logo ayuntamiento cabecera

Donostia ha invertido 1.573.318 € para impulsar el comercio de la ciudad en 2013

610.816€ se han destinado a ayudas y convenios para mejorar, la actividad emprendedora y la competitividad de los comercios, 355.177€ para la dinamización de los comercios de la ciudad (convenio con ShopSS, Punto Denda, Smart Kalea y Grosteam, luces de Navidad...) y 632.225€ para revitalización urbanística y peatonalización comercial.

 

inversion comercio puntodenda

 

El comercio es uno de los sectores de actividad económica con mayor peso en la ciudad. El comercio minorista adquiere una especial importancia y mantiene la tendencia positiva de peso frente al total de establecimientos comerciales (representaba un 22,6% en 2011, un 22% en 2012 y ha alcanzado un 23% en 2013).

 

A 31 de diciembre de 2013 nos encontramos con 13.312 empleos en el sector del comercio, de los cuales 8.728 pertenecen al sector minorista. Los sectores más destacados son el de la alimentación y moda y complementos. A pesar del contexto de crisis actual, el comercio minorista ha presentado en 2013 un mejor comportamiento que el año anterior: ha decrecido el saldo de comercios pasando de un –3,5% (106 comercios) en 2012 a un -1,93% en 2013 (57 comercios) y la pérdida de empleo ha disminuido pasando de un -2,5% (228 empleos) en 2012 al -0,7% (58 empleos) en 2013.

 

El Plan de Acción Comercial para el año 2013 puesto en marcha por el Ayuntamiento de Donostia mediante Fomento de San Sebastián, ha apoyado al comercio local a través de los siguientes planes estratégicos:

 

- El Plan de Estímulo Económico de Donostia 2013 (PEED) ha impulsado el comercio a través de sus 3 líneas principales:

 

  • El fomento del emprendimiento: a través de las ayudas a la creación de empresas han abierto 79 nuevos comercios, generando 98 empleos por cuenta propia. Fomento de Sebastián ha invertido 172.000 € en el marco del PEED.
  • La generación de empleo: se ha apoyado la creación de 152 empleos por cuenta ajena, vinculados al comercio, a través de convenios y ayudas a la contratación. La inversión en las ayudas ha sido de 79.760 €
  • La mejora de la competitividad y la innovación: se han concedido 39 ayudas a micropymes por un importe de 65.831 €, se han ofrecido 72 ayudas al alquiler de comercios –superando la inversión de 100.000€- y se han realizado 116 diagnósticos de asesoramiento en la comercialización o proyectos estratégicos.

 

El Plan de Revitalizacion Comercial 2014 diseñado por Fomento de San Sebastián, recoge cuatro puntos principales: la consolidación público-privada con los agentes municipales y representantes del comercio de la ciudad, el impulso de proyectos de especialización comercial urbana (Smart Experience, Gros Team y Donostia Moda), y la promoción de la innovación en el comercio y la mejora competitiva.


En cuanto a la promoción de la innovación, Punto Denda concentra actividades dirigidas a acercar nuevas oportunidades comerciales innovadoras. A lo largo de 2013 más de 3200 personas han pasado por Punto Denda, 27 tiendas han utilizado el espacio como showroom comercial exponiendo sus productos (1708 asistentes), se han realizado 57 de talleres de formación y presentaciones de producto, y se han enviado 12 boletines con noticias de innovación para el comercio. En 2014 se seguirá trabajando esta línea de innovación.

 


También podemos destacar algunos proyectos de especialización comercial urbana:

 

Smart Kalea: A finales de 2013 se implantaron 23 dispositivos de monitorización en los comercios de la C/Mayor de Donostia. Según los estudios realizados se estima que optimizando la potencia contratada se podrían conseguir ahorros de hasta 2400€/año. Identificando necesidades también se podría obtener hasta un 75% de ahorro del consumo de agua y hasta un 62% de luz, que equivaldría a casi 7000€/año. En 2014 se seguirá trabajando esta línea de e-commerce con el objetivo de fomentar el ahorro energético y económico. También se trabajará en la dinamización comercial de esta calle.


Gros Team: En 2013, 25 establecimientos se adhirieron a este proyecto para fomentar el deporte especializado en el barrio de Gros. Se lanzó en diciembre de 2013 con la 1.Milla donostiarra y se está elaborando un plan de marketing colaborativo que posicione al barrio como entorno especializado en deporte (outlet deporte, training assistant, demo disciplinas deportivas, campañas y descuentos etc).


Donostia Moda: San Sebastián es una ciudad con un claro posicionamiento en moda. El centro de la ciudad aglutina más del 37,2% de los establecimientos comerciales de la ciudad y por sectores el de equipamiento de la persona es de 25,7%. También a crecido el número de diseñadores noveles y con ellos el número de eventos y festivales dedicados a promocionar la moda en la ciudad. Como consecuencia, de cara a 2014, Fomento San Sebastián ha creado un grupo de trabajo que integra a todos los agentes de la moda de la ciudad para trabajar conjuntamente el desarrollo de la moda como modelo productivo local y aglutinando todos los eventos de moda bajo una marca paraguas.
 

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Últimas noticias

el-gran-mercado-de-navidad-de-donostia-san-sebastian-inaugura-este-ano-un-espectacular-planetario
El próximo 30 de noviembre abrirá sus puertas una nueva edición del Mercado de... más
productoras-alemanas-visitan-gipuzkoa-para-conocer-las-posibilidades-de-rodaje-en-el-territorio
San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, entidad formada por la Concejalía de Impulso... más
el-proyecto-replicate-presenta-en-florencia-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea
El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso... más
fomento-de-san-sebastian-presentara-su-experiencia-en-la-utilizacion-de-la-herramienta-hotmaps
El próximo 14 de noviembre de 2019 se llevará a cabo una sesión online en el marco... más

Últimos eventos

blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-la-concejalia-de-impulso-economico
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más
una-delegacion-de-san-sebastian-visita-aarhus-dinamarca-ciudad-referencia-en-el-ambito-agroalimentario
En la misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso Económico, que se... más
FacebookTwitterLinkedin