numero de inversores extranjeros. La transformación de materias primas como la agroindustria e hidrocarburos, sector del automovil y las empresas de base tecnologica en especial las vinculadas a las TICs integran gran parte de la atracción de capital al país. Los grandes proyectos de infraestructuras viarias y por ejemplo la construcción del metro de Bogotá contribuyen notablemente a este crecimiento.

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Últimas noticias

donostia-san-sebastian-participa-en-la-reunion-de-la-red-mundial-de-ciudades-de-surf-en-brasil
Representantes del Clúster Donostia Surf City y empresas locales del surf se trasladaron el... más
el-gran-mercado-de-navidad-de-donostia-san-sebastian-inaugura-este-ano-un-espectacular-planetario
El próximo 30 de noviembre abrirá sus puertas una nueva edición del Mercado de... más
productoras-alemanas-visitan-gipuzkoa-para-conocer-las-posibilidades-de-rodaje-en-el-territorio
San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, entidad formada por la Concejalía de Impulso... más
el-proyecto-replicate-presenta-en-florencia-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea
El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso... más

Últimos eventos

fomento-de-san-sebastian-participo-en-el-smart-city-expo-world-congress-de-barcelona
Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso Económico) participó por... más
el-cluster-donostia-smart-visita-viena-para-conocer-su-estrategia-smart
La misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso económico a... más
blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
FacebookTwitterLinkedin